Histórico avance en la vacuna contra el VIH

Opinión 03 de diciembre de 2020 Por Sucesos Rufino
El prototipo de vacuna contra el VIH ha llegado a fase tres, se trata de la última etapa de pruebas para verificar si logra desarrollar inmunidad en personas infectadas con el virus.
vacuna-preventiva-vih
La vacuna contra el VIH en fase 3

Para lograr la producción de la primer vacuna contra el VIH, Janssen, el laboratorio a cargo del desarrollo de la misma, informó que utilizó la misma tecnología que se empleó en su vacuna contra el coronavirus. 

Se trata de un Adenovirus modificado que transporta al interior de las células de las personas el ADN de sus proteínas más representativas, de forma que los individuos generen anticuerpos contra ellas.

Antonio Fernández, investigador de la farmacéutica explicó "el ensayo dura entre 24 y 36 meses, en ese lapso se investigará la permanencia y la intensidad de la protección contra el virus, el intento anterior, en el año 2009 recordó Fernández, se frustró por que descubrimos que la vacuna solo proporcionaba inmunidad en un 30% de las infecciones".

Lo que logra la vacuna de Jansson, es dirigirse a distintas variantes de las proteínas pol, gag y env del virus, lo que produce una mayor cobertura y una difícil evasión del virus a los anticuerpos desarrollados, según los especialistas en medicina, es algo similar a lo que ocurrió hace 25 años atrás, donde se realizaban tratamientos antivirales, los cuales empezaron a ser efectivos cuando comenzaron a combinar varios que interrumpían el ciclo de replicación del virus en distintos puntos.

Te puede interesar