Piden autorización para el uso de Ibubrofeno inhalado para Santa Fe

Defensoría del Pueblo de Santa Fe le pidió al Ministerio de Salud provincial la autorización para el uso de Ibuprofeno inhalado para pacientes con coronavirus.

Provincial10/09/2020Daniel EspinozaDaniel Espinoza
nebu
Pandemia

Por parte de un grupo de investigadores del Conicet, ciudadanos y organizaciones, piden autorización para el uso de Ibuprofeno inhalado para tratar a pacientes con coronavirus.

El pedido fue trasladado desde la Defensoría del Pueblo de Santa Fe hacia el Ministerio de Salud de la Provincia y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

En la misiva enviada por parte de la Defensoría al Ministerio de Salud, se especificó que "solicitan intervención ante las autoridades provinciales para que se evalúe la autorización en la provincia de Santa Fe del uso de Ibuprofeno inhalado (solución hipertónica de ibuprofeno para inhalar), de modo de que se posibilite el tránsito interjurisdiccional de esta medicación".

En ese sentido, explicaron que "dicha aprobación posibilitaría la disponibilidad de la medicación en centros locales de atención a la salud, otorgaría a los médicos tratantes un marco legal y brindaría a los ciudadanos la posibilidad de elegir el tratamiento ante el diagnóstico de Covid 19, y según su pronóstico específico".

En la nota también defendieron su pedido al justificar que en la "provincia de Córdoba, La Rioja y Jujuy ya han aprobado el uso compasivo de esta medicación. Y que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Salta ya lo estarían utilizando".

Luego se prosiguieron: "Se requiere conocer la postura de ese ministerio ante el planteo efectuado y en su caso, se evalúe la aprobación del uso compasivo de la droga".

En cuanto a la solicitud a la Anmat, allí se señaló que "tenga a bien informar si ese organismo ha recepcionado a la fecha, a través del área pertinente, solicitud/es para la autorización del estudio clínico de la droga Ibuprofeno en solución inhalatoria y nebulizable y, en segundo término, si la Anmat puede estar registrando este producto para el tránsito interjurisdiccional de la misma, para tener las garantías necesarias de su uso por parte de la población".

Te puede interesar
Lo más visto
amanece con nube

Llegó el alivio de la ola polar

Daniel Espinoza
Local04/07/2025

El reporte del tiempo de Sucesos indica para hoy 4 de julio, una jornada mayormente afectada con intervalos nubosos, además, prevé que las temperaturas estarán entre 2 y 15°C.