Argentina en alerta por contrabando de huevos

Desde la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas le pidieron al Gobierno planificar acciones conjuntas para combatir esta situación, que no solo es un perjuicio económico sino también un riesgo sanitario.

Nacional04/12/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
tipos-de-huevos-de-gallina-1
Imagen de archivo web

La Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (CAPIA) denunció este martes un “alarmante crecimiento” en el contrabando de huevos en Argentina, principalmente en zonas limítrofes.

Así se lo hizo saber el presidente ejecutivo de CAPIA, Javier Prida, al vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, en una reunión en la que analizaron “la preocupante situación de aumento del contrabando de huevos, especialmente en las fronteras del norte y noreste de nuestro país”, según informó la entidad.

Asimismo, el encuentro también sirvió para “para planificar acciones conjuntas para combatir este flagelo”.

Alarma por el contrabando de huevos: Un aspecto importante a resaltar es que esta situación no solo significa una pérdida económica para la cadena avícola argentina, sino también un riesgo sanitario.

“Más allá del perjuicio económico que el contrabando genera tanto a la actividad como a las arcas públicas, nos preocupa de sobremanera el peligro sanitario que implica el ingreso de mercadería ilegal, tanto para la población, como para nuestras aves”, subrayó Prida.

huevos

Acto seguido, destacó la predisposición de las autoridades para incrementar los controles, y ponderó el esfuerzo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), con cuyo presidente, Pablo Cortese, CAPIA mantuvo una reunión, para hacer foco en las tareas de fiscalización y de control de alimentos que llevan a cabo.

En este marco, el dirigente comentó que, más allá del flagelo del contrabando se ve principalmente en zonas fronterizas, ya se ha observado mercadería que ha circulado hasta 600 kilómetros dentro del territorio nacional.

Por este motivo, “se acordó con las autoridades nacionales incrementar los controles, y se procederá el decomiso inmediato de toda mercadería que circule sin autorización”, cerró CAPIA.

Por Infocampo.

Te puede interesar
web-1-8

Un equipo del CONICET desarrolló una formulación química que permite restaurar documentos sonoros analógicos más rápido y sin dañarlos

Daniel Espinoza
Nacional20/11/2025

La solución es más económica que las que se consiguen en el mercado internacional, reduce el tiempo de trabajo manual y protege los materiales retrasando la aparición de hongos y otros riesgos biológicos. Ya fue probada con éxito en discos de alto valor histórico pertenecientes al Archivo Sonoro de la Facultad de Artes y la radio de la UNLP que datan de mediados del siglo XX y se encontraban en avanzado deterioro.

images (1)

La Vuelta de Obligado

Daniel Espinoza
Nacional20/11/2025

Un día como hoy, pero de 1848, Combate de la Vuelta de Obligado. En ese paraje, a 20 kilómetros de San Pedro, el general Lucio Norberto Mansilla (cuñado de Juan Manuel de Rosas y padre del autor de Una excursión a los indios ranqueles) se enfrenta a la tropas inglesas y francesas. El bloqueo anglo-francés buscaba abrir el comercio con las provincias del Litoral sin tener que negociar con Buenos Aires. Mansilla trató de frenar el avance de los barcos enemigos con cadenas dispuestas a lo ancho del río Paraná. Con más esfuerzo del pensado, los europeos lograron avanzar, pero no pudieron ganar a los litoraleños para la causa del libre comercio. El 20 de noviembre se recuerda como Día de la Soberanía Nacional.

Milei 1

Milei gana la presidencia

Daniel Espinoza
Nacional19/11/2025

Un día como hoy, pero de 2023, Javier Milei se convierte en presidente de la Nación al vencer a Sergio Massa en la segunda vuelta. El candidato de La Libertad Avanza había dado la sorpresa en las PASO del 13 de agosto, al ganar con el 30 por ciento. Mantuvo se caudal en la primera vuelta del 22 de octubre, pero salió segundo, detrás del candidato de Unión por la Patria, que alcanzó el 37 por ciento. Merced a un acuerdo con el expresidente Mauricio Macri, Milei recibió el apoyo de Juntos por el Cambio. Así, se impone con el 56 por ciento y jura su cargo el 10 de diciembre.

Lo más visto