Muere el genocida Massera

Un día como hoy, pero de 2010, a los 85 años fallece Emilio Eduardo Massera, uno de los máximos símbolos del horror de la dictadura. Llegó a jefe de la Armada en la tercera presidencia de Perón y se sumó al golpe militar en 1976. En la ESMA montó el campo de concentración más grande de la dictadura. Pasó a retiro en 1978 y dejó la Junta con vistas a su propio proyecto político. El crimen del empresario Fernando Branca provocó su detención en 1983. A fines de ese año, quedó encausado en el decreto 158 de Raúl Alfonsín. Fue condenado a reclusión perpetua en el histórico juicio a las Juntas, en 1985. Carlos Menem lo indultó en 1990 y la causa por el robo de bebés lo enfrentó a la justicia ocho años más tarde. Sus problemas de salud impidieron que afrontara los procesos después de la anulación de los indultos.
Nacional08/11/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
genocida Massera
Muere el genocida Massera

En las efemérides del 8 de noviembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1847. Nace Bram Stoker: En Clontarf, Irlanda, nace Bram Stoker, el autor de Drácula. Su novela de 1897 aterraría no solamente a infinidad de lectores, sino también a quienes vieron las versiones cinematográficas que depararía. Stoker murió en 1912.

 
 
1923. El golpe fallido de Hitler: Se produce el Putsch de la Cervecería en Múnich, el primer gran intento de toma del poder por parte del nazismo. Adolf Hitler organiza un golpe de Estado en Baviera y reúne a las fuerzas de derecha. Mal organizada, la asonada fracasa. Los cabecillas son llevados a juicio. Hitler convierte su defensa en una arenga política y los jueces le dan una condena de cinco años de prisión. Sin embargo, es amnistiado. Saldrá de la cárcel en diciembre de 1924, con el manuscrito de Mi Lucha bajo el brazo.

 
 
1935. El nacimiento de Alain Delon: Nace los mitos del séptimo arte: Alain Delon. El actor francés protagonizó infinidad de clásicos, como la consagratoria A pleno sol, de René Clément, que lo lanzó a la fama, en la que se puso en la piel de Tom Ripley, el personaje creado por Patricia Highsmith; Rocco y sus hermanos y El gatopardo, de Luchino Visconti; Los aventureros, de Robert Enrico, junto con Lino Ventura; El samurái y El círculo rojo, de Jean-Pierre Melville; Sol rojo, de Terence Young; y El asesinato de Trotsky y El otro señor Klein, de Joseph Losey. Falleció en 2024, a los 88 años.

 
 
1960. Kennedy, presidente de los Estados Unidos: El senador demócrata John Fitzgerald Kennedy vence al vicepresidente republicano Richard Nixon y se convierte, a sus 43 años, en el presidente más joven de la historia de los Estados Unidos. También es el primer católico que llega a la Casa Blanca. Kennedy se impone por un escaso margen: en unos comicios a los que concurren 68,9 millones de personas a votar, gana por 102 mil sufragios de diferencia. La campaña incluyó el primer debate televisivo entre candidatos.

 
 
1971. El lanzamiento de Led Zeppelin IV: Sale a la venta Led Zeppelin IV, de la banda británica Led Zeppelin. Es el disco que contiene la canción más famosa del grupo: “Stairway to Heaven”.

 
 
2010. Muere Massera: A los 85 años fallece Emilio Eduardo Massera, uno de los máximos símbolos del horror de la dictadura. Llegó a jefe de la Armada en la tercera presidencia de Perón y se sumó al golpe militar en 1976. En la ESMA montó el campo de concentración más grande de la dictadura. Pasó a retiro en 1978 y dejó la Junta con vistas a su propio proyecto político. El crimen del empresario Fernando Branca provocó su detención en 1983. A fines de ese año, quedó encausado en el decreto 158 de Raúl Alfonsín. Fue condenado a reclusión perpetua en el histórico juicio a las Juntas, en 1985. Carlos Menem lo indultó en 1990 y la causa por el robo de bebés lo enfrentó a la justicia ocho años más tarde. Sus problemas de salud impidieron que afrontara los procesos después de la anulación de los indultos.

 
 
2014. Adiós a Aurora Bernárdez: En París muere Aurora Bernárdez. Tenía 94 años. Fue traductora, una de las más importantes en lengua castellana. Se le deben, entre otras, las traducciones de Las ciudades invisibles, de Ítalo Calvino, y de El cuarteto de Alejandría, de Lawrence Durrell. Media hermana del poeta Francisco Luis Bernárdez, fue la primera esposa de Julio Cortázar y, tras la muerte del autor de Rayuela, quedó como heredera de su obra.

 
 
2019. Lula recupera la libertad: Después de 580 días, Luiz Inácio Lula da Silva abandona la cárcel de Curitiba. La Corte Suprema de Brasil determina que su encarcelamiento fue ilegal. El expresidente deja de ser el preso político más conocido del mundo y promete ponerse a la cabeza de la oposición a Jair Bolsonaro.

 
Además, es el Día Mundial del Urbanismo, declarado por las Naciones Unidas; y en la Argentina es el Día del Técnico Radiólogo y el Día Nacional de los Afrodescendientes y de la Cultura Afro.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Te puede interesar
juicio a las juntas

Termina el histórico alegato del fiscal Strassera

Daniel Espinoza
Nacional18/09/2026
Un día como hoy pero de 1985, culmina el alegato del fiscal Julio Strassera en el Juicio a las Juntas. Una semana antes había comenzado a exponer los argumentos para condenar a los nueve comandantes. “Señores jueces: Nunca Más”, proclama al cerrar una pieza histórica en la que pide reclusión perpetua para cinco de los procesados.
pavon

La batalla de Pavón

Daniel Espinoza
Nacional17/09/2026
Un día como hoy, pero de 1861, las tropas de la provincia de Buenos Aires, al mando de Bartolomé Mitre, se imponen a las de la Confederación Argentina, que dirige Justo José de Urquiza, en Pavón, en el sur de la provincia de Santa Fe. El resultado del combate es clave para la formación del actual Estado argentino: Buenos Aires, escindida desde 1852 y reincorporada en 1860, queda en una posición dominante al tiempo que cae el gobierno de Santiago Derqui (que en plena crisis había declarado a Buenos Aires en estado de sedición), y la Confederación Argentina da lugar a la República Argentina, con Mitre como presidente. Un halo de misterio envuelve a la batalla, que no pasó de una escaramuza, ya que Urquiza retiró al grueso de sus hombres. Se habla de problemas de salud del caudillo entrerriano, de la posibilidad de que creyera que Derqui lo podía traicionar, e incluso de una intervención de la masonería para pactar la retirada.
Noche-de-los-lapices

La Noche de los Lápices

Daniel Espinoza
Nacional16/09/2026
Un día como hoy, pero de 1976, comienzan los operativos de lo que se conoce como la Noche de los Lápices: el secuestro de estudiantes secundarios de La Plata. En total, los grupos de tareas se llevan a diez jóvenes, que son torturados por los hombres de Ramón Camps y Miguel Etchecolatz. Seis estudiantes permanecen desaparecidos. Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, contó su calvario en el juicio a las Juntas. La fecha se recuerda como Día de los Derechos del Estudiante Secundario.
javier-mileiw

La Asociación de Trabajadores del Estado exigió un examen médico psicofísico para Milei

Daniel Espinoza
Nacional15/09/2026
“Los desequilibrios mentales del presidente son muy evidentes. No hace falta ser un profesional de la medicina para saber que padece algún tipo de psicosis, y su salud no es exclusivamente privada cuando la misma está vinculada a la capacidad para ejercer su cargo”, apuntó Rodolfo Aguiar. Además, el sindicato impulsará una iniciativa para que a partir del 2027 quienes se postulen a cargos electivos deban realizar un examen médico preocupacional y presentar un apto psicofísico.
cartero

Día del Cartero

Daniel Espinoza
Nacional14/09/2026
Cada 14 de septiembre, en Argentina se conmemora el Día del Cartero. La fecha fue creada en homenaje a Bruno Ramírez, quien comenzó a ejercer como el primer cartero oficial del país en esa misma fecha pero del año 1771