
Coronda tiene un nuevo Centro de Monitoreo en el Comando Radioeléctrico
“Esta es una herramienta más que nos va a permitir que la ciudad sea todos los días un poco más segura”, señaló el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe.


Permitirá brindar una solución definitiva a la conectividad de 68 efectores de Atención Primaria de las ciudades de Santa Fe y Rosario, garantizando acceso confiable y eficiente, en el marco del proyecto de transformación digital del sistema de salud.
Provincial26/11/2024
Daniel Espinoza


El Ministerio de Salud de la provincia licitó este martes el sistema de cableado de fibra óptica que permitirá dar servicio a 39 Centros de Salud de la ciudad de Santa Fe y 29 de Rosario. El presupuesto oficial es de $300.939.200, y permitirá conectar a todos los efectores de primer nivel de atención, que en su mayoría no tenían dicho sistema, para garantizarles estabilidad, seguridad y un acceso más confiable y eficiente a la conectividad.
“Esta era una deuda que estamos empezando a saldar, con la decisión política del gobernador”, señaló la ministra de Salud, Silvia Ciancio, antes de que se conocieran cinco ofertas. En esa línea enfatizó la necesidad de que los procesos sanitarios acompañen esta inversión en infraestructura para garantizar la carga de datos de atenciones y mejorar la calidad en su procesamiento, como insumos para la toma de decisiones.
“Para fortalecer el primer y segundo nivel de atención llevamos adelante una serie de mejoras de equipamiento y edilicias, con recursos propios del Ministerio, pero también intervenciones importantes respaldadas con recurso y un trabajo interministerial como el que llevamos adelante con Obras Públicas, a través del ministro Lisandro Enrico. Es histórico pensar que cada obra para la salud se agenda priorizando la mirada del proyecto sanitario para que las decisiones y su ejecución vayan en esa línea”, remarcó Silvia Ciancio. Y enfatizó que en relación con la infraestructura tecnológica, además de la licitación de fibra óptica, se iniciaron procesos de compra de 180 computadoras y 50 monitores para equipar a los centros de Salud.

Infraestructura para un proyecto sanitario: El cableado se tenderá desde los centros de salud hacia los puntos más cercanos de conexión con la red de fibra óptica de la provincia. Los aspectos técnicos del proyecto fueron desarrollados desde la Secretaría de Tecnología para la Gestión, en el marco del proceso de transformación digital que lleva adelante el Ministerio de Salud. Así lo explicó la secretaria de Salud, Andrea Uboldi, quien se refirió al proceso para consolidar el sistema de registro de atención de los pacientes (SICAP), integrando todos los niveles de la salud pública.
En ese punto consideró clave garantizar la conectividad para que todos los efectores puedan acceder al sistema de atención, que durante este año avanzó con mejoras en su funcionamiento, enfocadas en la seguridad, la agilidad operativa y la trazabilidad de la información de los procesos de atención de toda la red. “Estamos comprometidos en dar condiciones adecuadas para que los equipos de salud puedan trabajar, para que avancemos en el modernizar y digitalizar procesos, y a futuro brindar herramientas a los propios usuarios para que puedan vincularse con el Centro de Salud. Para todo eso necesitamos de la conectividad, por eso esta licitación es tan importante”, resaltó la secretaria, como una de las líneas priorizadas tanto en el centro norte de la provincia, como en el sur.

Por su parte el secretario de Administración del Ministerio, Guillermo Álvarez, enmarcó este proceso de licitación en una inversión estratégica, mediante la recuperación de los edificios, la instalación de sistemas de alarmas, entre otros. “Todas las semanas tenemos aperturas de sobres en materia de obras, de insumos y eso habla de un gobierno presente, sobre todo para fortalecer al primer nivel de atención, que es uno de los ejes de la gestión”, explicó el funcionario. En esa línea precisó que “solo en primer nivel tenemos un presupuesto asignado que ronda los 900 millones de pesos”.
Cinco empresas cotizaron distintos ítems que serán evaluados por una comisión técnica: Grupo Consultar SRL ofertó un monto de USD 45.844 y una alternativa superior de USD 62.634; Percom S.A., USD 41.802,62; PS Data S.A. realizó una oferta de USD 109.313,79; Katodo SRL efectuó un precio de USD 12.227,50; y Tem Sistemas de Andrés Tosolini, ejecutó una oferta por un total de USD 18.247,08.
El acto de apertura fue en la sede de la cartera sanitaria, en la ciudad de Santa Fe, y contó con la presencia del subsecretario de Salud de la Municipalidad de Santa Fe, Carlos Strada; el secretario General del Ministerio, Ramiro Dall’ Aglio; el subsecretario de Gestión Territorial Centro-Norte, Leonardo Martínez Dechiara; el director provincial de Información para la Gestión, Ricardo Vanoni; la directora de la Región de Salud -Nodo Santa Fe, Natalia Soria; y el coordinador, Juan Picatto; y la coordinadora de los Centros de Salud de Santa Fe, Laura Berges.

“Esta es una herramienta más que nos va a permitir que la ciudad sea todos los días un poco más segura”, señaló el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe.

Desde el miércoles 5 de noviembre desde las 10 hs (mismo día se habilitará el link de acceso). Las inscripciones se cerrarán el lunes 10 de noviembre a las 17 hs. Cupos limitados.

La cantidad de dosis representa el 87 % de las que compró la provincia para vacunar a la población objetivo, definida de acuerdo a criterios sanitarios.

El Gobierno de Santa Fe confirmó que el día lunes 3 de noviembre comienza el pago al personal estatal de toda la provincia,

Se trata de Andrés Raúl Acosta, alias “Plin”, requerido por una causa de asociación ilícita y tenencia de arma de fuego; y Héctor Argentino Gallardo, buscado por una causa de homicidio.

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe recuerda los cuidados previos a un viaje, durante la estadía y al regreso, y pone a disposición servicios asistenciales e informativos.





Con 211 femicidios en lo que va del año, el Registro Nacional de Femicidios, en conjunto con el Observatorio MuMaLá informaron las formas más extremas de violencia de género.

Fueron habidas en distintas localidades, en el marco del procedimiento desplegado por la Secretaría de Captura de Prófugos de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, jueves 6 de noviembre, una jornada mayormente afectada con cielo nuboso, además, prevé hasta un 80% de probabilidad por lluvia y tormenta durante la tarde y la noche. El viento permanecerá activo desde el noreste con hasta 45 km/h.

La Aduana realizará nuevos remates con el objetivo de generar más recursos para el Estado y potenciar la cercanía con el contribuyente

Con un saldo de 19 detenidos (10 masculinos y 9 mujeres), personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) de Córdoba realizó un total de 32 allanamientos (2 en el complejo penitenciario de Bouwer).





