Histórico avance en la vacuna contra el VIH

El prototipo de vacuna contra el VIH ha llegado a fase tres, se trata de la última etapa de pruebas para verificar si logra desarrollar inmunidad en personas infectadas con el virus.

Opinión 03/12/2020 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
vacuna-preventiva-vih
La vacuna contra el VIH en fase 3

Para lograr la producción de la primer vacuna contra el VIH, Janssen, el laboratorio a cargo del desarrollo de la misma, informó que utilizó la misma tecnología que se empleó en su vacuna contra el coronavirus. 

Se trata de un Adenovirus modificado que transporta al interior de las células de las personas el ADN de sus proteínas más representativas, de forma que los individuos generen anticuerpos contra ellas.

Antonio Fernández, investigador de la farmacéutica explicó "el ensayo dura entre 24 y 36 meses, en ese lapso se investigará la permanencia y la intensidad de la protección contra el virus, el intento anterior, en el año 2009 recordó Fernández, se frustró por que descubrimos que la vacuna solo proporcionaba inmunidad en un 30% de las infecciones".

Lo que logra la vacuna de Jansson, es dirigirse a distintas variantes de las proteínas pol, gag y env del virus, lo que produce una mayor cobertura y una difícil evasión del virus a los anticuerpos desarrollados, según los especialistas en medicina, es algo similar a lo que ocurrió hace 25 años atrás, donde se realizaban tratamientos antivirales, los cuales empezaron a ser efectivos cuando comenzaron a combinar varios que interrumpían el ciclo de replicación del virus en distintos puntos.

Lo más visto
a la lumbre

Fin de semana inestable y algo fresco

Daniel Espinoza
Local 19/04/2024

El reporte climático de Sucesos, indica para mañana, sábado 20 de abril, una jornada predominada con cielo nuboso y 27°C de temperatura máxima, el día domingo estará caracterizado por la presencia de un cielo nublado y probabilidad hasta en un 60% por lluvia, además, un notable descenso de la temperatura máxima.