Alertan por estafas en las que usan la imagen del ministro de Economía para promocionar un falso proyecto de inversión

En la maniobra utilizan la imagen de Luis “Toto” Caputo para validar y captar fondos para una plataforma llamada “PrimeAurora”, que ofrece altos rendimientos con una inversión de 230 mil pesos. El fiscal Franco Picardi, a cargo de la Fiscalía Federal N°5, investiga las denuncias. Que no te enganchen como con $LIBRA.

Nacional27/02/2025Daniel EspinozaDaniel Espinoza
caputo_ciberdelito_3
Imagen de archivo - Fiscales.gob.ar

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del fiscal general Horacio Azzolin, advirtió sobre una maniobra de estafa en la que se utiliza la imagen del ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo, para promocionar una plataforma de inversión denominada “PrimeAurora”, que ofrece altos rendimientos a cambio de un aporte de al menos 230 mil pesos. La maniobra es investigada por el titular de la Fiscalía Federal N°5, Franco Picardi.

De acuerdo con la denuncia recibida en esa fiscalía, los estafadores se valen de un perfil en la red social Facebook que contiene un video promocional con una falsa declaración del ministro -que presuntamente fue creada con mecanismos de inteligencia artificial- y dos páginas web fraudulentas que simulan ser el sitio oficial del gobierno, Argentina.gob.ar, y una nota periodística realizada al ministro.

caputo_ciberdelito_2

Las víctimas son redirigidas a un formulario en línea en el cual se les pide ingresar información personal y datos de contacto, con el objetivo de perfeccionar la maniobra delictiva y captar los fondos de las víctimas.

caputo_ciberdelito_1El formulario en línea por medio del cual los estafadores buscan obtener datos personales de las víctimas. Foto: UFECI

La UFECI informa que ya ha detectado otros casos similares, donde se ofrecen otro tipo de plataformas de inversión a través de redes sociales supuestamente promocionadas por figuras públicas y que direccionan a una falsa nota periodística.

En términos generales, recomienda además:

*Antes de invertir en este tipo de plataformas, buscar información en línea sobre la reputación de las empresas y si, mínimamente, están registradas ante las autoridades competentes para ofrecer estos servicios. Sospechar siempre de los rendimientos excesivamente altos.

*Desconfiar de ofertas de este tipo que circulan por redes sociales o servicios de mensajería. Nunca efectuar aportes de dinero ni realizar transferencias sin haber verificado la legitimidad de la oferta.

*No compartir información personal en páginas web sospechosas o no verificadas.

*Chequear las direcciones web (URL) de las páginas que promocionan este tipo de plataformas. Aunque la página pueda imitar el diseño de un sitio web oficial o un reconocido portal de noticias, es posible encontrar errores gramaticales y ortográficos, de diseño y de navegación.

*En caso de resultar víctima, puede reportar los hechos a la casilla [email protected], especificando en el asunto del correo electrónico “denuncia PrimeAurora”, o contactarse con la Fiscalía Federal N°5 a [email protected]

Por Fiscales.gob.ar

Te puede interesar
historia-de-los-censos-en-la-repblica-argentina-5-320

El cuarto censo de la Argentina

Daniel Espinoza
Nacional21/04/2025

Un día como hoy, pero de 1947, culmina el cuarto Censo Nacional, el primero desde 1914. La muestra se comenzó a hacer el 19 de abril. La población, en el gobierno de Juan Domingo Perón, era de 15.893.811 habitantes, lo cual representa más de la duplicación de la población desde el anterior censo, que había registrado 7,8 millones de personas.

MAT_4728

Con 11.815 reclusos, la población en cárceles federales creció un 1% durante el primer trimestre de 2025

Daniel Espinoza
Nacional16/04/2025

El informe de la PROCUVIN señaló una tendencia de crecimiento constante de la población encarcelada en el lapso de los últimos cuatro años. La sobrepoblación es del 7,4%. La cantidad de mujeres creció un 3,6% y la de extranjeros un 2,9%, mientras que el grupo de jóvenes de 18 a 21 años disminuyó un 8,7%. También destacó la creación de la Unidad 36 de Santa Fe, que ya aloja a 167 detenidos.

Aldo-Rico

Estalla la rebelión de Semana Santa

Daniel Espinoza
Nacional16/04/2025

Un día como hoy, pero de 1987, el teniente coronel Aldo Rico llega desde el regimiento de San Javier, Misiones, donde presta servicio, a Campo de Mayo y amotina a la Escuela de Infantería, en solidaridad con el mayor Ernesto Barreiro, acusado por violaciones a los derechos humanos que el día anterior no se presentó a declarar en Córdoba y busco refugio en un cuartel de Córdoba. Ese Jueves Santo se desata la crisis militar de Semana Santa. Los sublevados reclaman el fin de la persecución judicial a los oficiales encausados por los crímenes cometidos en la dictadura y que no consiguieron cobijarse bajo el paraguas de la ley de Punto Final, que había cerrado el plazo para querellas en febrero. El presidente Raúl Alfonsín regresa de urgencia de Chascomús, donde descansaba, y habla al país desde el Congreso, donde afirma que “no hay nada que negociar”.

calendario

Feriados de semana santa

Daniel Espinoza
Nacional15/04/2025

En Sucesos compartimos información referida a los día feriados que están por venir durante semana santa en Argentina.

Lo más visto
lluvia-e1493036902463

Martes mayormente nublado con algo más de llovizna

Daniel Espinoza
Local15/04/2025

El reporte del tiempo de Sucesos indica para hoy 15 de abril, una jornada mayormente afectada con cielo nuboso, además, prevé que llueva algo más, y establece que las temperaturas rondarán entre 11 y 21°C.

nublado

Miércoles nuboso en Rufino

Daniel Espinoza
Local16/04/2025

El reporte del tiempo de Sucesos indica para hoy 16 de abril, una jornada mayormente afectada con cielo parcialmente nublado, además, prevé que las temperaturas estén entre 11 y 19°C.

cielo y nub

Lunes parcialmente nublado en Rufino

Daniel Espinoza
Local21/04/2025

El reporte del tiempo de Sucesos indica para hoy 21 de abril, una jornada mayormente predominada con cielo parcialmente nublado, además, establece que las temperaturas rondarán entre 10 y 21°C

2025-04-21NID_282826O_1

Aerolíneas Argentinas y un complejo trasplante de órganos

Daniel Espinoza
Salud21/04/2025

Personal del Aeropuerto, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Aerolíneas Argentinas, combinaron esfuerzos logísticos con el CUDAIO, para garantizar que un hígado y un riñón ablacionados en Santa Fe llegaran a tiempo para implantarse en un paciente.