El gobernador de Córdoba inauguró el inicio de clases en su provincia

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, inauguro el inicio del ciclo lectivo 24024, el acto oficial se desarrolló en Ucacha (en el interior de la provincia), lugar donde se anunció la inauguración de un nuevo edificio educativo.

Provincial 27/02/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
WhatsApp-Image-2024-02-26-at-11.55.35-1-1024x683
Martín Llaryora, gobernador de Córdoba

El acto tuvo lugar en Ucacha, donde el gobernador inauguró el nuevo edificio del IPET 409, con una inversión superior a los 450 millones de pesos. El mandatario sostuvo que para el ciclo 2024 entre 16 mil y 18 mil chicos quieren migrar del sistema educativo privado al público.

La Provincia mantendrá el Boleto Educativo y llevará a cabo un importante plan de infraestructura escolar.
El gobernador Martín Llaryora inauguró este lunes el Ciclo Lectivo 2024 en el IPET 409 de la localidad de Ucacha, departamento Juárez Celman.

El Sistema Educativo Provincial está compuesto actualmente por 122 mil docentes y 850 mil estudiantes de niveles Inicial, Primario y Secundario, pertenecientes a escuelas de gestión estatal y privada.

Llaryora destacó el esfuerzo de la comunidad educativa que día a día se empeña con gran compromiso en enseñar y aprender.

En este reconocimiento, el gobernador sostuvo que los docentes de la educación pública deberán hacer “un esfuerzo extra porque la crisis pega y está produciendo el pedido de muchas familias que no pueden sostener a sus hijos en la educación privada, porque no pueden pagar la cuota. Son entre 16 mil y 18 mil chicos, que quieren ingresar al sistema público, y tenemos el desafío y la voluntad solidaria de que ninguno de estos chicos quede sin banco”.

ciclo-lectivo-20242532d

Uno de los grandes objetivos de este 2024 es disminuir la deserción escolar para que todos tengan derecho a aprender en nuestra Córdoba y por ello el gobernador informó que, a pesar del recorte que el gobierno nacional le impone al transporte del interior del país, la Provincia mantendrá el Boleto Educativo para que los chicos puedan seguir estudiando.

En otro tramo de su discurso, el mandatario cordobés instó a la comunidad educativa a impulsar una fuerte renovación del Modelo Educativo cordobés, con participación social y más inversión, consolidando la educación pública de manera articulada con la gestión privada y fortaleciendo el ecosistema de aprendizaje, investigación y desarrollo.

“Aún en la crisis estamos planteando una reforma educativa, incluyendo a los intendentes que se sumen en la currícula para evitar la deserción escolar e ir a buscar a los chicos que dejan la escuela. Queremos que los chicos estén en la escuela y que los planes pedagógicos tengan que ver con cada ciudad”, señaló el gobernador.

De este modo, la Provincia, en coordinación con municipios y comunas, llevará a cabo la actualización de los planes de estudio y formación docente, incorporando tecnologías digitales, ciencias de la computación, programación, robótica, idiomas, y desarrollo sostenible; pero también se implementará el Compromiso Alfabetizador Córdoba, profundizando las acciones para mejorar los aprendizajes en lengua y matemática.

Te puede interesar
caza-deportiva

Córdoba habilitó la temporada de caza deportiva

Daniel Espinoza
Provincial 06/06/2024

La disposición corresponde a los años 2024 y 2025 de las especies Inambúes chicos, liebre europea, paloma dorada, ala manchada, lora común, ciervo colorado, axis y dama. Además, del jabalí europeo y el chancho cimarrón. Se recuerda que, para realizar la actividad, se deberá contar con la licencia correspondiente. La gestión es 100% online, a través de Ciudadano Digital.

cajero-automatico

Cronograma de pago para estatales de Santa Fe

Daniel Espinoza
Provincial 28/06/2024

El gobierno provincial dio a conocer el calendario de pago que comenzará el día lunes 1 de julio, con el incremento acordado en paritarias del 4 %, completando el 18 % acordado para el trimestre abril, mayo y junio.

449329729_489656777052295_289015964101110003_n

Lo más visto
Perón presi

Muere Juan Domingo Perón

Daniel Espinoza
Nacional 01/07/2024

Un día como hoy, pero en 1974, Juan Domingo Perón fallece a los 78 años. Había asumido su tercera presidencia el 12 de octubre de 1973. Nacido en 1895, fue vicepresidente, ministro de Guerra y secretario de Trabajo de la dictadura militar iniciada en 1943. La manifestación del 17 de octubre de 1945 lo catapultó a un primerísimo plano. Ganó la presidencia en 1946 y, previa reforma constitucional en 1949, logró la reelección inmediata, algo inédito en la historia argentina. La clase obrera ingresó a la arena política de su mano, acompañado por su esposa Eva, en medio de una profunda transformación económica y social del país. Derrocado en 1955, pasó 18 años exiliado hasta su regreso definitivo en 1973, para ser elegido presidente con el 62 por ciento de los votos. Al morir, lo sucede su vicepresidente y esposa, María Estela Martínez.

EtchecolazMiguel_represor_2julio2022

La muerte del genocida Etchecolatz

Daniel Espinoza
Nacional 02/07/2024

Un día como hoy, pero en 2022, Miguel Osvaldo Etchecolatz, símbolo de la brutalidad del terrorismo de Estado en la Argentina, fallece a los 93 años. Fue el número dos de Ramón Camps en la Policía de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura. Como mano derecha de Camps, coordinó los 21 centros clandestinos de detención (el llamado Circuito Camps). Estuvo implicado, entre otros hechos, en la Noche de los Lápices y el operativo de secuestro de Clara Anahí, la nieta de Chicha Mariani, así como en las torturas a Alfredo Bravo. La Ley de Obediencia Debida impidió que rindiera cuentas a la Justicia hasta su anulación. En 2006 fue condenado por genocidio: la víspera de la lectura de la sentencia desapareció Jorge Julio López, un antiguo secuestrado que fue testigo clave en el juicio. Con los años, sumó más penas que se unificaron en una sola de reclusión perpetua y en esa condición dejó de existir.