Compre "Sin IVA" no incluye reintegros por retiro de dinero en cajas de supermercados

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) desmiente que el programa Compre sin IVA incluye reintegros para las operaciones de retiro de dinero en efectivo en líneas de cajas.

Nacional 11/10/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
tarjeta super
Imagen de archivo web

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desmiente que el programa "Compre Sin IVA" incluya reintegros al dinero retirado en línea de cajas. 

Desde la implementación del Compre Sin IVA, el organismo verifica el cumplimiento del reintegro acorde a la normativa vigente para evitar eventuales maniobras fraudulentas. Las acciones permanentes de fiscalización pueden dar lugar a multas sobre los establecimientos, usuarios y la suspensión de sus respectivos CUIT o CUIL.

La AFIP recuerda que la devolución del 21% para compras con tarjeta de débito afecta únicamente a productos de la canasta básica. La medida alcanza a jubilados y pensionados beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales que perciban hasta seis haberes mínimos, monotributistas, trabajadores en relación de dependencia con sueldos de hasta seis salarios mínimos, y beneficiarios del Potenciar Trabajo, la Tarjeta Alimentar y de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE). 

super tarjeta

El beneficio se percibe de manera automática y no es necesario que los contribuyentes realicen ningún tipo de trámite ante el organismo. Rige para comercios mayoristas y minoristas de alimentos, artículos de higiene personal y medicamentos, por un monto mensual de hasta $18.800.

Los comercios minoristas y/o mayoristas deberán estar inscriptos ante esta Administración Federal con los códigos de actividad definidos para el programa. Podrá verificar la actividad económica declarada por el comercio, ingresando su CUIT en la "Consulta de inscripción".

Te puede interesar
rev

Estalla la rebelión de Semana Santa

Daniel Espinoza
Nacional 16/04/2024

Un día como hoy, pero de 1987, el teniente coronel Aldo Rico llega desde el regimiento de San Javier, Misiones, donde presta servicio, a Campo de Mayo y amotina a la Escuela de Infantería, en solidaridad con el mayor Ernesto Barreiro, acusado por violaciones a los derechos humanos que el día anterior no se presentó a declarar en Córdoba y busco refugio en un cuartel de Córdoba. Ese Jueves Santo se desata la crisis militar de Semana Santa. Los sublevados reclaman el fin de la persecución judicial a los oficiales encausados por los crímenes cometidos en la dictadura y que no consiguieron cobijarse bajo el paraguas de la ley de Punto Final, que había cerrado el plazo para querellas en febrero. El presidente Raúl Alfonsín regresa de urgencia de Chascomús, donde descansaba, y habla al país desde el Congreso, donde afirma que “no hay nada que negociar”.

esperando-la-carroza

Estreno de Esperando la carroza

Daniel Espinoza
Nacional 06/05/2024

Un día como hoy, pero de 1985, se estrena Esperando la carroza. Dirigida por Alejandro Doria, sobre un guion de Jacobo Langsner, la comedia se convirtió en un clásico de culto. Infinidad de personas se la saben literalmente de memoria y suelen peregrinar hasta la casa del barrio de Versalles en la que fue filmada. La película contó con Antonio Gasalla, Luis Brandoni, China Zorrilla, Mónica Villa, Juan Manuel Tenuta, Julio de Grazia, Enrique Pinti, Betiana Blum y Andrea Tenuta. Sus diálogos se incorporaron al habla cotidiana de los fanáticos.

aerolineas-argentinas-pjpg

Aeronáuticos están de paro tras el fracaso paritario

Daniel Espinoza
Nacional 28/02/2024

Las asociaciones del Personal Aeronáutico (APA) y de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) calificaron de "magro" al aumento de 12% ofertado por la Secretaría de Trabajo, por lo que convocaron a la medida de fuerza.

petroleo

Amenaza patagónica

Daniel Espinoza
Nacional 26/02/2024

El gobernador de Chubut Ignacio Torres, advirtió al gobierno de Milei en suspender la producción y entrega de petróleo a partir del día miércoles, la amenaza cuenta con el apoyo de todos los gobernadores del sur.

ATE-02

ATE definió un nuevo paro por 24 horas para el 12 de marzo

Daniel Espinoza
Nacional 07/03/2024

“Sin piedad siguen recortando salarios y jubilaciones. Utilizan la inflación y el presupuesto vencido como herramientas para aplicar un ajuste fenomenal en el Estado”, apuntó Rodolfo Aguiar. El día lunes definen la modalidad de la protesta.

Lo más visto