Condenan a dos empresarios argentinos a 3 años de prisión y les decomisan más de 1,3 millones de dólares por lavar dinero del narcotráfico en Estados Unidos

La sentencia fue obtenida luego de una investigación motorizada principalmente por la PROCUNAR y la PROCELAC a partir de informes remitidos por la DEA, que daban cuenta de la existencia de una red de farmacias propiedad de ciudadanos argentinos, que comercializaban sin autorización sustancias controladas en Estados Unidos.

Judiciales22/05/2025Daniel EspinozaDaniel Espinoza
image1
Dinero incautado - Imagen: Fiscales.gob.ar

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°8 de la ciudad de Buenos Aires homologó un acuerdo de juicio abreviado por el que el fiscal general Marcelo Colombo -a cargo de la Fiscalía General N° 8 ante los Tribunales Orales Federales con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- acordó con las defensas la condena de tres años de prisión en suspenso, el decomiso de más de 1,3 millones de dólares y el pago de multas millonarias para dos empresarios argentinos considerados coautores del delito de lavado de activos, agravado por la habitualidad, provenientes del comercio de estupefacientes que realizaba en los Estados Unidos la empresa Goldpharma, según pudo comprobarse durante la investigación del caso realizada por la justicia de Winsconsin en ese país y en el fuero penal económico en Argentina, donde el caso fue impulsado por las procuradurías de Narcocriminaliad (PROCUNAR) y de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).

Los condenados son el contador Sergio Ferrari y el licenciado en administración Gastón Tomaghelli, a quienes se impuso el pago de multas de $49.679.770,50 y de $152.809.164,30, respectivamente, y se obligó a fijar domicilio y someterse al control de la Dirección de Asistencia y Ejecución Penal. Durante la pesquisa ambos declararon como arrepentidos, en los términos del artículo 41 ter del Código Penal, lo cual les permitió, tras realizar el aporte de datos relevantes para la investigación, reducir la escala penal del delito a la prevista para la tentativa.

justicia

En el caso se produjo el decomiso de sumas de dinero halladas en los allanamientos practicados a los domicilios investigados ($ 458.110 y U$D 273.639), y del recuperado a partir de la liquidación de inmuebles que habían sido adquiridos por Tomaghelli con el dinero que provenía de las operaciones de tráfico de estupefacientes, por un valor de U$D 1.082.851,28. El pago de las multas y las costas del proceso se canceló con unos 300 mil dólares en criptomonedas (U$D 292.701,85 es el monto exacto) que estaban en poder de la firma Smile Technologies SA., utilizada por los imputados para las maniobras.

image0

Según se estableció en el caso, para las operaciones de lavado los imputados se valieron de un sistema informal de transferencia de valores como mecanismo de compensación internacional de saldos entre sus clientes, conocido como “Hawala”.

La investigación por lavado se había iniciado en Argentina a partir de información aportada por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos a la PROCUNAR. Los datos remitidos daban cuenta de que en aquel país se investigaba a una red de farmacias en línea, Goldpharma, con sede comercial en Argentina, dedicada al comercio y distribución de sustancias controladas -sin autorización estatal para hacerlo- como oxicodona, hidrocodona, codeína, anfetamina, metilfenidato, tapentanol, alprazolam, carisoprodol, zolpidem y diazepam, provenientes de Rumania, India y Singapur.

El avance de la investigación pudo determinar que Goldpharma estaba integrada por Jorge Alejandro Paura y Conrado Frenzel, como líderes de la organización, y Luciano Brunetti, Lucas Paura y Santiago Videmato. Paura y Frenzel, además, son socios de JC Investment Group y estaban afiliados a la red de farmacias argentinas. Asimismo, Frenzel formaba parte del Consejo de la Cámara de Farmacias en nuestro país.

 image1Dinero en efectivo secuestrado en los allanamientos. Imagen remitida por la Fiscalía General N°8 ante los TOF porteños

La investigación en Argentina estuvo a cargo de la PROCUNAR, cuyo titular es el fiscal federal Diego Iglesias, y de la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N°6. La pesquisa se orientó a la averiguación de las formas en las que Goldpharma canalizaba las ganancias de las actividades ilícitas que llevaba en el exterior, a través de su ingreso al sistema financiero formal de nuestro país.

La investigación, que contó también con intervención de la PROCELAC, a cargo del fiscal general Diego Velasco, pudo determinar que Ferrari y Tomaghelli llevaron a cabo la puesta en circulación en el mercado legal de los fondos con origen espurio, a través de la utilización de las cuentas bancarias pertenecientes al “Grupo Smile” y a la financiera DTS Consulting. Esas firmas son propiedad de Ferrari y Tomaghelli, respectivamente.

Según se estableció en el caso, para las operaciones de lavado los imputados se valieron de un sistema informal de transferencia de valores como mecanismo de compensación internacional de saldos entre sus clientes, conocido como “Hawala”. Operando por fuera de los sistemas financieros para evitar la trazabilidad de los fondos y resguardar la identidad de sus usuarios, este sistema les permitió retirar y/o ingresar divisas desde o hacia la Argentina y/o desde otros países.

La hipótesis fue definitivamente corroborada a partir de la declaración brindada por ambos acusados en carácter de arrepentidos.

En efecto, se pudo comprobar que los imputados recibieron depósitos de dinero en cuentas bancarias radicadas en el extranjero a cambio de entregar esos mismos montos en efectivo o en depósitos bancarios en nuestro país, según los requerimientos de sus clientes. Las operaciones no tenían por fin transferir dinero, sino que compensaban los fondos, eliminando la posibilidad de que los movimientos fueran detectados por autoridades bancarias o financieras.

En la investigación se pudo acreditar la adquisición de un departamento de lujo ubicado en Avenida del Libertador N° 6279, que forma parte del proyecto inmobiliario denominado "BE Libertador" S.A. La operación de compra se registró en 40 cuotas que se pagaron en diferentes fechas y por distintos montos, dado que trató de una compra "en pozo".

La operatoria realizada por los imputados fue conocida en un primer término a partir del análisis de los correos electrónicos –que fueron intervenidos y remitidos oportunamente por la DEA-, los extractos bancarios aportados por los bancos con los que realizaron transferencias y las interceptaciones de conversaciones telefónicas realizadas en el marco de la investigación.

La hipótesis fue definitivamente corroborada a partir de la declaración brindada por ambos acusados en carácter de arrepentidos ante el fiscal coadyuvante de la PROCUNAR, Matías Álvarez, y la fiscal Gabriela Ruiz Morales, interinamente de la Fiscalía de Instrucción en lo Penal Económico N°6.

En esa instancia Ferrari y Tomaghelli reconocieron los hechos imputados y las pruebas en su contra, y brindaron detalles de la relación entre ambos y con los titulares de Goldpharma para llevar a cabo las maniobras que tuvieron por fin ingresar al país los fondos provenientes de la actividad ilícita realizada en Estados Unidos.

Los fiscales Jorge Dahl Rocha, Iglesias y Velasco solicitaron la elevación a juicio del caso, que finalmente pasó del fuero penal económico al federal y recayó en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°8. En esta instancia intervino el fiscal general Marcelo Colombo, quien -tras meses de tratativas- logró el acuerdo con las defensas de los imputados. El TOCF N° 8 lo homologó en una sentencia dictada el 31 de marzo pasado, que ya adquirió firmeza.

Por Fiscales.gob.ar

Te puede interesar
juk

Santa Fe puso en marcha el Juicio por Jurados

Daniel Espinoza
Judiciales09/06/2025

El inicio se dio en los Tribunales de San Cristóbal, en el marco de un proceso por homicidio calificado y tentativa de femicidio. Participaron 12 jurados titulares y 2 suplentes, todos ciudadanos comunes.

peru

Confirman en Rosario las condenas a un narcotraficante que lideraba una organización desde la cárcel de Ezeiza y al cambista que le proveía dólares

Daniel Espinoza
Judiciales06/06/2025

Se trata del ciudadano peruano Julio Andrés Rodríguez Granthon, a quien le unificaron diferentes condenas por narcocriminalidad en una pena única de 21 años de prisión, y del contador Gustavo Shanahan, condenado a 7 años de prisión. El tribunal revisor se pronunció en línea con el dictamen del fiscal general Raúl Pleé, quien había solicitado que se rechacen los recursos de las defensas de los cinco condenados en un proceso oral y público concluido en 2023.

Presos va

Prisión preventiva a cuatro bonaerenses investigados por delitos contra la propiedad en Venado Tuerto

Daniel Espinoza
Judiciales05/06/2025

Las cautelares fueron dispuestas a pedido del fiscal Damián Cassullo, en una audiencia desarrollada en los tribunales venadenses. Las personas a las que se investiga son dos mujeres y dos hombres de entre 18 y 30 años. Se les atribuyeron robos en locales comerciales y en una vivienda, así como intimidaciones violentas hacia las víctimas, dos de las cuales fueron privadas ilegítimamente de su libertad durante los ilícitos.

libra

El MPF solicitó el congelamiento de casi 45 millones en la criptomoneda USDC del caso $LIBRA

Daniel Espinoza
Judiciales05/06/2025

La fiscalía había pedido bloquear esa cifra de USDC identificados en una dirección de la blockchain de la plataforma Solana. La medida fue resuelta favorablemente por la jueza federal María Servini que libró un exhorto a las autoridades competentes de los Estados Unidos. La investigación procura establecer las circunstancias que rodearon a la creación y lanzamiento de $LIBRA y qué participación tuvieron las personas investigadas en los sucesos, que podrían encuadrar en las figuras de estafa, tráfico de influencias, cohecho y abuso de autoridad.

loan f

Pidieron el juicio oral para los siete acusados por la sustracción y el ocultamiento de Loan

Daniel Espinoza
Judiciales02/06/2025

De las siete personas investigadas, seis deberán responsar en calidad de autores y uno, el funcionario policial, como partícipe necesario de ese delito. Para los representantes del MPF, el niño “no se extravió” y todos los imputados “intervinieron de manera coordinada” en su sustracción y posterior ocultamiento. También solicitaron la extracción de testimonios para que continúe la investigación para hallar al niño de 5 años desaparecido hace casi un año en la localidad correntina de 9 de Julio.

Lo más visto
11-06-2025_08-46-12

La primera visita de Juan Pablo II a la Argentina

Daniel Espinoza
Internacional11/06/2025

Un día como hoy, pero de 1982, Juan Pablo II llega a la Argentina, en lo que representa la primera visita de un papa al país. Arriba en condiciones dramáticas, con los combates terrestres en las islas Malvinas, cuando faltan 72 horas para que se produzca la rendición del general Menéndez. Karol Wojtyla oficia misa en la Catedral y se reúne con la Junta Militar en la Casa Rosada. Por la tarde celebra una misa multitudinaria en Luján ante 700 mil personas. Al día siguiente, reúne a otros dos millones al pie del Monumento de los Españoles. Ese 12 de junio se despide del dictador Leopoldo Galtieri y regresa a Roma.