Muere Einstein

Un día como hoy, pero en 1955, fallece Albert Einstein en Princeton. Tenía 76 años y hacía décadas que se había convertido en el científico más famoso del mundo. Su teoría de la relatividad, postulada en 1905, cambió los paradigmas de la física moderna. Diez años más tarde presentó la versión completa de la teoría, que reformuló la noción de gravedad y abrió paso a los estudios de cosmología. Obtuvo el Nobel de Física en 1921. Abandonó Alemania por el nazismo. En sus últimos años abogó por la paz mundial.

Internacional 18/04/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
a einsten
Albert Einstein, ( 14 de marzo de 1879 / 18 de abril de 1955).

En las efemérides del 18 de abril sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1906. Terremoto en San Francisco: Un devastador sismo causa unos 10 mil muertos en San Francisco. Casi 300 mil personas, de un total de 400 mil, perdieron sus hogares. Seis días antes habían empezado a registrarse los primeros temblores en la zona de la falla de San Andrés. El temblor fue de 7,9 grados y derivó en un incendio que fue tan catastrófico como el movimiento telúrico.

 
1940. Luis Brandoni nace en Dock Sud. Uno de los actores con más larga trayectoria, su carrera ha abarcado, cine (Tute Cabrero, La tregua, La Patagonia Rebelde, Juan que reía, Esperando la carroza, Seré cualquier cosa pero te quiero, Made in Argentina, Cien veces no debo, Convivencia, La furia, Mi obra maestra, El cuento de las comadrejas, La odisea de los giles), televisión (Buscavidas, Mi cuñado, Durmiendo con mi jefe, El hombre de tu vida, Un gallo para Esculapio), y teatro (El acompañamiento, Parque Lezama). Dirigente gremial, presidió la Asociación Argentina de Actores y, amenazado por la Triple A, debió exiliarse. Milita en el radicalismo y ha sido diputado nacional.

 
1955. Muere Einstein: Fallece Albert Einstein en Princeton. Tenía 76 años y hacía décadas que se había convertido en el científico más famoso del mundo. Su teoría de la relatividad, postulada en 1905, cambió los paradigmas de la física moderna. Diez años más tarde presentó la versión completa de la teoría, que reformuló la noción de gravedad y abrió paso a los estudios de cosmología. Obtuvo el Nobel de Física en 1921. Abandonó Alemania por el nazismo. En sus últimos años abogó por la paz mundial.

 
1956. El casamiento de Rainiero y Grace Kelly: Cuento de hadas en Mónaco. El príncipe Rainiero, jefe de Estado del segundo país más pequeño del mundo después del Vaticano, se casa con la actriz Grace Kelly. La novia abandona su carrera en Hollywood, que incluso le deparó un Oscar un año antes. Es el primer gran casamiento de la realeza con posterioridad a la Segunda Guerra que congrega la atención de medios de todo el mundo. Contraen enlace por civil y al día siguiente tiene lugar el casamiento religioso. El matrimonio duró hasta 1982, cuando la princesa murió en un accidente de auto. Tuvieron tres hijos: Carolina, Estefanía y Alberto. Rainiero falleció en 2005 y lo sucedió Alberto.

 
1976. Nace el actor Rodrigo de la Serna. Se consagró a comienzos de siglo con Okupas y desde entonces alterno cine y televisión. En la pantalla grande se lo vio en Gallito ciego, Diarios de motocicleta, Crónica de una fuga, San Martín: el cruce de los Andes y Llámame Francisco. En TV apareció en Hermanos y detectives, El puntero, El lobista y La casa de papel. También actuó en obras de teatro, como Amadeus. Además, incursiona en música, con el grupo El Yotivenco, un cuarteto de guitarras criollas con el que hace tangos, candombes y milongas.

 
1995. Arturo Frondizi muere a los 86 años. Nacido en Paso de los Libres en 1908, se afilió a la UCR. Fue uno de los 44 diputados del bloque radical durante el primer peronismo y compañero de fórmula de Ricardo Balbín en 1951. Publicó el libro Petróleo y política, en el que habló de la explotación de hidrocarburos en manos del Estado como motor de la economía, en respuesta al contrato de Perón con la Standard Oil. Tras el golpe de 1955, rompió el radicalismo. Formó la UCRI, mientras que Balbín se quedó con la estructura partidaria, convertida en UCR del Pueblo. Acordó con un exiliado Perón y los votos del peronismo proscripto le permitieron llegar a la presidencia en 1958. Llevó a la práctica lo contrario de lo expuesto en su libro y entregó la explotación petrolera a compañías norteamericanas. El desarrollismo se propuso una variante de la sustitución de importaciones y aplicó un programa ortodoxo con Álvaro Alsogaray. Reprimió con el Plan Conintes y soportó más de treinta planteos militares. Frondizi anuló las elecciones de 1962, ante el avance del peronismo y las presiones militares, pero no evito que fuera derrocado.

 
2002. Muere Thor Heyerdahl: En Andora, Italia, fallece el explorador noruego Thor Heyerdahl, a los 87 años. Obtuvo fama mundial en 1947 con la travesía de la Kon-Tiki, la balsa con la que viajó desde Perú hasta la Polinesia con el objetivo de probar que los antiguos habitantes de América pudieron haber atravesado el Pacífico. El viaje insumió 101 días y 7 mil kilómetros. Más tarde, llegaría la expedición del bote de papiro Ra II, con el que quiso demostrar que los egipcios pudieron haber navegado el Atlántico.

 
Además, es el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, y el Día Mundial del Radioaficionado.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Te puede interesar
otoño

Comienzo del otoño

Daniel Espinoza
Internacional 21/03/2024

Se produce el equinoccio, por el cual comienzan el otoño en el hemisferio sur y la primavera en el hemisferio norte.

DZTNdI1VwAAsl0R

La Argentina entra en la segunda guerra mundial al declararse contra el Eje

Daniel Espinoza
Internacional 27/03/2024

Un día como hoy, pero en 1945, la Argentina entra en la Segunda Guerra, catorce meses después de haber roto relaciones con la Alemania nazi. El ministro de Guerra, Juan Domingo Perón, hace el anuncio, que se hace extensivo a Japón, en nombre del gobierno de facto de Edelmiro Farrell. La contienda bélica terminará a las pocas semanas. La declaración de guerra busca que la Argentina, como país beligerante, pueda formar parte de la Organización de las Naciones Unidas, de cuya fundación participará.

mayo_polis

El Mayo francés

Daniel Espinoza
Internacional 03/05/2024

Un día como hoy, pero de 1968, luego de varios días de protestas en la Universidad de Nanterre, ocho estudiantes llegan a París para declarar ante la Justicia por los choques con grupos derechistas en esa casa de altos estudios. Al mismo tiempo, la policía dispersa un acto de apoyo de estudiantes de la Sorbona. Esa noche, se declara la huelga por parte de la Unión Nacional de Estudiantes y el Sindicato de Profesores. Uno de los “ocho de Nanterre” es un estudiante de sociología llamado Daniel Cohn Bendit, que se convierte en líder del movimiento estudiantil, al que se suman los obreros. La década más rebelde del siglo XX llega a su punto de ebullición con los hechos de mayo del 68. Francia queda paralizada por la huelga e incluso se suspende el Festival de Cannes. Hay barricadas en las calles y choques con la policía. El presidente Chales De Gaulle anuncia elecciones legislativas para junio, que suponen una derrota para la izquierda.

hundimiento del ARA General Belgrano

El hundimiento del Belgrano

Daniel Espinoza
Internacional 02/05/2024

Un día como hoy, pero en 1982, el submarino británico Conqueror torpedea al crucero General Belgrano fuera de la zona de exclusión decretada por el gobierno de Margaret Thatcher y lo hunde. El barco argentino navegaba alejándose de las islas, lo cual aumenta las críticas hacia Thatcher. En las aguas del Atlántico Sur mueren 323 de los 1093 tripulantes. Es el segundo día de la guerra de Malvinas. El torpedeo liquida la iniciativa de paz del gobierno peruano y lleva al repliegue de la Armada. El Belgrano había sido comprado en 1951 por el gobierno de Juan Domingo Perón a los Estados Unidos. Hasta entonces se llamó USS Phoenix y fue parte de la flota atacada por Japón en Pearl Harbor.

Paris_1871

Se establece la Comuna de París

Daniel Espinoza
Internacional 18/03/2024

Un día como hoy, pero en 1871, por primera vez, la clase obrera llega al poder. Consumada la derrota de Napoleón III en la guerra franco-prusiana, la capital francesa no acepta rendirse al Kaiser y a Bismarck. Se inicia una rebelión popular, que establece un Consejo Comunal de 92 miembros, entre artesanos, obreros y pequeños comerciantes. El socialista Louis-Auguste Blanqui se convierte en presidente del Consejo. La Comuna adopta la bandera roja en vez de la tricolor del Estado francés. El gobierno obrero, con fuerte participación de las mujeres, soporta los ataques del ejército galo y arden edificios históricos. La Tercera República Francesa se impone el 28 de mayo. Los comuneros sufren casi 7 mil muertes y el movimiento obrero y la izquierda sufren una derrota de proporciones.

720

Hoy habrá eclipse solar total

Daniel Espinoza
Internacional 08/04/2024

Luego de seis años, el planeta experimentará un nuevo eclipse solar total, es decir, que la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, de modo que tapa la cara de este último

383829103f8aacc57950d693cf5bb68f

La fundación de la FIFA

Daniel Espinoza
Internacional 21/05/2024

Un día como hoy, pero de 1904, en París se funda la Federación Internacional de Fútbol Asociación. El francés Robert Guérin se convirtió en el primer presidente de la FIFA. El ente rector del fútbol mundial tiene su sede en Zúrich, Suiza, y cuenta con 211 federaciones asociadas, once países más que los que hay en las Naciones Unidas. Organiza los campeonatos mundiales y afrontó el escándalo de corrupción de 2015 conocido como FIFAgate.

hitler

La muerte de Hitler

Daniel Espinoza
Internacional 30/04/2024

Un día como hoy, pero en 1945, con Berlín destruida y las tropas soviéticas a punto de tomar la ciudad, Adolf Hitler se suicida en el búnker de la Cancillería. El dictador alemán se casa con Eva Braun antes de pegarse un tiro. Ella también se suicida. Los colaboradores del líder nazi queman los cuerpos y los entierran. Más tarde, los soviéticos se llevaron los restos.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-05-27-at-18.55.58

General Levalle se prepara para estrenar ruta nueva

Daniel Espinoza
Provincial 28/05/2024

En la Ruta Provincial N°10 se finalizaron los 20 km de asfalto que faltaban para vincular General Levalle en el Dpto. Pte. Roque Sáenz Peña con la Ruta Provincial N°24 entre Adelia María y Monte de los Gauchos del Dpto. Río Cuarto. La Ruta 10 es la vía más extensa de la geografía provincial y atraviesa los principales departamentos productivos.

436663325_1633812194035238_4353873255876426176_n

Allanamientos positivos en Firmat

Daniel Espinoza
Policiales 28/05/2024

En la jornada de hoy, personal policial realizó tres allanamientos en la localidad de Firmat de los cuales dos de ellos resultaron positivos en tenencia de elementos sustraídos en un hecho ilícito. Hubo detenidos.