Córdoba tiene el único tambo robotizado con fines educativos de América Latina

Está ubicado en un predio del INTA, en la localidad de Ramón J. Cárcano, donde alumnos de la Escuela Superior Integral de Lechería realizan prácticas profesionales. Además, brinda capacitación y asistencia técnica a productores y operarios que realicen diferentes actividades agropecuarias. Es de “ordeñe voluntario”, debido a que las vacas lecheras se dirigen solas al sistema.
Provincial07/08/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
WhatsApp-Image-2024-08-07-at-13.14.09-2

En la localidad de Ramón J. Cárcano, a 18 kilómetros de Villa María, en el departamento San Martín, funciona el primer tambo estabulado, robotizado y sustentable de última generación, que fue inaugurado recientemente por el gobernador Martín LLaryora.

El establecimiento está ubicado en un campo perteneciente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y es producto de un convenio con la Escuela Superior Integral de Lechería de Villa María.

Entre sus finalidades se encuentra la de contribuir a la formación de los estudiantes de la institución educativa.

“Se trata de una iniciativa y un convenio especializado entre el INTA y el FUNESIL, dos instituciones que generan un espacio para capacitar a las personas en ordeñe voluntario animal. Es el primer tambo con fines educativos de tierras argentinas y es cordobés”, destacó Mónica Moretto, jefa de la Agencia de Extensión Rural INTA Villa María.

WhatsApp-Image-2024-08-07-at-13.14.09

Según explicaron desde el Instituto, se llama tambo de “ordeñe voluntario”, debido a que las vacas lecheras se dirigen solas al sistema, sin horario fijo y sin necesidad de que una persona realice la tarea.

Además, busca brindar capacitación y asistencia técnica a productores y operarios que realicen diferentes actividades agropecuarias; y prestar servicios para ensayos e investigaciones a todos los actores que intervengan en la línea de producción de la leche.

“A nosotros nos faltaba desarrollar lo que era la producción primaria de leche. Ahora, con el tambo robotizado, creamos un hito más en la historia de la escuela. Tenemos el primer tambo robotizado con fines educativos y de formación técnica específica de la provincia de Córdoba, de Argentina y de Latinoamérica”, afirmó el presidente de Funesil, Alfredo Gadara.

 El proyecto ejecutado incluye dos aulas de estudio, el reacondicionamiento de los diferentes sectores destinados a capacitación y un tambo robotizado con sistema estabulado de cama caliente que permite un límite de ordeñe de 60 vacas.

“Hoy tenemos 30 vacas de 26 litros promedio cada una, lo que sería 780 litros diarios”, manifestó Nicolás Fernández Fenoglio, estudiante de la Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria.

WhatsApp-Image-2024-08-07-at-13.14.09-2

Este tipo de tambos forman parte de un sistema productivo lechero en confinamiento techado tipo compos burn (cama caliente), y alimentación tipo TMR (ración totalmente mezclada). La producción se destina a la planta piloto de elaboración de lácteos.

“En el predio del tambo contamos con 17 hectáreas efectivas, donde desarrollamos la parte nutricional y lo que es balance de dietas, además de hacer inseminación y visión de fetos de los animales”, manifestó Facundo del Val, alumno de tercer año de la carrera Técnico Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria.

A su vez, en las flamantes instalaciones, los productores de la zona podrán realizar y validar las prácticas del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias, dependiente del ministerio de Bioagroindustria.

“Gracias a estas instalaciones me capacité en cómo criar a los terneros desde su nacimiento, su calostrado y el manejo de enfermedades, hasta que el animal crece”, contó Mario Bruno, quién se formó en el tambo robotizado y trabaja como guachero en un campo cercano.

Del tambo a la fábrica de la escuela: Cuando la leche llega desde Cárcano a la fábrica escolar ubicada en Villa María, se realiza una serie de análisis para determinar una calidad mínima de la leche, como su PH, acidez, temperatura e inhibidores.

Luego se derivan a los distintos sectores para realizar los productos.

El volumen inicial siempre va a quesería y después se destina a productos frescos y concentrados.

En la escuela fabrican dulce de leche repostero y familiar, helado, yogurt, leche, crema pasteurizada y diferentes tipos de quesos, como cuartirolos, sardos, fundidos especiados, entre otros.

WhatsApp-Image-2024-08-07-at-13.14.10

“Para nosotros como estudiantes es importante realizar estas pasantías. Vemos en el aula la teoría y en la fábrica la parte práctica, donde adquirimos un perfil profesional en nuestra carrera, aplicando destrezas y observando la transformación de la leche a un producto”, indicó Elías Soria, de la Tecnicatura Superior en Industrias Lácteas.

La Escuela Superior Integral de Lechería de Villa María (ESIL) surgió en el año 1980 como una continuidad del Bachillerato Técnico Lácteo nacido en el año 1967, creándose al mismo tiempo el Nivel Terciario.

Ofrece las siguientes carreras:

Tecnicatura Superior en Lechería y Tecnología de los Alimentos con acceso a la Ingeniería en Alimentos, a través de un acuerdo firmado con las Universidad Nacional de Villa María.
Tecnicatura Superior en Industrias Lácteas.
Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria.
La ESIL se proyecta a la sociedad a través de la capacitación a tamberos y productores; además del asesoramiento y la asistencia técnica para la puesta en régimen y funcionamiento de procesos en la industria láctea.

En 1983 se formaliza la Fundación Cultural de Profesores y Amigos de la ESIL (Funesil), institucionalizando así el apoyo de la comunidad a través de su contribución para el desarrollo, desenvolvimiento y progreso científico, técnico, cultural y económico de la Escuela.

El establecimiento está ubicado en un campo perteneciente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y es producto de un convenio con la Escuela Superior Integral de Lechería de Villa María.

Entre sus finalidades se encuentra la de contribuir a la formación de los estudiantes de la institución educativa.

Te puede interesar
Legislatura-fachada

La Legislatura de Córdoba aprobó ayer el programa que busca aliviar y reordenar las deudas de las familias

Daniel Espinoza
Provincial04/09/2026
La iniciativa había sido enviada a la Unicameral por el gobernador Martín Llaryora como una herramienta para acompañar a las familias que atraviesan dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras.
Permitirá refinanciar préstamos personales, saldos de tarjetas de crédito y otras deudas vinculadas a gastos ordinarios y necesidades básicas del hogar.
Las entidades que adhieran deberán ofrecer una tasa nominal anual fija de hasta el 35%, con plazos de entre 24 y 48 cuotas mensuales.
Podrán acceder personas con al menos dos años de domicilio en Córdoba y que estuvieran clasificadas en Situación 2 o 3 en la Central de Deudores del Banco Central al 31 de julio de 2026.
Para promover la participación del sistema financiero, la Provincia estableció una alícuota del 0% de Ingresos Brutos sobre los intereses generados por las operaciones comprendidas en el programa.
WhatsApp-Image-2026-09-03-at-06.34.13

Córdoba sigue en alerta extrema por riesgo de incendios forestales

Daniel Espinoza
Provincial03/09/2026
Para este jueves se esperan fuertes vientos del sur, con ráfagas que podrían superar los 70 km/h.
El sistema provincial de combate de incendios se encuentra en alerta amarilla y la Provincia refuerza la vigilancia ante posibles focos. Se solicita a la población extremar los cuidados y dar aviso ante la presencia de humo o fuego a través los números 100, 911 o al 0800-888-38346.