Caso Solange: el padre presentó una denuncia penal para investigar el rol de la Provincia

El abogado de Pablo Musse evalúa distintas denuncias contra la provincia por considerar que no dejar ingresar al padre de Solange es antijurídico y no está contemplado por el Código Penal.
Nacional04/09/2020Daniel EspinozaDaniel Espinoza
solange_1598557466_1599159821
Nacional

El padre de Solange Musse, con el dolor de no haber podido despedirse de su hija, quien hace días y a sus 35 años murió por un cáncer en Alta Gracia, decidió elevar su reclamo público al siguiente nivel: presentará una denuncia penal en la Justicia federal para que investigue el rol de las autoridades del Gobierno de Córdoba.

La denuncia fue ingresada este jueves por la tarde en la Justicia federal de Córdoba, fuero en el que hace unos días el juez N°1, Ricardo Bustos Fierro, había autorizado a Pablo Gustavo Musse (58) a viajar desde Neuquén, donde reside, hasta Alta Gracia para asistir al velatorio.

“Se procederá a formular denuncia penal por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, privación ilegal de la libertad calificada etcétera”, detalló a La Voz Carlos Nayi, nuevo abogado del padre.

Asimismo, se pedirá la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La actividad arbitraria que representa una clara omisión antijurídica amerita dar paso a una investigación penal. En materia de prevención sanitaria se ha dictado normativa que ha lesionado a partir de una incorrecta interpretación entre otros derechos el de la libertad ambulatoria y el derecho al último adiós”, señaló el abogado.

Te puede interesar
Camila O’Gorman y al cura Ladislao Gutiérrez

Fusilan a Camila O’Gorman y al cura Ladislao Gutiérrez

Daniel Espinoza
Nacional18/08/2026
Un día como hoy, pero de 1848, Camila O’Gorman y Ladislao Gutiérrez, protagonistas de una historia de amor que conmocionó a la Buenos Aires de entonces, son fusilados por orden de Juan Manuel de Rosas. Ella tenía 23 años y estaba embarazada; él, 24, y era sacerdote. La hija de una familia de la alta sociedad porteña escapó con el cura Gutiérrez a fines de 1847. Se instalaron con nombres falsos en Goya, Corrientes, pero fueron reconocidos y entregados a las autoridades. La historia de ambos es el tema de la novela Una sombra donde sueña Camila O’Gorman de Enrique Molina y de la película Camila de María Luisa Bemberg.
cerealistas

Día Nacional del Cerealista

Daniel Espinoza
Nacional14/08/2026
Cada 14 de agosto, Argentina conmemora el Día Nacional del Cerealista, instaurada originalmente por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, recuerda el primer embarque de trigo argentino destinado al extranjero, un hito que comenzó a consolidar al país como el "granero del mundo".  
gacetilla_1182026_2

Los hospitales nacionales comenzarán a cobrarles a los extranjeros no residentes en el país

Daniel Espinoza
Nacional12/08/2026
La cartera sanitaria nacional publicó el procedimiento operativo que reglamenta los cambios introducidos en la Ley de Migraciones mediante el Decreto 366/2025. Las personas extranjeras que residan en el país continuarán recibiendo la misma atención que los ciudadanos argentinos mientras que los no residentes, tendrán que abonar a los hospitales nacionales las prestaciones que no sean de urgencia.
foto_agn-toma_de_la_facultad_de_derecho_de_la_uba_1919

La fundación de la UBA

Daniel Espinoza
Nacional12/08/2026
Un día como hoy, pero de 1821, se funda la Universidad de Buenos Aires (UBA) por decreto del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez. Hoy la UBA cuenta con más de 300 mil estudiantes distribuidos en 13 facultades y 23 sedes del Ciclo Básico Común. Es una de las mayores universidades de Latinoamérica y la única de la región que tiene cinco egresados que recibieron el Premios Nobel, tres de ellos en ciencias.