Coronavirus: Confirmaron 53 nuevas muertes

Esta mañana el Ministerio de Salud de la Nación confirmó 53 nuevas muertes por coronavirus y la cifra de fallecidos asciende a 9.912.
Nacional07/09/2020Daniel EspinozaDaniel Espinoza
coronavirus-argentina-1
Nacional

Esta mañana el Ministerio de Salud de la Nación brindó un nuevo reporte diario acerca de la pandemia del coronavirus.

La cartera sanitaria confirmó 53 nuevas muertes y la cifra de fallecidos se eleva a 9.912. Estos últimos 53 decesos corresponden a 16 personas de la provincia de Buenos Aires, 14 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), cuatro de Neuquén, dos de Mendoza, tres de Santa Fe, nueve de La Rioja, dos de Santiago del Estero, una persona de Entre Ríos, Tucumán y Santa Cruz.

En el día de ayer se registraron 6.986 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 3.269 pertenecen a Buenos Aires, 802 a la Capital Federal, 615 a Santa Fe, 413 a Mendoza, 387 a Córdoba, 262 a Tucumán, 250 a Jujuy, 177 a Neuquén, 156 a Salta, 121 a Santa Cruz, 102 a Chaco, 94 a La Rioja, 92 a Entre Ríos, 76 a Santiago del Estero, 54 a Río Negro, 49 a Tierra del Fuego, 39 a Chubut, 10 a Corrientes, 5 a Catamarca, 4 a La Pampa, 4 a San Juan, 2 a Misiones, 2 a San Luis y 1 a Formosa.

De los 478.792 casos positivos, el 0,3% son importados, el 22,1% son por contacto estrecho con casos confirmados, el 62,5% son por transmisión comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. 357.388 personas fueron dadas de alta.

En total son 2.512 los pacientes con coronavirus internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), de los cuales un 67,7% se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el 6,9% en Córdoba, el 6,67% en Santa Fe y el 3,8% en Mendoza. La ocupación de camas de terapia intensiva a nivel país es del 61,8% y en el AMBA es del 68,2%.

Ayer se llevaron a cabo 15.262 testeos y desde el comienzo del brote se han hecho 1.412.149 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, que es equivalente a 31.120,5 muestras por millón de habitantes. Hasta el momento el número de casos descartados es de 772.494, ya sea por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico.

Te puede interesar
radio1

Día del Radioaficionado

Daniel Espinoza
Nacional21/10/2026
Cada 21 de octubre, en Argentina se conmemora el aniversario de la fundación, en 1921, del Radioclub Argentino.  La fecha reconoce no solo el interés técnico y de experimentación, sino el rol vital que cumplen los radioaficionados prestando servicios de comunicación gratuitos en catástrofes, accidentes o zonas aisladas (como la Antártida) cuando fallan los sistemas tradicionales.
pediatras

Día de la Pediatría

Daniel Espinoza
Nacional20/10/2026
Cada 20 de octubre, en Argentina se conmemora el Día de la Pediatría.  Recuerda la creación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) el 20 de octubre de 1911.
jar_1

Muere Roca

Daniel Espinoza
Nacional19/10/2026
Un día como hoy, pero de 1914, Julio Argentino Roca, figura clave en la consolidación del Estado nacional, fallece en Buenos Aires a los 71 años. Había nacido en Tucumán en 1843. Veterano de la Guerra del Paraguay, fue ministro de Guerra de Nicolás Avellaneda. Sucedió en el cargo a Adolfo Alsina y adoptó una política opuesta a la de su predecesor para frenar los malones. Pasó a la ofensiva y encaró la Campaña del Desierto, que integró gran parte de la Patagonia al territorio nacional, al costo de masacrar a cientos de pampas, ranqueles, tehuelches y mapuches. En 1880 fue elegido presidente y procedió a la federalización de Buenos Aires. Su gobierno liberal chocó con la Iglesia y expulsó al nuncio apostólico. Se sancionó la Ley 1420 de Educación Común y se firmó el Tratado de Límites con Chile. Dejó la presidencia en manos de su concuñado, Miguel Juárez Celman, en 1886, y asumió como senador. Tras la Revolución del Parque, fue ministro del Interior de Carlos Pellegrini. Figura determinante del Partido Autonomista Nacional, asumió su segunda presidencia en 1898. Se resolvió el litigio por la Puna de Atacama con Chile, a partir del encuentro con su par Federico Errázuriz en el estrecho de Magallanes, y se produjo la llamada “cuestión social”, por la eclosión del movimiento obrero, lo cual derivó en la sanción de la Ley de Residencia y en el Informe sobre el estado de las clases obreras argentinas, encargado a Juan Bialet Massé. Roca entregó el mando a Manuel Quintana en 1904. Con doce años, es el presidente que más tiempo estuvo en el cargo en la historia argentina.
MAT_5822

Sobrepoblación en cárceles federales del 6,6%

Daniel Espinoza
Nacional15/10/2026
El informe de la PROCUVIN correspondiente al período enero-septiembre de 2026 registró un aumento del 1,1% de la población del Servicio Penitenciario Federal. También consignó que seis de cada diez personas detenidas tienen condena firme y que las personas extranjeras aumentaron un 3,5% en estos nueve meses.
Von Wernich, condenado por genocidio

Condenan al genocida Von Wernich

Daniel Espinoza
Nacional09/10/2026
Un día como hoy, pero de 2007, Christian von Wernich se convierte en el primer sacerdote argentino que recibe condena por delitos de lesa humanidad. En La Plata, el ex capellán de la policía bonaerense es condenado por genocidio. Fue parte del Estado terrorista durante la dictadura, a las órdenes de Ramón Camps y Miguel Etchecolatz. La Justicia le impone una pena de reclusión perpetua por 34 casos de privación ilegal de la libertad, 31 de tortura y 7 homicidios calificados.