La CGT le puso fecha al paro

Será el 24 de enero de 2024, contra el decreto de Milei que desregula la economía y prevé una reforma laboral; se sumarán las dos vertientes de la CTA; la huelga será de 12 horas; el contenido de la ley ómnibus aceleró la confrontación.

Nacional 28/12/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
cgt paro
Confederación General del Trabajo

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó este jueves a un paro general de medio día para el 24 de enero, en protesta por el DNU y la ley ómnibus que envió Javier Milei al Congreso.

La medida de fuerza comenzará a las 12 del mediodía y terminará a la medianoche del 24 de enero. Incluye una movilización al Congreso. La fecha es un día antes de la jornada prevista por el Gobierno nacional para que se apruebe la ley ómnibus.

La última huelga general que convocó la central obrera fue el 29 de mayo de 2019, sobre el final del gobierno de Mauricio Macri y antes de las elecciones en las que el entonces Presidente compitió con Alberto Fernández.

“La idea es apoyar y reclamar a la política, que es el Parlamento, a que actúe en favor de los trabajadores y de la sociedad civil, que es por donde pasa el 100 por ciento del ajuste”, justificaron desde la cúpula de la CGT. El 10 de enero habrá un plenario para organizar la medida.

cgt ar

La entidad se había movilizado este miércoles a Tribunales para reclamar a la Justicia que accione contra el mega DNU que Milei presentó por cadena nacional y publicó en el Boletín Oficial hace una semana.

Pero fue incluso en las horas posteriores a la oficialización del decreto de necesidad y urgencia que uno de los referentes de la CGT reconoció que la huelga general era una posibilidad firme. Hay “clima para un paro”, dijo entonces Héctor Daer.

El miércoles por al noche el secretario general de la CGT, en comunicación con TN, aseguró que la intención prima de la CGT es dialogar en el Congreso para crear acuerdos con los cuales dar batalla a los proyectos de ley enviados desde el Ejecutivo.

“Hay tres direcciones: la Justicia [con la presentación de un amparo al DNU], política, que es el Parlamento, y la acción sindical. Son los tres caminos de la CGT para resolver”, explicó sobre los tres mecanismos que existe para “enfrentar” al Gobierno.

“Uno puede transformar una sociedad con un gran acuerdo con base de sustentación política, debate y proponiendo un futuro determinado con objetivos claros. Acá están deshaciendo la administración del Estado y convirtiéndola en la nada misma y hay alguien que dice que vamos a estar mejor”, insistió.

daer cgt

“Con el tarifazo y la devaluación las cuentas no dan. Esta ley que acaban de presentar anula la fórmula de actualización jubilatoria, que en verdad es mala porque va a atrás de una inflación creciente, pero es preferible a la nada” enfatizó con respecto a los cambios que, según su opinión, atentan contar las jubilaciones.

También, Daer aseguró que la crisis económica no le brinda al gobierno la necesidad y urgencia que para avalar el DNU: “Cómo van a plantear un congelamiento de haberes con la inflación que se prevé para estos meses, al empleo público lo pulverizan. Hay un tema de fondo que fue debatido muchas veces y que fue defendido por nosotros, que es el fondo de garantías de sustentabilidad de Anses. Resulta que no le piden plata al Central pero sí usan a la Anses”.

Por otro lado contó por qué no hubo paros generales contra la gestión anterior de Alberto Fernández. “Durante los cuatro años jamás hubo un proyecto que cambió la matriz estructural en contra de los trabajadores, y jamás se apuntó en contra del sistema jubilatorio y la igualdad de todos los que habitamos esta tierra”.

“Cuando tuvimos inflación, que fue un flagelo, y siguió y aumentó, tuvimos las paritarias para recomponer el salario. El problema es la nueva realidad de financiamiento de todos los sectores empresariales. Hay un montón de empresas que van al quiebre definitivo”, cerró.

Fuente: www.derf.ar

Te puede interesar
esperando-la-carroza

Estreno de Esperando la carroza

Daniel Espinoza
Nacional 06/05/2024

Un día como hoy, pero de 1985, se estrena Esperando la carroza. Dirigida por Alejandro Doria, sobre un guion de Jacobo Langsner, la comedia se convirtió en un clásico de culto. Infinidad de personas se la saben literalmente de memoria y suelen peregrinar hasta la casa del barrio de Versalles en la que fue filmada. La película contó con Antonio Gasalla, Luis Brandoni, China Zorrilla, Mónica Villa, Juan Manuel Tenuta, Julio de Grazia, Enrique Pinti, Betiana Blum y Andrea Tenuta. Sus diálogos se incorporaron al habla cotidiana de los fanáticos.

anses-123232142

Calendario de pago ANSES

Daniel Espinoza
Nacional 03/06/2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el cronograma de pago para todas sus prestaciones, y en Sucesos lo compartimos.

f5678db36cafc25a6251264672489050

Menem procesado y detenido por contrabando de armas

Daniel Espinoza
Nacional 07/06/2024

Un día como hoy, pero en 2001, Carlos Menem se convierte en el primer presidente constitucional de la historia argentina en ser procesado con prisión preventiva por un caso de corrupción. El exmandatario peronista declara ante el juez federal Jorge Urso, que ordena su detención por uno de los hechos más graves desde la restauración de la democracia: el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, que incluyó la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero para ocultar el faltante de material bélico. La causa data de 1995 y se motoriza a partir de abril de 2001, cuando el magistrado ordena el arresto de Emir Yoma, excuñado de Menem. Desde entonces, varios exfuncionarios llegan a declarar a Comodoro Py y salen detenidos. Urso acusa a Menem de liderar una asociación ilícita. La prisión preventiva la cumple en una quinta, propiedad de Armando Gostanian, titular de la Casa de Moneda en los 90. Allí permanece hasta noviembre, cuando la Corte Suprema desestima la idea de que los actos de gobierno puedan encuadrarse como asociación ilícita. El juicio se desarrolla entre 2008 y 2011 y culmina con absoluciones. En la instancia de apelaciones, Menem es condenado a siete años de prisión en 2013. Ya gozaba de los fueros como senador por La Rioja. En 2017 se confirma la pena, de cumplimiento efectivo, más la inhabilitación para cargos públicos, pese a lo cual renueva su banca ese año. La Corte Suprema acepta un recurso extraordinario y ordena una nueva sentencia. Finalmente, en 2018, la Cámara de Casación Penal cierra el expediente y absuelve a todos los implicados por no cumplirse el "principio de plazo razonable" para llegar a una sentencia firme.

cetera

Paro nacional docente por CETERA

Daniel Espinoza
Nacional 22/05/2024

La medida de fuerza se realizará mañana, jueves 23 de mayo, por lo que CTERA concentrará frente al Congreso, la resolución es producto de la falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo.

bs as 2da funda

La segunda fundación de Buenos Aires

Daniel Espinoza
Nacional 11/06/2024

Un día como hoy, pero en 1580, Juan de Garay concreta la segunda y definitiva fundación de Buenos Aires, 44 años después del primer asentamiento instalado por Pedro de Mendoza. En el acta de fundación se habla de “Ciudad de Trinidad”, dado que el desembarco fue el domingo de la Santísima Trinidad. El puerto recibe el nombre de “Santa María de los Buenos Aires”. Garay había fundado la ciudad de Santa Fe en 1573. Buenos Aires se crea en la zona de la actual Plaza de Mayo. Jorge Luis Borges imaginó el origen de la ciudad en la manzana de su casa de la infancia, en Palermo, en los versos de “Fundación mítica de Buenos Aires”.

Lo más visto
cielo nu

Viernes algo nublado y sin lluvia

Daniel Espinoza
Local 13/06/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, viernes 14 de junio, una jornada mayormente afectada con intervalos nubosos, además, establece que las temperaturas desciendan algunos grados y la máxima alcance nada más que 22°C.