No es para pequeños ahorristas, es para entidades bancarias privadas

Nacional 29 de noviembre de 2021 Por Daniel Espinoza
Un falso mensaje en cadena a través de WhatsApp amenaza con un "corralito encubierto" por medidas del BCRA que sólo afectan a los bancos privados.

Durante el fin de semana, miles de personas recibieron una notificación firmada por un estudio contable (con sello y número de resolución) que causó alarma sobre un supuesto "corralito encubierto" con el que avanzaría el Gobierno nacional sobre los ahorros de miles de particulares.

El "documento" que se viralizó afirmaba que por resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA) las entidades bancarias no podrían tener sus reservas en moneda extranjera y que debían liquidarlas. Esto afectaría a quienes ahorran en divisa norteamericana y por ello debían retirar sus billetes entre este lunes y martes.

A 20 años de la crisis de 2001, aún queda abierta la herida en muchos argentinos. La desconfianza en el sistema financiero persiste y ante la palabra "corralito" los pequeños ahorristas sufren el temor de perder lo poco que tienen depositado en los bancos. Es así como con absoluta malicia, se tergiversó una circular del Banco Central dirigida a los bancos para agitar las aguas contra el Gobierno en medio de la tensa negociación con el FMI por la deuda insostenible que contrajo Mauricio Macri.

corralito2-1536x864

Lo cierto es que el Banco Central dispuso recientemente que los bancos deberán reducir del 4 al 0% la Posición Global Neta (PGN) de moneda extranjera que tengan desde el próximo miércoles, lo que obligará a la mayoría de las entidades de venderle sus dólares, pero no lo de los clientes. A través de la circular A 7407, la entidad también informó la prohibición de la venta en cuotas de servicios turísticos y pasajes al exterior, lo que enloqueció a cierto sector de la población que comenzó a viralizar el falso mensaje a través de WhatsApp.

262297610_1036152920515256_334429302393754973_n 1

Cabe señalar que la medida del Banco Central no está dirigida a los pequeños ahorristas sino a las deudas y a las inversiones que los bancos privados tengan en dólares dado que "no pueden tener más dólares de los que necesitan para cubrir la deuda que hayan emitido", según afirman desde el BCRA.

Fuente: www.derf.com.ar

Te puede interesar