Creación del FMI

1945 - Con la ratificación de los Acuerdos de Bretton Woods (Estados Unidos, 1944) se pone en marcha el Fondo Monetario Internacional, destinado a “contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial” con el fin de evitar crisis en el sistema global. Actualmente, 184 países son miembros del organismo multilateral. 
Internacional27/12/2022Daniel EspinozaDaniel Espinoza
2-2
Imagen de archivo web (Reunión de análisis del funcionamiento del FMI)

1822 - LOUIS PASTEUR . Nace en la ciudad francesa Dole el químico, físico y bacteriólogo francés Louis Pasteur, creador de la vacuna contra la rabia. Sus descubrimientos tuvieron gran importancia en la química y microbiología, entre otros. Creó la técnica de pasteurización para eliminar gérmenes de un producto al elevar su temperatura durante un corto tiempo. 

1906 - BERNARDO DE IRIGOYEN. A los 84 años muere en Buenos Aires el abogado y político Bernardo de Irigoyen, gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1898 y 1902. Fue procurador del Tesoro Nacional, ministro del Interior, de Hacienda y de Relaciones Exteriores. 

1931 - FIGUEROA ALCORTA. A la edad de 71 años muere en Buenos Aires el abogado y político José Figueroa Alcorta, el único dirigente en ejercer la titularidad de los tres poderes de la Argentina. Fue vicepresidente de la Nación entre octubre de 1904 y marzo de 1906, cuando asumió la jefatura del estado al fallecer el presidente electo Manuel Quintana. En octubre de 1929 asumió la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, cargo que ejercía cuando falleció.

1943 - JOAN M. SERRAT. Nace en la ciudad de Barcelona (Cataluña, España) el músico, cantante, poeta y compositor español Joan Manuel Serrat, autor de las famosas canciones Lucía, Penélope, Mediterráneo, Algo Personal y Esos locos bajitos, entre otras. Le puso voz a obras de los poetas Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca y Pablo Neruda, entre otros. 

1945 - FUNDACIÓN FMI. Con la ratificación de los Acuerdos de Bretton Woods (Estados Unidos, 1944) se pone en marcha el Fondo Monetario Internacional, destinado a “contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial” con el fin de evitar crisis en el sistema global. Actualmente, 184 países son miembros del organismo multilateral. 

1967 - LEONARD COHEN. El poeta, novelista y cantautor canadiense Leonard Cohen publica en Estados Unidos su álbum debut, Songs of Leonard Cohen, que contiene la canción Suzzane. La canción fue versionada luego por numerosos artistas. 

1988 - ALBERTO  J. ARMANDO. A los 78 años muere en Buenos Aires el dirigente deportivo Alberto J. Armando, quien fue presidente de Boca Juniors durante más de 20 años. El estadio “xeneize” La Bombonera lleva su nombre.

2022 - ANTE LAS EPIDEMIAS. Se celebra el Día Mundial de Preparación ante las Epidemias, instituido por las Naciones Unidas para concientizar sobre  la importancia de prevenir la propagación global de enfermedades infecciosas. Además promueve la cooperación internacional para enfrentar desastres epidemiológicos. 

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
revolucion-boliviana

Revolución en Bolivia

Daniel Espinoza
Internacional09/04/2026
Un día como hoy, pero de 1952, una asonada derroca al dictador Hugo Ballivián en Bolivia. El Movimiento Nacionalista Revolucionario del (MNR) se hace del poder en la figura de Víctor Paz Estenssoro, después de dos días de enfrentamientos que dejaron casi 500 muertos. Comienzan doce años de gobiernos del MNR, primero con Paz Estenssoro, luego con Hernán Siles Suazo y de vuelta con Paz Estenssoro hasta su derrocamiento en 1964. El MNR nacionaliza la producción minera, lleva adelante una reforma agraria y concede derecho al voto a los pueblos originarios.
002-web-12-3

Equipo del CONICET participó del desarrollo de ATENEA, el satélite argentino que acompañó el lanzamiento de Artemis II

Daniel Espinoza
Internacional07/04/2026
Científicos del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR, CONICET-CIC-UNLP) realizaron la validación electromagnética de su sistema de antenas y desarrollaron una estación terrena propia para poder seguirlo y detectarlo en su viaje desde 70 mil km hacia la Tierra. Sólo otros tres países contribuyeron con satélites que acompañaron la misión principal.
Saludo-OMS

Día Mundial de la Salud

Daniel Espinoza
Internacional07/04/2026
Hoy, 7 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Salud, la fecha tiene como objetivo celebrar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Busca concienciar sobre temas de salud pública prioritarios, promover el acceso universal a servicios sanitarios de calidad y fomentar hábitos de vida saludables a nivel global
frc

Franco gana la Guerra Civil

Daniel Espinoza
Internacional01/04/2026
Un día como hoy, pero de 1939, las tropas de Francisco Franco ocupan las últimas posiciones que defendían las fuerzas republicanas. “La guerra ha terminado”, informa el bando final, que proclama el cese de la contienda. La Guerra Civil Española había comenzado el 18 de julio de 1936 con el golpe fallido contra el gobierno republicano y dejó medio millón de muertos. Con la victoria de los sublevados comienza la larga dictadura que se extenderá en España hasta la muerte de Franco, en 1975. Otro 1º de abril, de 1977, en plena Transición a la democracia, se disuelve el andamiaje político del franquismo, el Movimiento Nacional. El diario El País titula entonces: “El Movimiento ha terminado”.
nm

La Argentina le declara la guerra al Eje

Daniel Espinoza
Internacional27/03/2026
Un día como hoy, pero de 1945, la Argentina entra en la Segunda Guerra, catorce meses después de haber roto relaciones con la Alemania nazi. El ministro de Guerra, Juan Domingo Perón, hace el anuncio, que se hace extensivo a Japón, en nombre del gobierno de facto de Edelmiro Farrell. La contienda bélica terminará a las pocas semanas. La declaración de guerra busca que la Argentina, como país beligerante, pueda formar parte de la Organización de las Naciones Unidas, de cuya fundación participar
cjng

El Gobierno de Milei declaró al Cártel de Jalisco Nueva Generación como organización terrorista

Daniel Espinoza
Internacional26/03/2026
El Gobierno Nacional, a través de una resolución de los ministerios de Seguridad Nacional y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, declaró al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como organización terrorista y dispuso su incorporación al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).