Día de la Pachamama

El Día de la Pachamama, también llamado Pachamama Raymi, se celebra anualmente el 1 de agosto en honor a la divinidad andina Pachamama o Madre Tierra, en los pueblos andinos, como los quechua y aimara de los Andes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Es una fecha clave, un portal, donde la madre tierra termina su reposo invernal y recibe el alimento, los sahúmos y la música.

Internacional 01/08/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
caña ruda
Caña con Ruda (bebida tradicional de esta conmemoración)

En las efemérides del 1º de agosto sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1819. Nace Herman Melville, el autor de Moby Dick. La novela apareció en 1851, y entre sus fuentes figura el caso del ballenero Essex, hundido por un cachalote en 1820 en el Océano Pacífico. Moby Dick se convirtió en un clásico de la literatura universal. Otras obras destacadas de Melville son Benito Cereno y Bartleby, el escribiente. Murió en 1891 en Nueva York, su ciudad natal.

 
1930. Nace el francés Pierre Bourdieu, uno de los más destacados sociólogos de fines del siglo XX, nace en Denguin. Sus grandes aportes fueron en el campo de la sociología de la cultura. Entre sus obras se pueden nombrar: La reproducción, El sentido social del gusto, La miseria del mundo, El sentido práctico, Sobre la televisión, Meditaciones pascalianas y La dominación masculina. Falleció en París en 2002.

 
1941. El nacimiento de Ney Matogrosso: En Bela Vista, estado de Mato Grosso do Sul, nace Ney de Souza Pereira, más conocido como Ney Matogrosso. es uno de los músicos más versátiles de Brasil, conocido por su voz de contratenor. El disco Bandido le dio reconocimiento en 1976. Sufrió amenazas de la dictadura brasileña y se ha mantenido activo durante décadas, con actuaciones en la Argentina.

 
1948. Nace en Bahía Blanca, Jorge Maronna, el más joven integrante de Les Luthiers. Dejó la medicina por la música y se sumó al conjunto de instrumentos informales cuando se constituyó en 1967. Estudió composición y fue alumno de Francisco Kröpfl. Guitarrista, sigue con Les Luthiers y ha publicado varios libros, como Cantando bajo la ducha (con Daniel Samper Pizano), Copyright (junto a Luis María Pescetti) y La vida privada de Les Luthiers, que reúne sus fotos del grupo.

 
1971. El Concierto para Bangladesh: En el Madison Square Garden de Nueva York se realiza el Concierto para Bangladesh. Organizado por el exbeatle George Harrison, es la primera gala benéfica en la historia del rock. Entre otros, se suman Bob Dylan, Eric Clapton, Ringo Starr, Billy Preston y Leon Russell. La idea surgió para apoyar a los refugiados en la India provenientes de una provincia de Pakistán que se había separado: Bangladesh. Miles de personas escapaban de la guerra de independencia y la situación derivó en una crisis humanitaria. La amistad de Harrison con Ravi Shankar, el eximio músico indio (que también tocó ese 1º de agosto), impulsó el concierto. Se recaudaron casi 250 mil dólares, que fueron dados a Unicef. Más tarde se editaron un disco y una película con el registro del concierto.

 
1974. Se estrena La tregua, la ópera prima de Sergio Renán. Basada en la novela de Mario Benedetti, la protagonizaron Héctor Alterio, Ana María Picchio, Oscar Martínez, Luis Brandoni, Marilina Ross y Carlos Carella. Al año siguiente se convirtió en la primera película argentina nominada al Oscar en la categoría de film extranjero, que ganó Amarcord, de Federico Fellini.

 
1976. El accidente de Niki Lauda: El piloto austríaco Niki Lauda sufre uno de los peores accidentes en la historia de la Fórmula 1. A bordo de su Ferrari, el entonces campeón mundial choca contra una barrera de protección en el Gran Premio de Alemania que se corre en el circuito de Nürburgring y sufre terribles quemaduras. Sus pulmones también se ven afectados. Hasta ese momento, la temporada era un mano a mano entre Lauda y el inglés James Hunt, de McLaren. Ferrari decide reemplazar a Lauda por Carlos Reutemann. Sin embargo, el austríaco logra volver a las pistas un mes y medio después y disputa el título hasta la última carrera, en Japón, donde se corona Hunt. La rivalidad de la temporada de 1976 es el tema de la película Rush.

 
1978. Boca, campeón intercontinental: Boca alza su primer trofeo de campeón del mundo al golear al Borussia Mönchengladbach en Karlsruhe. El partido de ida se había disputado en la Bombonera el 21 de marzo y terminó 2 a 2. En la revancha, el conjunto de Juan Carlos Lorenzo se impone con goles de Felman, Mastrángelo y Salinas en el primer tiempo. El trofeo corresponde a 1977, pero se jugó un año después y sin uno de los protagonistas naturales. El campeón europeo era el Liverpool, que desistió de jugar, por lo cual el rival de los xeneizes fue el subcampeón.

 
2004. Tragedia en un supermercado de Paraguay: 327 personas mueren en el incendio de un supermercado de la cadena Ycuá Bolaños, ubicado en Asunción. La mayor tragedia no natural de la historia paraguaya, que deja más de 500 heridos, sucedió en momentos en que el local estaba abarrotado de gente. Una combustión de grasa y carbonilla en una chimenea del restaurante desata la tragedia. Según sobrevivientes, los guardias de seguridad cerraron las puertas para evitar robos, lo cual incrementó el número de víctimas. Los dueños del supermercado y los guardias fueron condenados por homicidio culposo. Juan Pío Paiva, dueño de la cadena Ycuá Bolaños, pasó diez años en prisión, y su hijo Víctor estuvo nueve años tras las rejas.

 
2011. A los 99 años fallece Florentina Gómez Miranda. Había nacido en Olavarría en 1912 y militó toda su vida en la Unión Cívica Radical. Recibida de abogada en La Plata, fue diputada nacional entre 1983 y 1991. Participó de manera activa en el debate por el divorcio y la patria potestad compartida. También impulsó la ley de cupo femenino, que determinó una representación parlamentaria del treinta por ciento para las mujeres.

 
2016. Fallece a los 91 años, Raimundo Ongaro. El mítico líder de la Federación Gráfica Bonaerense había sido un exponente del sindicalismo combativo en los años 60. Lideró la CGT de los Argentinos en 1968, cuyo periódico estuvo dirigido por Rodolfo Walsh. Fue encarcelado por los militares de la "Revolución Argentina", también en el gobierno de Isabel Perón, y la Triple A asesinó a uno de sus hijos. Partió al exilio en España. A su regreso, en 1984, retomó la actividad sindical.

 
2017. Desaparece Santiago Maldonado durante una represión de Gendarmería contra la comunidad mapuche que recuperó territorio en Cushamen, provincia de Chubut. El país se moviliza durante los siguientes meses en reclamo por su aparición, mientras el gobierno de Mauricio Macri deslinda las responsabilidades de la fuerza de seguridad. El cuerpo del artesano de 28 años es encontrado en un rastrillaje en el río Chubut el 17 de octubre de 2017, 77 días después de la desaparición. En la autopsia se determina que murió ahogado. Aunque la causa judicial quedó paralizada y sin imputados, la familia de Maldonado insiste en foros internacionales con que se trató de una desaparición forzada seguida de muerte.

 
 

Además, es el Día de la Pachamama, y el Día Mundial de la Alegría. 

Fuente: www.pagina12.com.ar

Te puede interesar
Soldado-ryan

Desembarco en Normandía

Daniel Espinoza
Internacional 06/06/2024

Un día como hoy, pero en 1944, se lleva a cabo el desembarco en Normandía, la acción aeronaval más grande de la historia. El Día D representa la puesta en marcha de la Operación Overlord, el tan ansiado segundo frente en Europa para aliviar el esfuerzo bélico de la Unión Soviética después de la batalla de Stalingrado. Más de 1200 aviones con 24 mil soldados cruzan el Canal de la Mancha junto a otros 132 mil hombres que van por mar. La operación para liberar a Francia y al resto de los países de Europa bajo dominio nazi se da por la parte más ancha del Canal, con el objeto de despistar a los alemanes. Toman posiciones y comienzan a avanzar, en lo que marca el comienzo de la última etapa de la guerra en Europa. Para agosto, cuando se consuma la liberación de París, ya hay más de dos millones de soldados en suelo galo.

hitler

La muerte de Hitler

Daniel Espinoza
Internacional 30/04/2024

Un día como hoy, pero en 1945, con Berlín destruida y las tropas soviéticas a punto de tomar la ciudad, Adolf Hitler se suicida en el búnker de la Cancillería. El dictador alemán se casa con Eva Braun antes de pegarse un tiro. Ella también se suicida. Los colaboradores del líder nazi queman los cuerpos y los entierran. Más tarde, los soviéticos se llevaron los restos.

sin-tabaco-pyrt2xm6pglp9zy157r6v9zsh6rqnjcxa83ztrsb4u

Hoy es el día mundial sin tabaco

Daniel Espinoza
Internacional 31/05/2024

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

1273-victoria-sobre-fascismo

La derrota del fascismo

Daniel Espinoza
Internacional 25/04/2024

Un día como hoy, pero en 1945, con la liberación de Milán y Turín por parte de los partisanos, cae el fascismo en Italia. El régimen de Mussolini es derrotado, horas antes de la caída del nazismo en la Segunda Guerra. El dictador apenas sobrevive 72 horas a la derrota de su dictadura, iniciada en 1922. Hubo un interregno, luego de su caída en julio de 1943 y el arresto del que lo rescataron los comandos alemanes, tras lo cual en septiembre de ese año creó la República de Saló, un estado títere de los nazis. El triunfo partisano hará que Italia abandone la monarquía, que se mantuvo como fachada durante los años del fascismo, se instaure una república y se promulgue una Constitución.

varsovia-ghetto

Rebelión en el gueto de Varsovia

Daniel Espinoza
Internacional 19/04/2024

Un día como hoy, pero de 1943, comienza el levantamiento del gueto de Varsovia, uno de los episodios más conmovedores de la Segunda Guerra. Sabedores del destino que les espera cuando los lleven a los campos, los judíos del gueto se organizan para enfrentar a los nazis. La izquierdista Organización Judía de Lucha, dirigida por Mordechai Anielewicz, se une a un grupo de derecha, la Unión Militar Judía. Cuando el 19 de abril, día de Pesaj, las tropas alemanas quieren deportar judíos del gueto, los enfrentan con fusiles, granadas y bombas molotov. Al cuarto día de la revuelta, los nazis piden refuerzos. Llegan unos 3 mil soldados y rodean el gueto, dentro del cual la resistencia se mueve por las alcantarillas. La lucha dura hasta el 16 de mayo: mueren 7 mil judíos, entre ellos Anielewicz, que se suicida con su novia. Otra cifra similar muere en los improvisados búnkers, asfixiados o quemados. 40 mil judíos del gueto fueron llevados al campo de exterminio de Treblinka. Jürgen Stroop, comandante de la represión que demolió una sinagoga como símbolo de su victoria, será ejecutado en 1952 por el gobierno comunista polaco en el lugar donde funcionara el gueto.

383829103f8aacc57950d693cf5bb68f

La fundación de la FIFA

Daniel Espinoza
Internacional 21/05/2024

Un día como hoy, pero de 1904, en París se funda la Federación Internacional de Fútbol Asociación. El francés Robert Guérin se convirtió en el primer presidente de la FIFA. El ente rector del fútbol mundial tiene su sede en Zúrich, Suiza, y cuenta con 211 federaciones asociadas, once países más que los que hay en las Naciones Unidas. Organiza los campeonatos mundiales y afrontó el escándalo de corrupción de 2015 conocido como FIFAgate.

Lo más visto
lluvia-e1493036902463

Martes frío con baja probabilidad de lluvia para la noche

Daniel Espinoza
Local 24/06/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, martes 25 de junio, una jornada mayormente afectada con cielo ligeramente nublado, además, prevé temperaturas entre 3° y 11°C. También prevé hasta un 40% de lluvia para la noche.