Día de la Pediatría en Argentina

20 de octubre se celebra el Dia de la Pediatría, en conmemoración a la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la cual se realizó el 20 de octubre de 1911. Esta fecha se instauró en 1973 durante el Congreso Mundial de Pediatría llevado a cabo en Argentina,

Nacional 20/10/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
pediatra
Imagen de archivo web

En las efemérides del 20 de octubre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1854. Nace Arthur Rimbaud, un mito de la poesía francesa. Vivió apenas 37 años y dio por concluida su obra a los 20. Mantuvo una tormentosa relación con el poeta Paul Verlaine, diez años mayor, que llegó a dispararle con un arma de fuego (lo hirió en una muñeca). En su producción destacan Iluminaciones y Una temporada en el infierno.

 
1902. Nace en Montevideo, Felisberto Hernández. El escritor uruguayo dejaría una serie de relatos que son imprescindibles en la evolución de la literatura fantástica. Entre sus libros publicados destacan Nadie encendía las lámparas y Por los tiempos de Clemente Colling. Murió en 1964.

 
1938. Nace en Salta, César Isella. Fue una de las grandes figuras del folklore argentino. Integró Los Fronterizos, grupo con el que grabó la Misa Criolla. En 1966 comenzó su carrera solista. La asociación con el poeta Armando Tejada Gómez dejó clásicos como "Canción con todos" y "Canción de las simples cosas". Fue prohibido por la dictadura. En los 90 descubrió a Soledad Pastorutti y apadrinó los inicios de su carrera artística. Falleció en 2021, a los 82 años.

 
1976. Maradona debuta en Primera División: Argentinos Juniors pierde 1 a 0 con Talleres de Córdoba en su cancha, en el barrio de La Paternal. En el segundo tiempo, el DT local, Juan Carlos Montes, hace debutar a un chico que cumplirá 16 años dentro de diez días: Diego Armando Maradona. Es el bautismo como profesional de un mito del fútbol mundial.

 
1987. Muere Mecha Ortiz, una de las principales figuras de la edad de oro del cine argentino. Tenía 87 años y su carrera cinematográfica se extendió por cuatro décadas, con títulos como Safo, historia de una pasión, Madame Bovary, La Rubia Mireya, Deshonra, Boquitas pintadas y Los muchachos de antes no usaban arsénico.

 
2010. El crimen de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, es asesinado por una patota vinculada a la Unión Ferroviaria en una protesta contra la tercerización de trabajadores del Ferrocarril Roca, en el barrio de Barracas. Un tiro en el pecho termina con la vida del joven de 23 años. Otra militante, Elsa Rodríguez, queda gravemente herida. Por el crimen sería condenado José Pedraza, mandamás del sindicato.

 
2011. Alto el fuego definitivo de ETA, anuncia el cese definitivo de la lucha armada. Es el fin a más de 40 años de terrorismo por parte de un grupo que se separó a fines de los 50 del conservador Partido Nacionalista Vasco y optó por la guerrilla para instalar un estado independiente en los territorios históricos de Euskal Herria, que comparten España y Francia. ETA es responsable de más de 800 asesinatos. En los años 80, el gobierno de Felipe González desató acciones de terrorismo de Estado para combatirla, a través de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). En mayo de 2018, la banda anuncia su disolución.

 
2011. El líder libio Muammar Khadafi es linchado por los líderes rebeldes que lo habían capturado en el marco de la guerra civil en que derivaron las protestas originadas en febrero de ese año. Khadafi tenía 69 años y gobernó el país desde 1969 hasta su muerte. Desde entonces, Libia se desangra en conflictos armados.

 
2017. Fallece Federico Luppi. El actor tenía 81 años. Destacó en TV en los años 60 como parte del clan Stivel en el ciclo Cosa juzgada. En cine, protagonizó el Romance del Aniceto y la Francisca, de Leonardo Favio, y más tarde fue parte del elenco de La Patagonia rebelde. Se consagró en plena dictadura con Tiempo de revancha, film que inició su colaboración con Adolfo Aristarain. A sus órdenes filmaría luego Últimos días de la víctima, Un lugar en el mundo, La ley de la frontera, Martín (Hache) (que le valió el premio al mejor actor en San Sebastián) y Lugares comunes. También se lo vio en Plata dulce, No habrá más penas ni olvido, El arreglo y Sol de otoño, entre otras películas. En TV, protagonizó Hombres de ley en los 80 y tuvo una larga trayectoria en teatro.

 
2019. Evo Morales revalida su mandato en Bolivia, se proclama vencedor de las elecciones presidenciales bolivianas, en las que revalida su mandato iniciado en 2006. Morales llega a los comicios tras sortear la prohibición constitucional que no le permitía buscar una nueva reelección. La distancia respecto de Carlos Mesa lo consagra en primera vuelta, sin necesidad de ballotage. Sin embargo, la oposición denuncia fraude y la crisis deriva el 10 de noviembre en el golpe de Estado contra el presidente, que debe abandonar el país. Dos semanas más tarde, se anularon las elecciones de octubre.

 
Además, es el Día Internacional del Controlador Aéreo, el Día Mundial de la Osteoporosis, el Día Internacional de las Mastocitosis y las Patologías Mastocitarias, y el Día Internacional del Chef; y, en la Argentina, el Día de la Pediatría.

 

Además, es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Te puede interesar
Peron-Cafiero-627x376

Un día como hoy

Daniel Espinoza
Nacional 12/09/2023

1922. Nace Antonio Cafiero, uno de los principales dirigentes de la historia del peronismo. Fue ministro de Comercio Exterior en la segunda presidencia de Perón. En los 70, ocupó el ministerio de Economía después del Rodrigazo y era embajador en el Vaticano al momento del golpe de 1976. En 1985 desafió a la ortodoxia de Herminio Iglesias. Ganó esa compulsa y lideró la renovación peronista. Venció al radicalismo en 1987 y asumió como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

cajer75582614bjpg

Cronograma de pago ANSES

Daniel Espinoza
Nacional 02/10/2023

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el calendario de pago correspondiente a sus prestaciones del mes de octubre.

hugo-del-carril-rodaje

El nacimiento de Hugo del Carril

Daniel Espinoza
Nacional 30/11/2023

Un día como hoy, pero de 1912, nace Hugo del Carril en el barrio de Flores. Cantante, actor y director, fue la voz de la Marcha Peronista. Por su militancia, lo persiguieron después de 1955. Dirigió clásicos como Las aguas bajan turbias y Más allá del olvido. Murió en 1989. Sin que sus ocupantes supieran quién había vivido allí, en su casa natal de la avenida San Pedrito funcionó una unidad básica.

rio tercero fm

Explota FM en Río Tercero

Daniel Espinoza
Nacional 03/11/2023

Un día como hoy, pero de 1995 en la ciudad cordobesa de Río Tercero explota la Fábrica Militar. Las detonaciones causan siete muertos, cientos de heridos y cuantiosos daños materiales. El presidente Carlos Menem sale a decir que se trata de un accidente. La Justicia probará la intencionalidad del siniestro y que el móvil fue ocultar el faltante de armas que se había contrabandeado a Croacia y Ecuador, en guerra contra Serbia y Perú, respectivamente. Cuatro militares fueron condenados en 2014 a penas de entre 13 y 10 años.

licencia de conducir

Nueva modalidad para obtener una licencia de conducir en Argentina

Daniel Espinoza
Nacional 15/09/2023

La Agencia Nacional de Seguridad Vial lanzó “Mi primera licencia”, un curso obligatorio destinado a jóvenes de entre 16 y 21 años que quieran obtener la Licencia Nacional de Conducir. Esta herramienta del organismo del Ministerio de Transporte regirá en todo el país, estará disponible desde hoy y a partir del 21 de septiembre quienes no hayan realizado el curso no podrán continuar con el trámite.

afip-compre-ivajpg

Ya rige en el país la devolución del IVA

Daniel Espinoza
Nacional 18/09/2023

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), instrumentó el programa “Compre sin IVA” para la devolución del Impuesto al Valor Agregado en la compra de productos de la canasta básica.

Lo más visto
1066697666_299_0_1532_925_1400x0_80_0_0_4ef8f47c3d5049d833630b3c90ee9c58

Los fusilamientos de obreros en la Patagonia

Daniel Espinoza
Nacional 07/12/2023

Un día como hoy, pero de 1921, se produce el fusilamiento masivo de obreros en Santa Cruz. Los peones de campo que habían ido a la huelga se entregan a las tropas del Ejército en la estancia Anita, cerca de El Calafate y son fusilados. Es el momento culminante los sucesos de la Patagonia trágica, documentados por Osvaldo Bayer, y que llegarían al cine en La Patagonia rebelde. Se calculan entre 100 y 200 fusilamientos en la Anita. Los masacrados son enterrados allí mismo, en fosas comunes. En total, se estima que la represión del Ejército a los huelguistas pudo haber sido de hasta 1500 muertos.