“En 39 días, con gestión, saldamos deudas de $ 20 mil millones que dejó el gobierno anterior” en el sistema de salud

La ministra de Salud, Silvia Ciancio, brindó un informe del estado de situación de la cartera sanitaria. Dijo que se recuperaron y devolvieron al sistema 40 ambulancias, y remarcó un incremento de la demanda de atención del sistema público.

Provincial 18/01/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
2024-01-18NID_279589O_3
Silvia Ciancio, ministra de Salud de Santa Fe

La ministra de Salud de la provincia, Silvia Ciancio, presentó un informe respecto del estado de situación con el que se encontró esta cartera tras asumir el cargo, así como de las principales acciones llevadas a cabo en este tiempo: “En 39 días estamos recuperando la fortaleza del sistema público santafesino”, sentenció.

Ciancio se refirió a la situación económico-financiera, e informó que “en estos 39 días de gestión saldamos una deuda de 20.000 millones de pesos que tenían nuestros hospitales y nuestros Samcos”, y aclaró que “parte de esa deuda son los 400 millones de pesos que se le estaba debiendo a la Asociación de Prestadores de Diálisis, que cubren una prestación crítica a 600 pacientes de la provincia”.

Asimismo, 1.287 trabajadores y trabajadoras de hospitales y centros de salud que habían realizado reemplazos desde septiembre, “estaban sin cobrar, y los agentes contratados por el ministerio de Salud desde marzo del 2023 no tenían actualización de los montos de dichos contratos”, puntualizó.

También “logramos recuperar 331 millones de pesos del Programa Sumar, dinero que impacta directamente a hospitales y a Centros de Atención Primaria; y recuperamos 417 millones del Programa Incluir Salud, que cubre prestaciones a personas con discapacidad en su gran mayoría”.

Durante el encuentro con los medios, la funcionaria expuso el dato del aumento de la demanda en los efectores públicos: “De cada 10 personas que se atienden en las guardias de los hospitales de la salud pública, siete deberían hacerlo en otro lugar”, pero además con un “aumento del 30% en las consultas en nuestros efectores públicos”.

2024-01-18NID_279589O_1

“Ante esta situación, nuestras acciones concretas e inmediatas tienen que ver con una política de descentralización, de cercanía, y de abordaje integral, donde volvemos a pensar y a refundar las regiones de Salud”, y afirmó que “tenemos que desandar un camino en el fortalecimiento del primer y segundo nivel, donde se resuelve el 80 % de las consultas que no deberían ir al tercer nivel. Ya estamos trabajando en recuperar esos equipos de salud de cercanía”, apuntó.

La ministra anunció que este viernes comenzará un plan de recuperación de los centros de salud de toda la provincia: “Muchos de ellos están en condiciones de cerrar por cuestiones edilicias si no los intervenimos rápidamente, entonces no podemos hablar de fortalecimiento del primer nivel, si no tenemos en cuenta esto”.

Una ambulancia por día: Respecto de los vehículos que forman parte del sistema de emergencias y traslados, señaló que “son la columna vertebral de nuestro sistema de salud, y se encontraba el 70 % del parque automotor deteriorado, no operativo, con más de 45 millones de pesos de deuda en estaciones de servicio y de viáticos. Reparamos 40 vehículos que ya están operativos en las calles de toda la provincia, a razón de una ambulancia por día. Eso impactó en forma directa en 22 localidades que no tenían asegurado ese servicio elemental. Además, ahorramos 30 millones de pesos en la derivación de usuarios del sistema de salud al ámbito privado; y ahorramos 50 millones de pesos al dar de baja contrataciones de servicios de ambulancias en el sector privado”, enumeró.

En otro tramo de su presentación, Ciancio remarcó que “destinamos 1.000 millones de pesos para la compra de medicamentos esenciales que estaban faltando en los centros de salud. También logramos reponer insumos básicos, como 10 millones de anticonceptivos en todas las farmacias del Estado provincial o 1 millón de preservativos que estaban en falta desde hace más de 6 meses”.

2024-01-18NID_279589O_3

Te puede interesar
2023-12-04NID_279402O_1

"Dejamos una provincia con un piso muy superior al que recibimos"

Daniel Espinoza
Provincial 05/12/2023

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, realizó un balance de gestión 2019-2023 y destacó “la magnitud del plan de obras públicas en todo el territorio provincial, con más de 2.500 obras. Apostamos a la producción, la innovación y a la fuerza del trabajo de nuestra gente”.

2024-01-15NID_279573O_2

Tres bunkers más derribados en Rosario

Daniel Espinoza
Provincial 15/01/2024

El gobierno provincial terminó con tres bunkers de droga en Rosario, en dos casos se realizó el derribe, mientras que en otro se procedió a la inutilización de los inmuebles. Uno se ubicaba en Necochea y Pasaje Ivanowsky, mientras que otros dos estaban en Felipe Moré al 600 bis.

Lo más visto
playa fueg

Otro perfecto día de verano

Daniel Espinoza
Local 26/01/2024

El reporte climático de Sucesos indica para hoy, viernes 26 de enero, una jornada con cielo despejado a excepción de algún momento en la mañana que podrían interferir algunas nubes y parte de la noche que también podría verse afectada con la llegada de intervalos nubosos, en cuanto a la temperatura máxima, se establece el desarrollo de 31°C.

ambiente

Día Internacional de la Educación Ambiental

Daniel Espinoza
Internacional 26/01/2024

La Declaración de Estocolmo, en 1972 (durante la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas), se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países – la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental

WhatsApp-Image-2024-01-25-at-08.14.49-1

Renovación de la terminal de ómnibus de Córdoba

Daniel Espinoza
Provincial 26/01/2024

Las primeras fases del proyecto se centran en el túnel de acceso, que será transformado en una experiencia visual. Las áreas comunes y de servicios de la terminal también serán remodeladas. Se proyecta también una renovación completa de la Terminal T1.