14 años y seis meses de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su hija menor de edad en Amenábar

Los hechos ilícitos fueron cometidos durante tres años y comenzaron cuando ella aún transitaba su escolaridad primaria. La denuncia fue realizada por un médico de guardia de un sanatorio privado de Rufino a raíz de una consulta profesional. La fiscal que llevó adelante la investigación es Rafaela Florit. Las iniciales del condenado son MDZ (su identidad no se brida para resguardar a la víctima, quien comparte el apellido con él).

Judiciales 06/05/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
abusador
Imagen de archivo

Un hombre de 41 años fue condenado a 14 años y seis meses de prisión por haber abusado sexualmente de su hija menor de edad en la localidad de Amenábar (departamento General López).

La sentencia fue dispuesta por la jueza Lorena Garini en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de Rufino. La fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Rafaela Florit.

Abusos: La fiscal indicó que "el condenado abusó de la víctima en reiteradas ocasiones durante tres años", y precisó que "los ilícitos comenzaron en la época en la que ella transitaba la última parte de su escolaridad primaria". En tal sentido, manifestó que "los hechos fueron cometidos en una vivienda en la que ambos residían junto con la madre de la niña".

"Para agredir sexualmente a su hija sin que nadie pudiera defenderla, el hombre aprovechó los momentos en los que su pareja dormía o estaba fuera del domicilio", afirmó.

"Durante años, la víctima evitó hablar con otras personas sobre sus padecimientos porque tenía miedo de sufrir represalias por parte de su padre", aseveró Florit.

Rafaela Florit

Consulta médica: En cuanto al origen a la investigación, la funcionaria relató que "en febrero de 2022, la víctima fue llevaba por sus padres a un sanatorio privado de Rufino a raíz de un malestar físico vinculado a los abusos", y aclaró que "la madre no estaba enterada de la conducta delictiva".

Florit especificó que "en el centro médico, el profesional de la Salud que la atendió advirtió que algo fuera de la normal estaba pasando. Entonces, pidió quedarse a solas con ella, y fue en ese momento en el que ella le reveló que desde hacía tiempo su padre la sometía a situaciones abusivas". A su vez, Florit expuso que "luego fue atendida por una ginecóloga a la que también le contó lo que le había hecho el condenado".

La fiscal valoró que "el médico fue quien radicó de inmediato la denuncia correspondiente", y agregó que "tanto él como la especialista en Ginecología declararon en el marco del legajo". Según añadió, "como elementos probatorios, se incorporaron además la entrevista en cámara Gesell realizada a la víctima, y los informes de diferentes prácticas médicas realizadas".

Fiscalía ruf

Juicio abreviado: El hombre condenado admitió expresamente su responsabilidad penal como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado (por haber sido cometido por un ascendiente, en perjuicio de una víctima menor de edad y por la situación de convivencia preexistente).

Por su parte, su abogado defensor aceptó la calificación penal que propuso la Fiscalía, el monto de la pena y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.

Identidad: Las iniciales del condenado son MDZ. Su nombre completo no se brinda para resguardar a la víctima, quien comparte el apellido con él.


Oficina de Prensa y Difusión MPA

Te puede interesar
abusador

Abogado abusador

Daniel Espinoza
Judiciales 20/05/2024

La Fiscalía solicitará que un abogado acusado de abusar sexualmente de una adolescente en un estudio jurídico sea condenado y no pueda volver a ejercer su profesión. Se trata del defensor de un primo de la víctima, que también es investigado por delitos contra la integridad sexual. En segunda instancia, se confirmó la admisión de la acusación y el rechazo de un pedido de sobreseimiento y de documentos ofrecidos por la Defensa para respaldar su teoría del caso. Además, se denegó un recurso de inconstitucionalidad presentado por los abogados defensores tras la resolución de la Alzada.

esposado preso

Prisión preventiva de un hombre investigado por amenazar a la dueña de un local comercial de Rufino que se negó a venderle mercadería

Daniel Espinoza
Judiciales 12/04/2024

Así fue ordenado ayer por mañana, a pedido del fiscal Mauro Menéndez, en una audiencia que se desarrolló de manera remota en los tribunales rufinenses. El imputado tiene 35 años y un antecedente penal condenatorio. El hecho ilícito fue cometido un domingo del mes pasado por la tarde en un negocio ubicado en Catamarca y Vega Guerra.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-05-27-at-18.55.58

General Levalle se prepara para estrenar ruta nueva

Daniel Espinoza
Provincial 28/05/2024

En la Ruta Provincial N°10 se finalizaron los 20 km de asfalto que faltaban para vincular General Levalle en el Dpto. Pte. Roque Sáenz Peña con la Ruta Provincial N°24 entre Adelia María y Monte de los Gauchos del Dpto. Río Cuarto. La Ruta 10 es la vía más extensa de la geografía provincial y atraviesa los principales departamentos productivos.

436663325_1633812194035238_4353873255876426176_n

Allanamientos positivos en Firmat

Daniel Espinoza
Policiales 28/05/2024

En la jornada de hoy, personal policial realizó tres allanamientos en la localidad de Firmat de los cuales dos de ellos resultaron positivos en tenencia de elementos sustraídos en un hecho ilícito. Hubo detenidos.