De 17 a 59 casos de triquinosis en Marcos Juárez

El ministerio de Salud de Córdoba, a través del Departamento de Zoonosis, actualizó la información sobre el brote de triquinosis en la localidad de Marcos Juárez, indicando que, actualmente ya son los 59 casos notificados.

Salud 24/11/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza

Se trata del brote reportado días atrás, que a la fecha de hoy, ya suma 59 casos notificados. Recomiendan no ingerir carnes crudas, y tener especial cuidado con el consumo o venta de subproductos de cerdo.

Si se presentan síntomas como fiebre, dolor muscular intenso, de cabeza, hinchazón alrededor de los ojos, o signos gastrointestinales, no debe demorarse la consulta médica.

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Zoonosis, actualizó la información sobre el brote de triquinosis en la localidad de Marcos Juárez y advierte sobre los riesgos de consumir, vender o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente. Asimismo, solicita a las personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad que consulten al centro de salud más cercano.

Hasta el momento, se reportaron 59 casos de triquinosis, que corresponden a personas oriundas de la ciudad de Marcos Juárez, del departamento Marcos Juárez. Los pacientes recibieron atención médica en centros asistenciales de salud públicos y privados, uno de ellos se encuentra internado y el resto son asistidos de manera ambulatoria.

En las entrevistas epidemiológicas llevadas a cabo, se identificó como fuente probable de infección el consumo de carne de cerdo y salame, adquiridos en diferentes comercios de la localidad.

Actualmente, continúan las acciones para establecer el origen del foco y eliminar de circulación el alimento infectado. Las investigaciones son realizadas por el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba, agentes de la Dirección de Alimentos del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, SENASA y el área de bromatología del municipio implicado.

Es importante destacar que dentro de los controles realizados por el municipio y el área de Fiscalización se identificó la elaboración y venta de chacinados de la marca SUTERA, preparados con carne que no proviene de establecimiento habilitado por lo cual se ordenó su retiro y prohibición de comercialización. Se recomienda además a la población que en caso de haber comprado este producto evite su consumo y lo entregue al área de bromatología municipal.

cerdops

Información y recomendaciones: La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne o derivados cárnicos de cerdo crudos o mal cocidos, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.

Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Para prevenir esta enfermedad se recomienda:

● No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.

● Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente la marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.

● No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados, en los que no se puede demostrar la inocuidad y la trazabilidad del producto adquirido.

triquinosis-5

● La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes. Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.

Te puede interesar
Sindrome-Uremico-Hemolitico

Recomendaciones para la prevención del síndrome urémico hemolítico

Daniel Espinoza
Salud 27/11/2023

En época de altas temperaturas es fundamental extremar los cuidados al comprar, cocinar, manipular y conservar alimentos. Esto se debe a que el calor favorece la proliferación de bacterias, y con ello aumenta el riesgo de contraer enfermedades de transmisión alimentaria, que pueden traer como consecuencia el síndrome urémico hemolítico (SUH).

dengue-aedes

Córdoba registra un nuevo caso de dengue autóctono

Daniel Espinoza
Salud 03/01/2024

Es el cuarto en lo que va de la temporada, es un joven de 27 años que fue atendido en forma ambulatoria en un hospital público de la ciudad capital. Además, hay 49 casos importados confirmados, con antecedentes de viaje a Paraguay, México, Perú y a otras provincias argentinas

vacuna-dengue

Córdoba registró tres casos de dengue autóctonos

Daniel Espinoza
Salud 26/12/2023

El ministerio de Salud de Córdoba informa sobre los primeros casos de dengue autóctono registrados en la temporada 2023-2024 en la provincia. Se trata de tres personas que tienen relación de parentesco, una de sexo masculino de 42 años y dos niñas de 7 y 12 años, de Córdoba Capital, quienes no tienen antecedes de viaje a otras regiones del país o al exterior.

2023-12-27NID_279489O_1

La provincia contabiliza 11 casos autóctonos de dengue

Daniel Espinoza
Salud 27/12/2023

Desde el ministerio de Salud de la provincia informaron datos actuales sobre la circulación de dengue en territorio, a partir de noviembre se confirmaron 11 casos autóctonos en diferentes localidades, ninguno de gravedad. Se recordaron las formas de prevención de la enfermedad.

Lo más visto
playa fueg

Otro perfecto día de verano

Daniel Espinoza
Local 26/01/2024

El reporte climático de Sucesos indica para hoy, viernes 26 de enero, una jornada con cielo despejado a excepción de algún momento en la mañana que podrían interferir algunas nubes y parte de la noche que también podría verse afectada con la llegada de intervalos nubosos, en cuanto a la temperatura máxima, se establece el desarrollo de 31°C.

ambiente

Día Internacional de la Educación Ambiental

Daniel Espinoza
Internacional 26/01/2024

La Declaración de Estocolmo, en 1972 (durante la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas), se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países – la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental

WhatsApp-Image-2024-01-25-at-08.14.49-1

Renovación de la terminal de ómnibus de Córdoba

Daniel Espinoza
Provincial 26/01/2024

Las primeras fases del proyecto se centran en el túnel de acceso, que será transformado en una experiencia visual. Las áreas comunes y de servicios de la terminal también serán remodeladas. Se proyecta también una renovación completa de la Terminal T1.