Fallece Mozart

Un día como hoy, pero de 1791, muere Wolfgang Amadeus Mozart en Viena. El compositor tenía 35 años y la muerte impidió que terminara el Requiem. Había nacido en Salzburgo en 1756 y como niño prodigio asombró a las cortes de Europa. Dejó 41 sinfonías, 27 conciertos para piano y óperas como Don Giovanni y La flauta mágica, en un catálogo de más de 600 obras.

Internacional 05/12/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
Mozart
Wolfgang Amadeus Mozart, ( 27 de enero de 1756 / 5 de diciembre de 1791)

En las efemérides del 5 de diciembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1791. Muere Wolfgang Amadeus Mozart en Viena. El compositor tenía 35 años y la muerte impidió que terminara el Requiem. Había nacido en Salzburgo en 1756 y como niño prodigio asombró a las cortes de Europa. Dejó 41 sinfonías, 27 conciertos para piano y óperas como Don Giovanni y La flauta mágica, en un catálogo de más de 600 obras.

 
1830. Se estrena la Sinfonía Fantástica: En París se estrena una de obra clave del Romanticismo y de la historia de la música: la Sinfonía Fantástica de Hector Berlioz. Su autor tiene 26 años y da una vuelta de tuerca a la forma de orquestar en una sinfonía en la que pasea un leitmotiv a lo largo de sus más de 50 minutos de duración.

 
1946. Nace en Barcelona, el tenor José Carreras. Una de las más destacadas figuras de la lírica del último medio siglo. Vivió de pequeño un año en la Argentina, en la localidad de Villa Ballester. En pleno pico de su popularidad debió retirarse para afrontar tratamiento por leucemia. Recuperado de la enfermedad, regresó a la actividad para el célebre concierto de Los 3 Tenores junto a Plácido Domingo y Luciano Pavarotti.

 
1947. El nacimiento de Egberto Gismonti: En Carmo, estado de Río de Janeiro, nace el pianista, guitarrista y compositor Egberto Gismonti. Estudió en Europa con Nadia Boulanger y Olivier Messiaen. Su carrera internacional se extiende desde fines de los años 60, como uno de los músicos más versátiles. Tocó en el Teatro Colón en 2003.

 
1950. Nace Camarón de la Isla. En San Fernando, Cádiz, una de las voces más extraordinarias de la historia del flamenco: Nacido como José Monje Cruz, tuvo a Paco de Lucía como acompañante en los años 70. Un cáncer de pulmón acabó con su vida en 1992.

 
1976. La bandera vasca en una cancha de fútbol: En San Sebastián, en el estadio de Atocha, se juega el clásico entre los dos equipos vascos de primera división: el local, la Real Sociedad, y el Athletic de Bilbao. En un hecho sin precedentes, los jugadores salen a la cancha con la ikurriña, la bandera nacionalista diseñada por Sabino Arana a comienzos de siglo, que fue prohibida durante la dictadura franquista, y que todavía seguía siendo ilegal. La enseña fue adoptada como bandera oficial pocos años más tarde, cuando el País Vasco, con España ya en democracia, alcanzó su autonomía.

 
1991. Fallece Orestes Omar Corbatta, a los 55 años. Ídolo de Racing, brilló en el equipo campeón de 1958 y 1961. Antes, integró el seleccionado campeón sudamericano en 1957, conocido como Carasucias, y formó parte del plantel que disputó el mundial de Suecia, donde hizo tres goles. También jugó en Boca.

 
2012. Adiós a Oscar Niemeyer: Diez días antes de cumplir 105 años, fallece en Río de Janeiro el arquitecto Oscar Niemeyer. Alcanzó celebridad mundial por diseñar Brasilia, la capital brasileña desde 1960. Adhirió al Partido Comunista y recibió el Premio Pritzker (considerado el “Nobel de Arquitectura”) en 1987; y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1988.

 
2012. En la víspera de su 92º cumpleaños muere Dave Brubeck. El pianista y compositor estadounidense fue uno de los músicos de jazz más admirados y respetados, sobre todo con su cuarteto, con el que en 1959 grabó Time Out, el primer disco de jazz que superó el millón de copias vendidas.

 
2013. Muere a los 95 años en Johannesburgo, Nelson Mandela. El líder sudafricano pasó 27 años preso de los supremacistas del apartheid, entre 1963 y 1990. Fue liberado y comenzó la carrera a la presidencia, que logró en las históricas elecciones de 1994, las primeras en las que pudo votar la mayoría negra. Se mantuvo en el gobierno hasta 1999. En 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz con Frederik De Klerk, el último presidente blanco y artífice de la transición hacia una Sudáfrica democrática. Su última aparición pública fue en 2010, cuando se inauguró la Copa del Mundo de fútbol. Quince años antes, como presidente, Mandela había utilizado otro mundial, el de rugby, que ganó Sudáfrica, para impulsar la convivencia entre blancos y negros.

 
 

Además, es el Día Internacional de los Voluntarios y, en la Argentina, el Día Nacional del Ciclista.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Te puede interesar
chavo del ocho

Muere Chespirito

Daniel Espinoza
Internacional 28/11/2023

Un día como hoy, pero de 2014, Roberto Gómez Bolaños, el creador del Chavo y el Chapulín Colorado, fallece en Cancún a los 85 años. El actor, director y libretista mexicano alcanzó fama mundial con sus personajes. Fue conocido como Chespirito, una deformación en diminutivo de Shakespeare.

Kirchner n

Kirchner cancela la deuda con el FMI

Daniel Espinoza
Internacional 15/12/2023

Un día como hoy, pero en 2005, el presidente Néstor Kirchner, dispone la cancelación de la deuda total con el Fondo Monetario Internacional. El país pagaría al mes siguiente 9810 millones de dólares, que salen de las reservas. El país no se desafilia del organismo y busca mantener mayor autonomía en su política económica.

victor-hugo-morales

El nacimiento de Víctor Hugo Morales

Daniel Espinoza
Internacional 26/12/2023

Un día como hoy, pero de 1947, en la localidad uruguaya de Cardona nace Víctor Hugo Morales. Uno de los más grandes relatores de fútbol de la radiofonía de todos los tiempos, comenzó en su país natal antes de llegar a la Argentina en 1981. Pasó por las radios Mitre, Argentina y Continental. Hoy conduce La mañana en AM 750.

davis

La Argentina gana la Copa Davis

Daniel Espinoza
Internacional 27/11/2023

Un día como hoy, pero de 2016: El sueño máximo del tenis argentino se hace realidad al conquistar la Copa Davis. En una final memorable, el equipo nacional da vuelta la serie contra Croacia en Zagreb. La jornada del domingo arranca 2 a 1 a favor de los locales tras su victoria en el dobles del sábado. La Argentina está obligada a ganar los dos puntos. Juan Martín del Potro derrota a Marin Čilić después de estar dos sets abajo. Y luego, Federico Delbonis vence a Ivo Karlović en sets corridos. El equipo dirigido por Daniel Orsanic jugó de visitante las cuatro series que debió afrontar para alzar la tan preciada ensaladera de plata.

rusia inva

La URSS invade Afganistán

Daniel Espinoza
Internacional 27/12/2023

Un día como hoy, pero de 1979, comienza la invasión de Afganistán por parte de la Unión Soviética. Todo se desencadena a partir del golpe interno de Hafizullah Amín contra Nur Muhammad Taraki, el primer presidente marxista de Afganistán. Ninguno de los dos puede controlar la insurrección de los musulmanes fundamentalistas y Moscú decide intervenir por la fuerza. Amín es asesinado y reemplazado por Babrak Karmal, que afronta la guerra civil contra los talibán con apoyo del Kremlin. Las tropas se quedarán varadas toda la década del 80 en lo que sería conocido como “el Vietnam soviético”. Estados Unidos impone sanciones económicas y no concurre a los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.

china 1

Primer caso de coronavirus en Wuhan

Daniel Espinoza
Internacional 01/12/2023

Un día como hoy, pero de 2019, se registra el primer caso de infección de coronavirus en Wuhan, de acuerdo a lo divulgado por científicos chinos en la revista The Lancet. Según el trabajo, esa persona no tuvo contacto con el mercado donde se señala el origen de la pandemia.

image-167

Masacre en Iquique

Daniel Espinoza
Internacional 21/12/2023

Un día como hoy, pero de 1907, se produce la matanza de la escuela "Domingo Santa María", en la ciudad de Iquique, al norte de Chile. Ese día se produce el momento culminante de la huelga de trabajadores del salar, que reclamaban mejores condiciones. El Ejército abre fuego contra hombres, mujeres y niños que se hallaban en la escuela. Los militares reconocen 195 víctimas, mientras que los obreros hablan de una masacre de 3600 personas asesinadas a sangre fría. El hecho derivó en 1970 en la Cantata de Santa María de Iquique, de Quilapayún, un disco prohibido por la dictadura pinochetista.

coronavirus china

Primer muerto en China por la Covid-19

Daniel Espinoza
Internacional 09/01/2024

Un día como hoy, pero de 2020, China reporta la primera víctima fatal por coronavirus. Se trata de un hombre de 61 años, cliente regular del mercado de Wuhan donde surgió el virus. Se lo internó por una fuerte neumonía y sufrió un paro cardíaco. La enfermedad ha causado desde entonces más de seis y millones y medio de muertos.

Lo más visto
playa fueg

Otro día espectacular para mañana

Daniel Espinoza
Local 23/01/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, miércoles 24 de enero, una jornada con cielo sin nubosidad a la vista, y prevé unos 30°C de temperatura máxima con viento moderado del noreste.

amane pla

Cálido y despejado día miércoles

Daniel Espinoza
Local 24/01/2024

El reporte climático de Sucesos indica para hoy, miércoles 24 de enero, una jornada sin nubosidad a la vista con unos 30°C de temperatura máxima y viento moderado del norte.

luz y fuerza r

Convocatoria a Asamblea General Ordinaria de Luz y Fuerza Rufino

Daniel Espinoza
Local 11/02/2024

La Comisión Directiva del “SINDICATO DE LUZ y FUERZA DE RUFINO” convoca a los compañeros afiliados a participar de la “ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA” que se llevará a cabo el día JUEVES 04 de ABRIL de 2024, a partir de las 18,30 horas, en instalaciones de nuestra Sede Social sito en calle Colón Nº. 271 de la Ciudad de Rufino,