14 años y seis meses de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su hija menor de edad en Amenábar

Los hechos ilícitos fueron cometidos durante tres años y comenzaron cuando ella aún transitaba su escolaridad primaria. La denuncia fue realizada por un médico de guardia de un sanatorio privado de Rufino a raíz de una consulta profesional. La fiscal que llevó adelante la investigación es Rafaela Florit. Las iniciales del condenado son MDZ (su identidad no se brida para resguardar a la víctima, quien comparte el apellido con él).

Judiciales06/05/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
abusador
Imagen de archivo

Un hombre de 41 años fue condenado a 14 años y seis meses de prisión por haber abusado sexualmente de su hija menor de edad en la localidad de Amenábar (departamento General López).

La sentencia fue dispuesta por la jueza Lorena Garini en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de Rufino. La fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Rafaela Florit.

Abusos: La fiscal indicó que "el condenado abusó de la víctima en reiteradas ocasiones durante tres años", y precisó que "los ilícitos comenzaron en la época en la que ella transitaba la última parte de su escolaridad primaria". En tal sentido, manifestó que "los hechos fueron cometidos en una vivienda en la que ambos residían junto con la madre de la niña".

"Para agredir sexualmente a su hija sin que nadie pudiera defenderla, el hombre aprovechó los momentos en los que su pareja dormía o estaba fuera del domicilio", afirmó.

"Durante años, la víctima evitó hablar con otras personas sobre sus padecimientos porque tenía miedo de sufrir represalias por parte de su padre", aseveró Florit.

Rafaela Florit

Consulta médica: En cuanto al origen a la investigación, la funcionaria relató que "en febrero de 2022, la víctima fue llevaba por sus padres a un sanatorio privado de Rufino a raíz de un malestar físico vinculado a los abusos", y aclaró que "la madre no estaba enterada de la conducta delictiva".

Florit especificó que "en el centro médico, el profesional de la Salud que la atendió advirtió que algo fuera de la normal estaba pasando. Entonces, pidió quedarse a solas con ella, y fue en ese momento en el que ella le reveló que desde hacía tiempo su padre la sometía a situaciones abusivas". A su vez, Florit expuso que "luego fue atendida por una ginecóloga a la que también le contó lo que le había hecho el condenado".

La fiscal valoró que "el médico fue quien radicó de inmediato la denuncia correspondiente", y agregó que "tanto él como la especialista en Ginecología declararon en el marco del legajo". Según añadió, "como elementos probatorios, se incorporaron además la entrevista en cámara Gesell realizada a la víctima, y los informes de diferentes prácticas médicas realizadas".

Fiscalía ruf

Juicio abreviado: El hombre condenado admitió expresamente su responsabilidad penal como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado (por haber sido cometido por un ascendiente, en perjuicio de una víctima menor de edad y por la situación de convivencia preexistente).

Por su parte, su abogado defensor aceptó la calificación penal que propuso la Fiscalía, el monto de la pena y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.

Identidad: Las iniciales del condenado son MDZ. Su nombre completo no se brinda para resguardar a la víctima, quien comparte el apellido con él.


Oficina de Prensa y Difusión MPA

Te puede interesar
salmain

Imputaron al juez federal rosarino Gastón Salmain por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público

Daniel Espinoza
Judiciales17/12/2025

La investigación de la Unidad Fiscal Rosario está relacionada con dos oficios que libró el juez, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y a la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, cuya finalidad era obtener información sobre medidas en su contra ordenadas en el marco de una causa en la que se lo investiga por favorecer a un fideicomiso para que pueda transferir 10 millones de dólares a cuentas del exterior.

salmain

Indagaron al juez federal de Rosario, Gastón Salmain por conformar una asociación ilícita para fugar al exterior U$S10 millones

Daniel Espinoza
Judiciales12/12/2025

El magistrado es investigado junto al financista Fernando Whpei y al escribano Santiago Busaniche por maniobras concretadas en 2023 y 2024 durante el cepo cambiario, cuando hizo lugar a un amparo para que una financiera acceda al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Negó la acusación. El martes próximo, el MPF formalizará una nueva imputación en contra del magistrado por “abuso de autoridad”.

WhatsApp-Image-2025-12-11-at-07.45.52

Imputaron al exjuez rosarino Bailaque y a su mujer por lavado de activos a través de la compra de un lote en un country

Daniel Espinoza
Judiciales11/12/2025

La parcela está ubicada en un exclusivo predio de la localidad de Funes, a 20 kilómetros de Rosario. Habrían pagado 70.000 dólares en 2021 a una empresa constructora que tenía una denuncia por evasión en el juzgado del exmagistrado, quien luego ordenó la prescripción de la causa. Se dispuso un embargo de 414 millones de pesos para el matrimonio.

WhatsApp-Image-2025-12-05-at-9.01.44-AM-1

Prisión preventiva a un hombre que transportaba más de 600 dosis éxtasis y otras drogas diseño valuadas en 50 millones de pesos en Rafaela

Daniel Espinoza
Judiciales11/12/2025

El imputado viajaba con su hija de 4 años en un auto que no tenía chapa patente frontal y fue detenido en un control vehicular sobre la ruta en la localidad santafesina de Angélica. También le encontraron LSD, “cristal” y ketamina. Investigan si integraba una organización narcocriminal, ya que, al allanar su domicilio en la ciudad entrerriana de Paraná, se secuestraron más estupefacientes y elementos de estiramiento.

Lo más visto
amanece con nube

Martes caluroso con probabilidad de nubes

Daniel Espinoza
Local23/12/2025

El reporte del tiempo de Sucesos indica para hoy, martes 23 de diciembre, una jornada con temperaturas de entre 19 y 32ºC, además, prevé la posibilidad de que la jornada se vea afectada con la llegada de intervalos nubosos. Viento leve!

WhatsApp-Image-2025-12-26-at-14.56.12

La provincia, el municipio y el Parque Industrial de Laboulaye acordaron la ejecución de obras cloacales

Daniel Espinoza
Provincial26/12/2025

El acuerdo permitirá ejecutar la red colectora, estación de bombeo e impulsión desde el Parque Industrial hacia la nueva planta depuradora. Los trabajos se enmarcan en la obra en ejecución para el Reacondicionamiento y Ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Laboulaye. Este proyecto fortalece el desarrollo productivo y mejora la calidad ambiental de la ciudad.