Santa Fe: Cipress anunció el cierre por falta de insumos

En Santa Fe, el Centro Interdisciplinario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (Cipress) anunció el cierre definitivo.
Nacional03/09/2020Daniel EspinozaDaniel Espinoza
test
Provincial

En Santa Fe, el Centro Interdisciplinario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (Cipress) denunció falta de insumos y por tal motivo, su posterior cierre definitivo.

El Cipress es una institución que desde 1993, a través de diferentes actividades, trabaja en la concientización, prevención y detección de enfermedades de transmisión sexual en la población.

El panorama es desalentador debido a que esta institución no recibe insumos desde enero y antes formaba parte de los siete lugares donde uno se podía realizar los tests para saber si tenía infecciones de transmisión sexual (ITS). Los otros seis sitios son los hospitales Cullen, Sayago, Iturraspe, Mira y López, el Cemafé y la dirección de Salud de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Ángel Lionel Díaz de Cipress aseguró: "En otros momentos hemos dado a los efectores de salud preservativos porque no tienen, y ya ahora no podemos dar más" y agregó: "No tenemos ni los test, y nos quedamos sin preservativos".

Cabe mencionar que la Cámara de Diputados de Santa Fe declaró "su preocupación por la falta de insumos para la realización de test rápidos de VIH y el racionamiento de la medicación para los pacientes positivos, como así también la falta de anticonceptivos de barrera para su distribución gratuita en hospitales y centros de salud públicos" en la última semana de julio.

Allí se hace énfasis en la difícil situación que atraviesan Cipress y la "Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos" (Rajap).

También es menester señalar que desde el Programa Provincial de VIH, Sífilis, Hepatitis y Tuberculosis del Ministerio de Salud de Santa Fe habían anunciado que desde la segunda semana de agosto iba a haber stock, pero eso no ocurrió.

En ese sentido, Díaz manifestó: "Estamos ya en septiembre y los insumos no llegaron. Habían prometido que para agosto llegarían y estamos sin noticias. Incluso nos dijeron que a los preservativos ya los habían comprado y nada aún".

Luego continuó: "Lo que nos preocupa es que ahora solo nos quedan dos cajas de preservativos de 10 unidades y 1 caja de gel, ya que abrimos los sábados y vamos al cierre".

"A la gente que nos escribe en la redes los derivamos a su centro de salud y le explicamos el procedimiento que tienen que hacer, y nos dicen que quieren esperar a que lleguen los insumos. No estamos pidiendo un subsidio o un recibo de sueldo, somos voluntarios de una institución que tiene 27 años en la ciudad, solo pedimos los insumos que habían prometido, ya estamos cansados de las falsas promesas", sostuvo.

Asimismo, Díaz contó que "comprar los test rápido es imposible ya que averiguamos y sale alrededor de 25 mil pesos los 100 reactivos y no poseemos dicha suma. Pronto queremos armar una capacitación con certificados online dirigidas a los estudiantes y a la población con varios disertantes con el fin de recaudar dinero para pagar los gastos internos de la institución porque somos una ONG, y el establecimiento solo puede ser usado para VIH/ITS. Es una cláusula, fue donada por esa razón".

Por último, el integrante de Cipress concluyó: "Se entiende que hay una pandemia pero el VIH también lo es. Queremos soluciones, queremos los insumos para poder reabrir Cipress que es destinado a toda la población. Este sábado de 15 a 19 vamos a estar en Cipress para repartir los preservativos hasta que se nos terminen y luego vamos a cerrar".

Te puede interesar
Irigoyen_2

Muere Hipólito Yrigoyen

Daniel Espinoza
Nacional03/07/2026
Un día como hoy, pero de 1933, fallece Hipólito Yrigoyen en Buenos Aires, a los 80 años. Nieto de un integrante de La Mazorca ejecutado tras la caída de Rosas, fue sobrino de Leandro Alem, el fundador de la UCR. Distanciado de su tío en el momento del suicidio de Alem, se hizo del control del partido e impulsó acciones contra el fraude. Lideró las revoluciones de 1893 y 1905 y logró que los conservadores cedieran. Así se logró la sanción de la Ley Sáenz Peña, que convirtió a Yrigoyen en el primer presidente elegido a través del voto secreto. Asumió en 1916. Se mostró neutral ante la Primera Guerra y no reconoció al gobierno de la Revolución Rusa. Reprimió a través del Ejército en la Semana Trágica y en la huelga de Santa Cruz. Intervino provincias que no le eran afines. Antes de cederle la banda y el bastón a Marcelo Torcuato de Alvear creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Se distanció de Alvear por su cercanía a grupos conservadores, al tiempo que el alvearismo le criticaba su conducción caudillesca, que definió como personalista. En 1928 fue elegido presidente por segunda vez. Enfrentó los coletazos de la crisis mundial de 1929. El 6 de septiembre de 1930 fue derrocado, en el inicio del ciclo de golpes de Estado en el país. Lo encarcelaron en la isla Martín García. Tras su muerte, tuvo un funeral multitudinario.
Foto-374

En 2027 vuelve el Mundial de la Soja a la Argentina

Daniel Espinoza
Nacional02/07/2026
Mientras el planeta sigue de cerca el Mundial de Fútbol, el agro también prepara su gran cita global en Rosario. La Conferencia Mundial de Investigación en Soja será un evento que reunirá a más de 100 países y regresará a la Argentina luego de la primera vez en 1989.
EtchecolazMiguel_represor_2julio2022

La muerte del genocida Etchecolatz

Daniel Espinoza
Nacional02/07/2026
Un día como hoy, pero de 2022, Miguel Osvaldo Etchecolatz, símbolo de la brutalidad del terrorismo de Estado en la Argentina, fallece a los 93 años. Fue el número dos de Ramón Camps en la Policía de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura. Como mano derecha de Camps, coordinó 21 centros clandestinos de detención (el llamado Circuito Camps). Estuvo implicado, entre otros hechos, en la Noche de los Lápices y el operativo de secuestro de Clara Anahí, la nieta de Chicha Mariani, así como en las torturas a Alfredo Bravo. La Ley de Obediencia Debida impidió que rindiera cuentas a la Justicia hasta su anulación. En 2006 fue condenado por genocidio: en la víspera de la lectura de la sentencia desapareció Jorge Julio López, un antiguo secuestrado que fue testigo clave en el juicio. Con los años, sumó más penas que se unificaron en una sola de reclusión perpetua y en esa condición dejó de existir.
anses-123232142

Cronograma de pago ANSES

Daniel Espinoza
Nacional01/07/2026
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el calendario de pago correspondiente a todas sus prestaciones para el mes de julio.
Muere Juan Domingo Perón

Muere Juan Domingo Perón

Daniel Espinoza
Nacional01/07/2026
Un día como hoy, pero de 1974, Juan Domingo Perón fallece a los 78 años. Había asumido su tercera presidencia el 12 de octubre de 1973. Nacido en 1895, fue vicepresidente, ministro de Guerra y secretario de Trabajo de la dictadura militar iniciada en 1943. La manifestación del 17 de octubre de 1945 lo catapultó a un primerísimo plano. Ganó la presidencia en 1946 y, previa reforma constitucional en 1949, logró la reelección inmediata, algo inédito en la historia argentina. La clase obrera ingresó a la arena política de su mano, acompañado por su esposa Eva, en medio de una profunda transformación económica y social del país. Derrocado en 1955, pasó 18 años exiliado hasta su regreso definitivo en 1973, para ser elegido presidente con el 62 por ciento de los votos. Al morir, lo sucede su vicepresidente y esposa, María Estela Martínez.