Estados Unidos invade Granada

Un día como hoy pero en 1983, comienza la invasión norteamericana de Granada. El presidente Ronald Reagan ordena el desembarco de los marines en la isla caribeña para derrocar a Hudson Austin, quien a su vez había encarcelado a Maurice Bishop, exviceprimer ministro, que fue asesinado por hombres de Austin. Reagan fundamentó la invasión en el hecho de que Austin tenía una alianza con la URSS y Cuba. Dos días antes, una bomba había matado a más de cien marines en el Líbano, y la acción policial en el Caribe sirvió para darle impulso al militarismo norteamericano. Austin se rindió a las pocas horas del desembarco de las tropas enviadas por Reagan.
Internacional25/10/2023Daniel EspinozaDaniel Espinoza
EE. UU. Granada
Imagen de archivo web (Estados Unidos invade Granada)

En las efemérides del 25 de octubre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1838. Nace en París, Georges Bizet. El compositor francés quedó en la historia por Carmen, una de las óperas más alabadas de la historia. No llegó a disfrutar su éxito. De hecho, la ópera fracasó al momento de su estreno en 1875 y murió de un ataque al corazón a los tres meses. Tenía 36 años. En su producción también destacan la ópera Los pescadores de perlas y la música incidental para la obra teatral La Arlesiana, de Alphonse Daudet.

 
1938. El suicidio de Alfonsina Storni: Se suicida en Mar del Plata. La poeta tenía 46 años y sufría de cáncer, por lo que optó por acabar con su vida internándose en el mar. La inquietud del rosal fue su primer poemario, aparecido en 1916. Le siguieron, entre otros, El dulce daño, Languidez y Ocre. También escribió obras de teatro para niños. La canción "Alfonsina y el mar", de Ariel Ramírez y Félix Luna, y que grabó por primera vez Mercedes Sosa en el disco Mujeres argentinas (1969), trata sobre su final.

 
1959. Nace Ignacio Copani: En la localidad de Villa Lynch, en el partido de General San Martín, nace el cantautor Ignacio Copani. El éxito le llegó en los años 80 y se mantiene activo, con una amplia discografía.

 
1960. Nace el actor y músico Mex Urtizberea. Fue parte del grupo de humoristas de Chachachá, a comienzos de los 90 y luego sorprendió en la televisión por cable con Magazine For Fai. Más tarde condujo Mañana vemos en la Televisión Pública, entre 2006 y 2008. También hizo radio y actuó en varios programas y en teatro. En cine, se lo vio en Valentín. Además, publicó varios libros y grabó discos.

 
1978. El trágico fin de Clotilde Sabattini: A los 59 años se suicida en Buenos Aires. La hija del caudillo radical Amadeo Sabattini se había casado con Raúl Barón Biza y tuvieron tres hijos. La relación con el millonario y escritor se deterioró y se separaron. El 16 de agosto de 1964, firmaron los papeles de la separación de bienes. Con la excusa de un brindis, Barón Biza le arrojó ácido a la cara y la desfiguró, luego de lo cual se encerró en una pieza y se suicidó. Sabattini pasó los años siguientes tratando de regenerar su rostro con cirujanos plásticos. Fue presidenta del Consejo Nacional de Educación, durante el gobierno de Arturo Frondizi. Se tiró al vacío del mismo edificio donde fue desfigurada. Dos de sus hijos también se suicidaron. Uno de ellos, Jorge Barón Biza, ficcionalizó la tragedia de su madre en la novela El desierto y su semilla.

 
1983. Estados Unidos invade Granada: Comienza la invasión norteamericana de Granada. El presidente Ronald Reagan ordena el desembarco de los marines en la isla caribeña para derrocar a Hudson Austin, quien a su vez había encarcelado a Maurice Bishop, exviceprimer ministro, que fue asesinado por hombres de Austin. Reagan fundamentó la invasión en el hecho de que Austin tenía una alianza con la URSS y Cuba. Dos días antes, una bomba había matado a más de cien marines en el Líbano, y la acción policial en el Caribe sirvió para darle impulso al militarismo norteamericano. Austin se rindió a las pocas horas del desembarco de las tropas enviadas por Reagan. Las tropas se fueron a los pocos días, después del establecimiento de un gobierno interino que llamó a elecciones en 1984.

 
1997. El último partido de Maradona: Se enfrentan River y Boca en el Monumental. Los xeneizes ganan 2 a 1. Diego Maradona se saluda con Ramón Díaz, a la sazón DT millonario, juega el primer tiempo y luego es reemplazado. Es su último partido como profesional, 21 años y 5 días después de haber debutado en Primera División con Argentinos Juniors.

 
2015. Macri y Scioli van a un balotaje: Elecciones presidenciales en la Argentina para elegir al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner. Daniel Scioli, por el Frente para la Victoria, cosecha el 37 por ciento de los votos. Mauricio Macri, de Cambiemos, llega al 34. El resultado obliga a un balotaje, algo inédito en la historia argentina, dado que Ricardo Balbín en 1973 y Carlos Menem en 2003 desistieron de competir contra Héctor Cámpora y Néstor Kirchner, respectivamente (Cámpora había arañado el 50 por ciento de votos; Menem quiso evitar una derrota aplastante). El 22 de noviembre, los argentinos volverán a las urnas para la histórica segunda vuelta.

 
 

Además, se celebran el Día Mundial del Karate, el Día Mundial de la Pasta, el Día Mundial de las Personas de Talla Baja y el Día del Zapatero.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Te puede interesar
mimo

Día Internacional del Mimo

Daniel Espinoza
Internacional22/09/2026
Cada 22 de septiembre, se conmemora el Día Internacional del Mimo, la fecha fue instaurada en homenaje y conmemoración al fallecimiento del célebre artista francés Marcel Marceau, considerado el máximo exponente de la pantomima a nivel mundial.
35-anos-de-democracia-alfonsin-en-el-cabildo-victor-bugge

Día Internacional de la Democracia

Daniel Espinoza
Internacional15/09/2026
Cada 15 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de la Democracia, fue instaurado para recordar la importancia de defender, promover y consolidar la democracia como un derecho fundamental para todas las personas en el mundo.
 
prevencion-suicidio

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Daniel Espinoza
Internacional10/09/2026
El Día Mundial para la Prevención del Suicidio se conmemora cada 10 de septiembre para centrar la atención global en esta problemática, reducir el estigma que la rodea y concientizar a los gobiernos, organizaciones y al público de que 
Mao Tse Tung

Muere Mao Tse-Tung

Daniel Espinoza
Internacional09/09/2026
Un día como hoy, pero de 1976, Mao Tse-Tung, líder de la República Popular China, fallece en Beijing a los 82 años. Fue el fundador del Partido Comunista en su país y afrontó una larga guerra civil contra los nacionalistas del Kuomintang, que quedó en un segundo plano por la invasión japonesa. Después de 1945 volvió el conflicto interno, en el cual los nacionalistas contaron con el apoyo de los Estados Unidos. Finalmente se impuso Mao, quien el 1º de octubre de 1949 proclamó el nacimiento del nuevo Estado comunista. Su plan de reformas industriales, conocido como el Gran Salto Adelante, causó la muerte de más de veinte millones de personas. Distanciado de la URSS, Mao incrementó el culto a su liderazgo y purgó al PC chino a través de la Revolución Cultural, en 1966. Seis años más tarde se establecieron relaciones con los Estados Unidos y se produjo la histórica visita del entonces presidente, Richard Nixon. Tras la muerte de Mao, Deng Xiaoping pasó a ser el nuevo hombre fuerte de China.
higiene

Día Mundial de la Higiene

Daniel Espinoza
Internacional03/09/2026
S se conmemora cada 3 de septiembre, y tiene por objeto concientizar a la población sobre la importancia de los hábitos de limpieza y aseo para la prevención de enfermedades y la protección de la salud.
rendicion-japonesa-exordio

Japón se rinde y termina la Segunda Guerra Mundial

Daniel Espinoza
Internacional02/09/2026
Un día como hoy, pero de 1945, a bordo del USS Missouri, representantes de Japón firman su rendición ante los militares de Estados Unidos. Es el fin de la Segunda Guerra Mundial, seis años y un día después de la invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi. Los japoneses se rinden después de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. La mayor conflagración de la historia deja un saldo de cincuenta millones de muertos.