El reporte epidemiológico provincial marcó una tendencia a la baja

“Desde que empezó el año se observa una tendencia a la desaceleración, un amesetamiento en el número de casos”, remarcaron desde Salud provincial, que mantiene el refuerzo para la atención y recuerda las medidas de prevención.

Provincial 12/04/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
vacuna-dengue
Imagen de archvio

Como cada semana, el ministerio de Salud del gobierno de la provincia informa la situación que atraviesan los 19 departamentos en relación al brote de dengue. La suma total al cierre de la Semana Epidemiológica 14 es de 34.752 casos de dengue confirmados por laboratorio; y 7.623 casos por criterio clínico-epidemiológico, sumando un total de 42.375 casos en el año.

“Es un número histórico, pero cuando se observa la curva semanal, desde que empezó el año se observa una tendencia a la desaceleración, un amesetamiento en el número de casos”, señaló la directora de Epidemiología, Carolina Cudós.

El análisis de la curva para identificar en qué semana comienzan a disminuir los casos se podrá hacer al final del brote, pero “vemos una desaceleración que podría deberse al descenso de la temperatura”. No obstante, insistió en que “no es momento para relajar los cuidados” y remarcó la necesidad de evitar la proliferación del mosquito transmisor (Aedes Aegypti), mediante el descacharrado. También prevenir las picaduras usando repelente, tabletas y espirales en los hogares; y ropa clara, que cubra brazos y piernas, entre otras.

2024-03-22NID_279947O_1

En cuanto a la distribución por departamento, el informe de esta semana refleja porcentajes similares a los de la anterior con 54 % en el Departamento Rosario; 7,4 % La Capital; 6,5 % Castellanos; 5,3 % San Cristóbal y 4,7% Las Colonias, entre los más afectados.

Los serotipos circulantes siguen siendo el DEN 1 y DEN 2 principalmente, mientras que solo se detectó un caso de DEN 3 desde el inicio del brote, en una persona con antecedentes de viaje a una provincia con circulación viral.

En esta semana se informan tres personas fallecidas por dengue: una adolescente de 17 años y un hombre de 64, del departamento Rosario; y un hombre de 75 años, del departamento La Capital. Todos estos casos fatales presentaban antecedentes patológicos (comorbilidades).

Desde el comienzo de este año, son 20 las personas fallecidas, con diagnóstico confirmado de dengue: 9 pertenecen al departamento Rosario, 7 a La Capital, 1 a Castellanos, 1 a Las Colonias, 1 a San Martín; y 1 con domicilio en el departamento Constitución, aunque el contagio y el proceso de atención de este último, fueron en otra provincia.

Cuidados y consulta temprana: La atención sanitaria en la Provincia de Santa Fe se sigue reforzando en los centros de salud y hospitales, en articulación también con el sector privado, las clínicas y sanatorios. Se mantiene la apertura de Centros de Salud en días y horarios especiales, en la ciudad de Santa Fe y en Rafaela, donde se comenzó con esta estrategia la semana pasada; y la atención con metodología de triage, en las guardias. También recordó prestar atención a los signos de alarma, por los que se debe hacer la consulta con urgencia: dolor abdominal muy intenso, vómitos persistentes, somnolencia, irritabilidad, sangrados o falta de aire.

Como parte de la estrategia integral que lleva adelante el gobierno provincial se dispone en los efectores públicos de repelentes elaborados por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), que se entregan con prescripción médica a embarazadas; pacientes con síntomas sospechosos de dengue, fiebre amarilla, zika, chikungunya; a pacientes ambulatorios o durante la internación, mientras dure la fiebre (período de viremia).

Otro aspecto del trabajo planificado por la provincia a través de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, y la de Epidemiología, es la capacitación coordinada con gobiernos locales en descacharrado, acciones de bloqueo; y talleres específicos dirigidos a equipos de salud sobre la atención de pacientes, donde se evalúan casos clínicos. En esta línea hubo talleres en Rafaela; y en Sunchales, donde el contenido se adaptó también para la comunidad en general. En la próxima semana la capacitación continuará en San Javier.

Te puede interesar
paritaria municipal

Martes 23 reunión paritaria municipal

Daniel Espinoza
Provincial 18/04/2024

Representantes de la paritaria municipal de la provincia de Santa Fe se reunirán el día martes 23 de abril, para retomar las negociaciones salariales, la reunión contará con la presencia de la secretaria general del Si.Tra.M Rufino, M. José Barrios y demás delegados que integran la FESTRAM.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-05-27-at-18.55.58

General Levalle se prepara para estrenar ruta nueva

Daniel Espinoza
Provincial 28/05/2024

En la Ruta Provincial N°10 se finalizaron los 20 km de asfalto que faltaban para vincular General Levalle en el Dpto. Pte. Roque Sáenz Peña con la Ruta Provincial N°24 entre Adelia María y Monte de los Gauchos del Dpto. Río Cuarto. La Ruta 10 es la vía más extensa de la geografía provincial y atraviesa los principales departamentos productivos.

436663325_1633812194035238_4353873255876426176_n

Allanamientos positivos en Firmat

Daniel Espinoza
Policiales 28/05/2024

En la jornada de hoy, personal policial realizó tres allanamientos en la localidad de Firmat de los cuales dos de ellos resultaron positivos en tenencia de elementos sustraídos en un hecho ilícito. Hubo detenidos.