Córdoba fue reconocida en España con el Premio de Buenas Prácticas de Oru Fogar y PNUD

El Gobierno de la Provincia de Córdoba recibió este jueves en Barcelona (España) el Premio de Buenas Prácticas Regionales, que entrega la Organización de Regiones Unidas (ORU Fogar) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) seleccionado entre 30 proyectos de todo el mundo.

Internacional 03/11/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
WhatsApp-Image-2023-11-02-at-16.03.59-1024x768
Imagen institucional

El Gobierno de la Provincia de Córdoba recibió este jueves en Barcelona (España) el Premio de Buenas Prácticas Regionales, que entrega la Organización de Regiones Unidas (ORU Fogar) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a aquellos gobiernos regionales que implementan políticas que mejoran la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos, contribuyendo al logro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.  

El gobernador Juan Schiaretti obtuvo el reconocimiento de manos del Secretario General de ORU FOGAR, Carles Llorens, por el Polo de la Mujer, que fue seleccionado entre 30 proyectos de todo el mundo.

“Es una alegría que Oru Fogar, que agrupa 600 gobiernos regionales de todo el mundo y que trabaja junto a Naciones Unidas, haya elegido al Polo Integral de la Mujer de Córdoba con el premio de mayor puntaje del año 2023 a la Buenas Prácticas Gubernamentales”, dijo Schiaretti, tras recibir el galardón.

El gobernador resaltó que el reconocimiento internacional es un motivo de orgullo para la provincia. “Significa que nuestra Córdoba está a la vanguardia en la lucha por la igualdad de derechos de la mujer y en la lucha contra la violencia de género”, puntualizó.

“El Polo de la Mujer –continuó- es un lugar donde trabajamos juntos, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, la Policía de la provincia donde se asiste a las víctimas y sus familiares, es un ejemplo de toda Argentina y también de todas las regiones que componen Oru Fogar”.

WhatsApp-Image-2023-11-02-at-16.04.08-1024x768

El jurado  – integrado por reconocidos profesionales del mundo académico, empresarial, cultural y de la Administración pública – consideró que el Polo de la Mujer es “una iniciativa pionera en Argentina, que habiendo surgido para la atención de mujeres en situación de violencia avanzó hacia un modelo de abordaje integral para promover la igualdad de género, fomentando espacios para facilitar el desarrollo profesional, político y económico de las mujeres del territorio provincial, potenciando y resaltando su participación en los ámbitos de la ciencia y la economía, la industria, la academia, el arte y la cultura”.

En tanto, Llorens ponderó el diálogo mantenido con Schiaretti sobre regionalismo y gobernanza. “Necesitamos regiones líderes, provincias líderes y evidentemente Córdoba es una región líder que entiende perfectamente el rol de las regiones y de las provincias, y qué significa la descentralización”, indicó.

Del encuentro también participaron la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; y su par de Obras Públicas, Ricardo Sosa; y la directora General de Articulación y Asuntos Institucionales, Melisa Gorondy Novak.

WhatsApp-Image-2023-11-02-at-16.04.00-1024x635

Te puede interesar
otoño

Comienzo del otoño

Daniel Espinoza
Internacional 21/03/2024

Se produce el equinoccio, por el cual comienzan el otoño en el hemisferio sur y la primavera en el hemisferio norte.

6079a49a0c607

La invasión de Bahía de los Cochinos, Cuba

Daniel Espinoza
Internacional 17/04/2024

Un día como hoy, pero en 1961, más de un millar de cubanos anticastristas, apoyados por el gobierno de Estados Unidos, desembarca en Playa Girón, en la margen oriental de la Bahía de los Cochinos. La invasión se propone derrocar al gobierno revolucionario de Fidel Castro. Las fuerzas leales repelen la invasión organizada por la CIA. Rodolfo Walsh, que trabajaba en Prensa Latina, había interceptado mensajes cifrados. En un cable que llegó a la agencia descubrió que los atacantes se entrenaban en Guatemala, y así el gobierno cubano pudo prepararse para frenar a los invasores.

hundimiento del ARA General Belgrano

El hundimiento del Belgrano

Daniel Espinoza
Internacional 02/05/2024

Un día como hoy, pero en 1982, el submarino británico Conqueror torpedea al crucero General Belgrano fuera de la zona de exclusión decretada por el gobierno de Margaret Thatcher y lo hunde. El barco argentino navegaba alejándose de las islas, lo cual aumenta las críticas hacia Thatcher. En las aguas del Atlántico Sur mueren 323 de los 1093 tripulantes. Es el segundo día de la guerra de Malvinas. El torpedeo liquida la iniciativa de paz del gobierno peruano y lleva al repliegue de la Armada. El Belgrano había sido comprado en 1951 por el gobierno de Juan Domingo Perón a los Estados Unidos. Hasta entonces se llamó USS Phoenix y fue parte de la flota atacada por Japón en Pearl Harbor.

genocida galtieri

Galtieri desafía en Plaza de Mayo con la frase "Si quieren venir, que vengan: les presentaremos batalla"

Daniel Espinoza
Internacional 10/04/2024

Un día como hoy, pero en 1982, una multitud se congrega en Plaza de Mayo, la manifestación es una forma de impresionar a Alexander Haig, recién llegado al país. El secretario de Estado norteamericano acaba de arribar en su rol de mediador con Gran Bretaña por la cuestión de las Malvinas, que la Argentina pisado suelo militarmente el 2 de abril. El dictador Leopoldo Galtieri sale al balcón para saludar a la muchedumbre. Toma la palabra y hace una encendida arenga, que incluye la frase más recordada del conflicto, dirigida a los británicos, que alistan la fuerza de tareas para viajar al archipiélago: “Si quieren venir, que vengan: les presentaremos batalla”.

einstein__1280x720

Muere Einstein

Daniel Espinoza
Internacional 18/04/2024

Un día como hoy, pero en 1955, fallece Albert Einstein en Princeton. Tenía 76 años y hacía décadas que se había convertido en el científico más famoso del mundo. Su teoría de la relatividad, postulada en 1905, cambió los paradigmas de la física moderna. Diez años más tarde presentó la versión completa de la teoría, que reformuló la noción de gravedad y abrió paso a los estudios de cosmología. Obtuvo el Nobel de Física en 1921. Abandonó Alemania por el nazismo. En sus últimos años abogó por la paz mundial.

tacher

La muerte de Margaret Thatcher

Daniel Espinoza
Internacional 08/04/2024

Un día como hoy, pero en 2013, a los 87 años muere Margaret Thatcher. La Dama de Hierro fue la primera mujer en gobernar el Reino Unido, entre 1979 y 1990. Accedió a la jefatura del Partido Conservador en 1975. Antes, había sido ministra de Educación, entre 1970 y 1974. Su ascenso al frente de la derecha británica marcó el comienzo de quince años de liderazgo y la transformación del conservadurismo en una fuerza de raigambre neoliberal en lo económico. Ganó las elecciones de 1979 y repitió en 1983, favorecida por la victoria militar en la guerra de las Malvinas, que revitalizó a un alicaído gobierno. Obtuvo una tercera victoria en 1987. Contraria a la integración con Europa, su política logró que el Reino Unido no adhiriera al euro. La interna conservadora la llevó a renunciar en 1990.

Lo más visto
436627659_470860482062288_8908033508772052384_n

Vuelco en la ruta principal 90 de Melincué

Daniel Espinoza
Policiales 25/05/2024

Hoy por la mañana, 5 personas que circulaban en un auto marca Volkswagen gol, protagonizaron un vuelco al subir la Ruta Provincial 90. Solamente un ocupante sufrió heridas leves, y debió ser trasladado al hospital de la localidad de Elortondo.