La sesión en Diputados no alcanzó el quórum para tatar el proyecto de Ley "Ficha Limpia"

La sesión especial solicitada por el PRO, LLA y la UCR para debatir el proyecto de “Ficha Limpia”, la modificación del Código Penal en materia de reincidencia y reiterancia y el voto de ciudadanos argentinos en el exterior, no alcanzó el quórum reglamentario para sesionar.
Nacional20/11/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
asesionminoria
Imagen de archivo institucional - Diputados Argentina

En el marco de las expresiones de minoría, la diputada Silvia Lospennato (Pro), se refirió al proyecto que modifica el Régimen Electoral -Ley 23.298- e incorpora el requisito denominado “Ficha Limpia”, y por el cual se “impide a los dirigentes condenados por delitos de corrupción presentarse como candidatos a cargos públicos”: “Es una norma constitucional, convencional y ultragarantista”. “Queremos que este Congreso vuelva a ser honorable y no la cueva de fueros para los ladrones de la Patria”, enfatizó.

En la misma línea, el diputado Nicolás Mayoraz, (LLA) resaltó: “Hoy se puede ver bien claro quiénes son los que quieren que los corruptos sigan teniendo protección de fueros y quiénes son los que quieren que los ciudadanos probos y honestos puedan ocupar cargos electivos”.

Desde la UCR, la diputada Karina Banfi indicó que “no queremos ver corruptos infiltrados en las listas de votación”, al tiempo que sostuvo: “Queremos construir una Argentina más justa, honesta, y con gobiernos más transparentes”. 

Por su parte, el diputado Pablo Juliano, (Democracia para Siempre) expresó que “hay un fuerte contenido político en lo que acaba de pasar”; mientras que su par de Encuentro Federal Ricardo López Murphy consideró: “Si no podemos darle a nuestra sociedad seguridad y respetabilidad por sus liderazgos políticos vamos a incurrir en el mayor error que es desvalorizar sus atributos”.

bsesionminoria

Luego, la diputada Paula Oliveto Lago, (Coalición Cívica) cuestionó como "alguien que le roba a un pueblo, termina ocupando una banca en su representación". “Si sacamos esta ley los ciudadanos vamos a estar un poco mejor”, aseguró.

En otro sentido, la diputada Mercedes Llano, (LLA) hizo mención a otro de los proyectos que estaban en el temario de la sesión, y en ese sentido, explicó que “la norma relacionada con el voto de los argentinos en el exterior fue fruto del consenso de distintas fuerzas políticas y busca consagrar el pleno ejercicio de los derechos políticos de los argentinos”

Además, como miembro informante del proyecto que modifica el Código Penal y Procesal en materia de reincidencia y reiterancia, la titular de la Comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado (Pro), explicó: “Buscamos terminar con la denominada puerta giratoria para aquellos que cometan delitos. Se va a acabar la impunidad absoluta”.

Finalmente, en representación del Movimiento Popular Neuquino, el diputado Osvaldo Llancafilo auguró por la pronta aprobación de “Ficha Limpia, reiterancia y reincidencia".

Te puede interesar
3.9_esc_presidente_roca_patio_con_ninos

La promulgación de la Ley 1420

Daniel Espinoza
Nacional08/07/2026
Un día como hoy, pero de 1884, se promulga la Ley 1420, la piedra basal del sistema educativo en la Argentina. La norma ve la luz bajo el primer gobierno de Julio Argentino Roca, y con el impulso de Domingo Faustino Sarmiento. A partir de su sanción queda establecida la educación gratuita y obligatoria en todo el país.
Arturo Illia

El triunfo electoral de Arturo Illia

Daniel Espinoza
Nacional07/07/2026
Un día como hoy, pero de 1963, Arturo Illia gana las elecciones presidenciales. El candidato de la Unión Cívica Radical del Pueblo se impone a Oscar Alende, de la UCRI. Tercero queda el exdictador Pedro Eugenio Aramburu, que se presenta por la Unión del Pueblo Argentino. La fórmula Illia-Perette logra la victoria con un escueto 25 por ciento. La nota de la jornada la da el caudal de votos en blanco, 19 por ciento, con el que se manifiesta el peronismo proscripto. Nacido en 1900 en Pergamino, Illia trabajó como médico en Cruz del Eje. En 1962 fue electo gobernador de Córdoba, pero no llegó a asumir por el golpe militar ocurrido once días después de los comicios. Juró como presidente el 12 de octubre de 1963 y fue derrocado el 28 de junio de 1966.
CONICET-web.jpg

Flow incorpora contenidos del CONICET

Daniel Espinoza
Nacional06/07/2026
Gracias a una alianza entre el CONICET y Personal, la plataforma de entretenimiento y streaming Flow suma a su catálogo documentales y series producidos por CONICET Documental. También se realizarán producciones conjuntas.
La Noche de las Corbatas

La Noche de las Corbatas

Daniel Espinoza
Nacional06/07/2026
Un día como hoy, pero de 1977, comienzan en Mar del Plata los operativos de secuestros de abogados laboralistas, un hecho emblemático del terrorismo de Estado que se recuerda como Noche de las Corbatas. En total, y hasta el 8 de julio, secuestran a trece personas, de las cuales asesinan a ocho, después de torturarlas en dependencias de la Fuerza Aérea. Entre las víctimas figura Norberto Centeno, quien participó en la elaboración del Régimen de Contrato de Trabajo, en 1974. También matan a Jorge Candeloro, cuyos tormentos son presenciados por su esposa, Martha García, del grupo de sobrevivientes. Permanecen desaparecidos Tomás Fresneda, su esposa María de las Mercedes Argañaraz, Salvador Arestín, Raúl Alais, Néstor García Mantica y su esposa María Esther Vázquez. El oficial de la Fuerza Aérea Gregorio Rafael Molina es condenado en 2010 a perpetua por los crímenes de Centeno y Candeloro y otros delitos cometidos en la dictadura, incluyendo dos violaciones. El 6 de julio se recuerda como Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado.
Irigoyen_2

Muere Hipólito Yrigoyen

Daniel Espinoza
Nacional03/07/2026
Un día como hoy, pero de 1933, fallece Hipólito Yrigoyen en Buenos Aires, a los 80 años. Nieto de un integrante de La Mazorca ejecutado tras la caída de Rosas, fue sobrino de Leandro Alem, el fundador de la UCR. Distanciado de su tío en el momento del suicidio de Alem, se hizo del control del partido e impulsó acciones contra el fraude. Lideró las revoluciones de 1893 y 1905 y logró que los conservadores cedieran. Así se logró la sanción de la Ley Sáenz Peña, que convirtió a Yrigoyen en el primer presidente elegido a través del voto secreto. Asumió en 1916. Se mostró neutral ante la Primera Guerra y no reconoció al gobierno de la Revolución Rusa. Reprimió a través del Ejército en la Semana Trágica y en la huelga de Santa Cruz. Intervino provincias que no le eran afines. Antes de cederle la banda y el bastón a Marcelo Torcuato de Alvear creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Se distanció de Alvear por su cercanía a grupos conservadores, al tiempo que el alvearismo le criticaba su conducción caudillesca, que definió como personalista. En 1928 fue elegido presidente por segunda vez. Enfrentó los coletazos de la crisis mundial de 1929. El 6 de septiembre de 1930 fue derrocado, en el inicio del ciclo de golpes de Estado en el país. Lo encarcelaron en la isla Martín García. Tras su muerte, tuvo un funeral multitudinario.