No es para pequeños ahorristas, es para entidades bancarias privadas

Un falso mensaje en cadena a través de WhatsApp amenaza con un "corralito encubierto" por medidas del BCRA que sólo afectan a los bancos privados.

Nacional 29/11/2021 Daniel Espinoza Daniel Espinoza

Durante el fin de semana, miles de personas recibieron una notificación firmada por un estudio contable (con sello y número de resolución) que causó alarma sobre un supuesto "corralito encubierto" con el que avanzaría el Gobierno nacional sobre los ahorros de miles de particulares.

El "documento" que se viralizó afirmaba que por resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA) las entidades bancarias no podrían tener sus reservas en moneda extranjera y que debían liquidarlas. Esto afectaría a quienes ahorran en divisa norteamericana y por ello debían retirar sus billetes entre este lunes y martes.

A 20 años de la crisis de 2001, aún queda abierta la herida en muchos argentinos. La desconfianza en el sistema financiero persiste y ante la palabra "corralito" los pequeños ahorristas sufren el temor de perder lo poco que tienen depositado en los bancos. Es así como con absoluta malicia, se tergiversó una circular del Banco Central dirigida a los bancos para agitar las aguas contra el Gobierno en medio de la tensa negociación con el FMI por la deuda insostenible que contrajo Mauricio Macri.

corralito2-1536x864

Lo cierto es que el Banco Central dispuso recientemente que los bancos deberán reducir del 4 al 0% la Posición Global Neta (PGN) de moneda extranjera que tengan desde el próximo miércoles, lo que obligará a la mayoría de las entidades de venderle sus dólares, pero no lo de los clientes. A través de la circular A 7407, la entidad también informó la prohibición de la venta en cuotas de servicios turísticos y pasajes al exterior, lo que enloqueció a cierto sector de la población que comenzó a viralizar el falso mensaje a través de WhatsApp.

262297610_1036152920515256_334429302393754973_n 1

Cabe señalar que la medida del Banco Central no está dirigida a los pequeños ahorristas sino a las deudas y a las inversiones que los bancos privados tengan en dólares dado que "no pueden tener más dólares de los que necesitan para cubrir la deuda que hayan emitido", según afirman desde el BCRA.

Fuente: www.derf.com.ar

Te puede interesar
Imagen-de-WhatsApp-2024-04-17-a-las-17.29.36_e8f24327

ATE definió una nueva Jornada Nacional de Lucha para el 30 de abril

Daniel Espinoza
Nacional 18/04/2024

“Los sindicatos estamos llamados a convertirnos en una verdadera oposición a este Gobierno y al plan de ajuste que intenta llevar adelante”, señaló Rodolfo Aguiar. Además, en Río Negro habrá paro y movilización este viernes 19 frente a la llegada de Milei a Bariloche por su participación en el Foro Llao Llao._

Lo más visto
autopista 33

¿Retoman la construcción de la autopista 33?

Daniel Espinoza
Política 26/04/2024

Autoridades nacionales y provinciales acordaron reactivar obras públicas que estaban paralizadas en Santa Fe, en una reunión realizada ayer jueves, que tuvo lugar en Buenos Aires, ambos equipos analizaron e hicieron un repaso de las obras públicas que el gobierno nacional tiene pendientes a concretar en la provincia.

CUIDADOS-INTENSIVOS

Reportaron al primer muerto por coinfección de dengue en el país

Daniel Espinoza
Salud 26/04/2024

Se registró la primera muerte de un paciente por infección de dengue. Se trata de un caso registrado en la provincia de Chaco, en el que una persona de 37 años de edad se infecta con dos serotipos diferentes del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.