¿Por que se nos tapa solo un orificio nasal?

Según un estudio realizado en Estados Unidos, se trata de un ciclo habitual en las personas, solo que lo notamos cuando este impide el paso por competo del aire.

Opinión 29/10/2020 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
olfato
Salud

Seguramente has padecido de este incomodo momento alguna vez, según los especialista es algo cotidiano, pero no lo notamos hasta que comenzamos a segregar mucosa y al mismo tiempo comienza a falta el ingreso del aire, normalmente se tapa completamente una sola fosa nasal.

Por la noche es cuando más padecemos este suceso, uno de los movimientos que realizamos con la intención de destaparla, es girar de posición rotando le cuerpo y la cabeza en la cama de izquierda a derecha o viceversa, pero lo que conseguimos es transferir el taponamiento de un orificio hacia el otro, "en la mayoría de los casos".

Pero un estudio realizado en la Biblioteca Nacional de Medicinas de Estados Unidos explicó las razones de este incómodo fenómeno, según los especialista, la nariz se tapa varias veces durante el día pero no lo notamos normalmente.

Es un proceso cíclico en el cuerpo del humano, el orificio nasal se hincha debido a un aumento de la irrigación sanguínea de la misma manera que cuando un hombre tiene una erección, el aumente sanguíneo provoca congestión nasal durante unas 3 a 6 horas.

Este ciclo tiene como finalidad ayudar a aumentar el sentido del olfato, el especialista en fluidos mentales Matt Soniak, asegura que algunos olores los percibimos cuando tenemos un movimiento rápido del aire por la nariz, mientras que a otros les lleva más tiempo, esto se debe a que tuvimos más ciclos de "taponamientos".

Naturalmente un orificio permanece más abierto en cuanto al caudal de aire que ingresa por allí que el otro, esto se debe a que el procesos otorga a cada lado de la nariz un descanso, impidiendo así la perdida o que se resequen pequeños bellos nasales, lo que impide el ingreso de agentes contaminantes e infecciosos tales como la gripe.

 

  

Lo más visto
paritaria municipal

Martes 23 reunión paritaria municipal

Daniel Espinoza
Provincial 18/04/2024

Representantes de la paritaria municipal de la provincia de Santa Fe se reunirán el día martes 23 de abril, para retomar las negociaciones salariales, la reunión contará con la presencia de la secretaria general del Si.Tra.M Rufino, M. José Barrios y demás delegados que integran la FESTRAM.