14 años y seis meses de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su hija menor de edad en Amenábar

Los hechos ilícitos fueron cometidos durante tres años y comenzaron cuando ella aún transitaba su escolaridad primaria. La denuncia fue realizada por un médico de guardia de un sanatorio privado de Rufino a raíz de una consulta profesional. La fiscal que llevó adelante la investigación es Rafaela Florit. Las iniciales del condenado son MDZ (su identidad no se brida para resguardar a la víctima, quien comparte el apellido con él).

Judiciales06/05/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
abusador
Imagen de archivo

Un hombre de 41 años fue condenado a 14 años y seis meses de prisión por haber abusado sexualmente de su hija menor de edad en la localidad de Amenábar (departamento General López).

La sentencia fue dispuesta por la jueza Lorena Garini en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de Rufino. La fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Rafaela Florit.

Abusos: La fiscal indicó que "el condenado abusó de la víctima en reiteradas ocasiones durante tres años", y precisó que "los ilícitos comenzaron en la época en la que ella transitaba la última parte de su escolaridad primaria". En tal sentido, manifestó que "los hechos fueron cometidos en una vivienda en la que ambos residían junto con la madre de la niña".

"Para agredir sexualmente a su hija sin que nadie pudiera defenderla, el hombre aprovechó los momentos en los que su pareja dormía o estaba fuera del domicilio", afirmó.

"Durante años, la víctima evitó hablar con otras personas sobre sus padecimientos porque tenía miedo de sufrir represalias por parte de su padre", aseveró Florit.

Rafaela Florit

Consulta médica: En cuanto al origen a la investigación, la funcionaria relató que "en febrero de 2022, la víctima fue llevaba por sus padres a un sanatorio privado de Rufino a raíz de un malestar físico vinculado a los abusos", y aclaró que "la madre no estaba enterada de la conducta delictiva".

Florit especificó que "en el centro médico, el profesional de la Salud que la atendió advirtió que algo fuera de la normal estaba pasando. Entonces, pidió quedarse a solas con ella, y fue en ese momento en el que ella le reveló que desde hacía tiempo su padre la sometía a situaciones abusivas". A su vez, Florit expuso que "luego fue atendida por una ginecóloga a la que también le contó lo que le había hecho el condenado".

La fiscal valoró que "el médico fue quien radicó de inmediato la denuncia correspondiente", y agregó que "tanto él como la especialista en Ginecología declararon en el marco del legajo". Según añadió, "como elementos probatorios, se incorporaron además la entrevista en cámara Gesell realizada a la víctima, y los informes de diferentes prácticas médicas realizadas".

Fiscalía ruf

Juicio abreviado: El hombre condenado admitió expresamente su responsabilidad penal como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado (por haber sido cometido por un ascendiente, en perjuicio de una víctima menor de edad y por la situación de convivencia preexistente).

Por su parte, su abogado defensor aceptó la calificación penal que propuso la Fiscalía, el monto de la pena y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.

Identidad: Las iniciales del condenado son MDZ. Su nombre completo no se brinda para resguardar a la víctima, quien comparte el apellido con él.


Oficina de Prensa y Difusión MPA

Te puede interesar
06-11-2025-cuadernos2

Hoy comenzó el juicio contra CFK y otros 86 imputados en la causo "Los Cuadernos"

Daniel Espinoza
Judiciales06/11/2025

La ex-mandataria está imputada como jefa de una asociación ilícita, conformada por otros funcionarios y empresarios que funcionó, entre 2003 y 2015, en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional. Según la acusación, habían montado un circuito de recaudación de dinero a constructoras y empresas de energía y transporte, que eran beneficiadas con la adjudicación de contratos estatales.

tribunal-J

Funcionarios de ARCA Santa Fe y empresarios serán indagados por direccionar licitaciones para el alquiler del edificio donde funciona el organismo

Daniel Espinoza
Judiciales06/11/2025

Las fiscalías y las procuradurías especializadas investigan delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y abuso de autoridad, ocurridas entre 2013 y 2015. Uno de los acusados es Carlos Andrés Vaudagna, quien declaró como imputado arrepentido en causas de corrupción vinculadas al exjuez federal de Rosario Marcelo Bailaque. Estiman un perjuicio patrimonial contra el Estado de más de 544 millones de pesos.

cuadernos

Comienza el juicio contra Cristina Fernández y otros 86 imputados en la causa "Los Cuadernos" por hechos de corrupción

Daniel Espinoza
Judiciales31/10/2025

Será desde el próximo jueves a las 9.30 ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°7. La exmandataria está imputada como jefa de una asociación ilícita que, entre 2003 y 2015, recaudó dinero de distintos empresarios de la construcción, energía y transporte, quienes habrían sido beneficiados con la adjudicación de contratos estatales. También serán juzgados otros 19 exfuncionarios, dos de sus choferes y 65 empresarios.

Lo más visto
cuadernos

Comienza el juicio contra Cristina Fernández y otros 86 imputados en la causa "Los Cuadernos" por hechos de corrupción

Daniel Espinoza
Judiciales31/10/2025

Será desde el próximo jueves a las 9.30 ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°7. La exmandataria está imputada como jefa de una asociación ilícita que, entre 2003 y 2015, recaudó dinero de distintos empresarios de la construcción, energía y transporte, quienes habrían sido beneficiados con la adjudicación de contratos estatales. También serán juzgados otros 19 exfuncionarios, dos de sus choferes y 65 empresarios.

mesa festram

Le FESTRAM pide reapertura de paritarias

Daniel Espinoza
Provincial07/11/2025

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (FESTRAM) solicitó la convocatoria de la mesa paritaria del sector municipal prevista en la Ley provincial N°9996.

Panal-1-1

Lunes de asueto administrativo en toda Córdoba

Daniel Espinoza
Provincial07/11/2025

Es por la celebración del Día del Empleado Público Provincial. No obstante, se establecerán guardias mínimas a los efectos de no resentir la prestación de los servicios públicos de carácter esencial.