Un día como hoy

1950. Nace Norberto Napolitano, Pappo. El guitarrista fue uno de los precursores del rock en la Argentina. Tocó con Los Abuelos de la Nada y Los Gatos, entre otros grupos, antes de formar Pappo´s Blues. Más tarde llegarían Aeroblus y Riff. Murió el 25 de febrero de 2005, al caer de su moto, cerca de Luján, y ser arrollado por otro auto que venía en sentido contrario.
Nacional10/03/2023Daniel EspinozaDaniel Espinoza
pappo napolitano
Norberto "pappo" Napolitano

1927. Nace Ramón Ayala: El cantautor Ramón Ayala nace en la localidad misionera de Garupá. Vino al mundo como Ramón Gumercindo Cidade. Además de compositor e intérprete, es pintor y escritor. Su carrera musical se inició en 1976 con el disco El mensú. Es uno de los principales exponentes de la música guaraní. Ha publicado ocho libros expuesto su obra pictórica en la Argentina y el exterior.

1936. Nace Alfredo Zitarrosa: En Montevideo nace Alfredo Zitarrosa. Uno de los mayores exponentes de la música popular en toda América Latina, su militancia en el Partido Comunista le costó el exilio al comenzar la dictadura en Uruguay, en 1973. Pasó primero por la Argentina y después estuvo en España y México. Pudo volver a Uruguay en marzo de 1984. Autor de clásicos como “El violín de Becho”, “Adagio en mi país”, “Doña Soledad” y “Chamarrita de una bailanta”, murió el 17 de enero de 1989.

1950. Nace Norberto Napolitano, Pappo. El guitarrista fue uno de los precursores del rock en la Argentina. Tocó con Los Abuelos de la Nada y Los Gatos, entre otros grupos, antes de formar Pappo´s Blues. Más tarde llegarían Aeroblus y Riff. Murió el 25 de febrero de 2005, al caer de su moto, cerca de Luján, y ser arrollado por otro auto que venía en sentido contrario.

1952. Batista toma el poder en Cuba: Comienza la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba. Al frente del Ejército, destituye al presidente Carlos Prío e inicia el régimen contra el cual se alzará un joven Fidel Castro el 26 de julio de 1953. Batista se mantuvo en el poder hasta el triunfo de la Revolución el 1º de enero de 1959.

1998. Pinochet se retira del Ejército: Augusto Pinochet deja la comandancia del Ejército de Chile después de casi 25 años. Salvador Allende lo había nombrado en agosto de 1973 y menos de un mes después lo derrocó e instauró una dictadura que duró hasta 1990. Pese a la vuelta a la democracia, los gobiernos de la Concertación debieron convivir con el dictador al frente del Ejército y sin poder avanzar en las causas por violaciones a los derechos humanos. Al día siguiente de su retiro, y en cumplimiento de la Constitución de 1980, sancionada durante el régimen, Pinochet jura como senador vitalicio, en medio del repudio de legisladores de la Concertación y de familiares de desaparecidos.

2006. Adiós a Alberto Migré: Alberto Migre muere a los 74 años. Fue el más famoso autor de telenovelas de la Argentina. De su pluma surgieron títulos como Rolando Rivas, taxista, Pobre diabla y Piel naranja. También escribió radioteatros.

2011. Fallece David Viñas a los 83 años. En su juventud, fue uno de los animadores de la revista Contorno, junto a su hermano Ismael, Noé Jitrik, León Rozitchner y Juan José Sebreli. Autor de novelas como Los dueños de la tierra y Dar la cara, también fue autor de uno de los ensayos más relevantes que se han publicado en el país: Literatura argentina y realidad política. Además, escribió teatro, y su cuento El Jefe fue llevado al cine por Fernando Ayala. Perdió dos hijos en la dictadura y debió exiliarse. Polemista incansable, a su regreso al país se sumó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

2016. A los 73 años muere Roberto Perfumo. Integrante del mítico Racing campeón del mundo que dirigía Juan José Pizzuti, es considerado por muchos el mejor número 2 de la historia del fútbol argentino. Jugó los mundiales de 1966 y 1974 y pasó por el fútbol brasileño antes de su etapa en River, donde fue parte del plantel que cortó 18 años sin títulos. Después de su retiro fue uno de los más lúcidos comentaristas de fútbol.

2023. Se conmemora el Día Internacional de las Juezas.

Fuente: www.pagina12.com

Te puede interesar
chacho Álvarez

La renuncia de Chacho Álvarez

Daniel Espinoza
Nacional06/10/2026
Un día como hoy, pero del año 2000, Carlos Chacho Álvarez renuncia a la vicepresidencia de la Nación con un discurso desde el Hotel Castelar. El líder del Frepaso acusa al gobierno de Fernando de la Rúa de no ir a fondo respecto del supuesto pago de coimas a senadores peronistas para aprobar la ley de flexibilización laboral. La Argentina se queda sin vicepresidente cuando quedan más de tres años de gobierno y en medio de una crisis económica que crece.
anses-123232142

Calendario de pago ANSES

Daniel Espinoza
Nacional05/10/2026
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el cronograma de pago correspondiente a todas sus prestaciones para el mes de octubre.
ataque_montoneros_formosa

Ataque montonero en Formosa

Daniel Espinoza
Nacional05/10/2026
Un día como hoy, pero de 1975, montoneros ataca el Regimiento de Infantería de Monte 29, ubicado en Formosa. Miembros de la organización secuestran un vuelo de Aerolíneas y aterrizan en la capital provincial. Entran a la fuerza en el cuartel para llevarse armas y huir en el avión secuestrado, que aterriza en el Rafaela, provincia de Santa Fe. En la acción caen doce atacantes y doce militares. Como consecuencia del hecho, el presidente provisional Ítalo Luder firma tres decretos de “aniquilamiento de la subversión”, que extienden a todo el país la militarización que ya rige desde febrero de 1975 en Tucumán por el Operativo Independencia.
13.TaludIV

Descubren 57 nuevas especies en los cañones submarinos de Argentina

Daniel Espinoza
Nacional01/10/2026
Estos resultados emergen de un workshop internacional de taxónomos y científicos, organizado por Ocean Census, en el que se analizaron, principalmente, muestras recogidas durante la campaña Talud Continental IV, liderada por especialistas del CONICET a bordo del buque R/V Falkor (too) del Schmidt Ocean Institute, transmitida en vivo a millones de personas por streaming.
Ramirez_y_Artigas

La República de Entre Ríos

Daniel Espinoza
Nacional29/09/2026
Un día como hoy, pero de 1820, el caudillo Francisco Ramírez funda la República de Entre Ríos. Se trata de un estado independiente dentro de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Ramírez murió en julio de 1821 a manos de las tropas de Estanislao López y al poco tiempo Entre Ríos volvió a ser una provincia.