Personal profesional de la Salud del hospital de Rufino adhiere al paro del 7 y 8 de junio

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FeSProSa) anunció las acciones que llevarán adelante los gremios de las distintas provincias del país, Siprus, Sindicato en el que están nucleadas 4 profesionales del hospital de esta ciudad (y de Santa Fe), estarán afectadas al paro.

Nacional 06/06/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
Fesprosa-01-575x300-765x510
Imagen de archivo web

Los y las trabajadoras de la Salud se unifican en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales. La FeSProSa convocó a una Jornada Nacional de Lucha para el 7 y 8 de junio, en reclamo de mejores condiciones laborales, el fin de la precarización laboral, la convocatoria a una paritaria nacional de Salud y el cese de la persecución sindical. 

A continuación, se detallan las acciones de fuerza en las provincias y localidades del país:

Santa Fe: el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) llamó a parar por 48 horas desde el miércoles, medida que afecta a la doctora Servera (CAPS 80), C. Mariatti (Trabajadora Social, hospital), P. Becerra (Psicologa, hospital) y M. Torres (Partera, CAPS 80), la medida de fuerza es en reclamo del cumplimiento de los compromisos paritarios, la equiparación salarial para monotributistas y los pases a planta permanente, entre otros puntos. En la ciudad de Santa Fe, la concentración es el 7 de junio desde las 10 horas en el Hospital de Niños Dr. Alassia; en Rosario, la convocatoria es el jueves 8 desde las 9.30 horas en Laprida y Rioja, y marcharán hacia la Casa de Gobierno; en Reconquista, la cita es el miércoles desde las 10.30 horas en el CAPS B° La Loma.

Tucumán: el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas) convocó a un paro sin concurrencia para el miércoles 7, con movilización. Concentrarán desde las 9.30 horas en la Plaza Urquiza. El jueves 8 llevarán adelante asambleas y acciones locales en los lugares de trabajo.

Fesprosa

Por su parte, la Asociación de Profesionales de la Salud (APS La Matanza) llamó a parar por 48 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo. Exigen sueldos dignos y el cumplimiento de la carrera profesional hospitalaria. El miércoles 7 concentrarán desde las 11 horas en la Plaza de San Justo.

En la provincia de Buenos Aires, los y las trabajadoras agrupadas en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (Cicop-Seccional Posadas) convocaron también a un paro por 48 horas, con una asamblea el miércoles 7 y una ronda en el hospital el jueves 8. Demandan seguridad en el nosocomio ante el aumento de robos, salarios dignos y el pase a planta de todos y todas lxs trabajadorxs del establecimiento, que se encuentran en condiciones de trabajo precario hace décadas.

En Chaco, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) adhiere a la Jornada Nacional con una concentración el miércoles 7 en la Casa de la Cultura de Resistencia y asambleas en todos los establecimientos del interior. También pararán el jueves 8.

En el sur del país, la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) llama a parar por 24 horas el jueves 8. Realizarán asambleas y movilizaciones en distintos puntos de la provincia. El pliego de reivindicaciones incluye salarios equiparables a la inflación, condiciones laborales dignas y el fin de la persecución y la violencia laboral.

En Jujuy, los Profesionales Autoconvocados de la Salud (PAUS) harán una panfleteada el miércoles 7 a las 11 horas en el Hospital Materno Infantil, además de solicitar una entrevista al ministro de Salud provincial. El Sindicato de Profesionales de la Salud de Tierra del Fuego (Siprosa) llevará adelante reuniones informativas, mientras que la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) llevará adelante jornadas de ciberacción. Por último, la Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud (Asprosa) adhiere a la Jornada Nacional y realizará el jueves 8 una asamblea en el Hospital Marcial Quiroga, en apoyo a las denuncias por violencia laboral.

En particular, la Federación resalta la grave situación de la provincia de Salta, en la que fue aprobada una ley que prohíbe la protesta social, en el marco de una creciente conflictividad con los y las trabajadoras docentes y de Salud, por los paupérrimos salarios. La Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta (APSADE-FeSProSa) parará por 24 horas el miércoles 7 de junio.

El resto de los gremios de las demás provincias adhieren a la Jornada Nacional de Lucha y realizarán asambleas y acciones de visibilización de las problemáticas de los y las trabajadoras de la salud del país.

Fuente: www.ctaa.org.ar

Te puede interesar
asesinato-de-urquiza

El asesinato de Justo José de Urquiza

Daniel Espinoza
Nacional 11/04/2024

Un día como hoy, pero en 1870, es asesinado Justo José de Urquiza. El vencedor de la batalla de Caseros tenía 68 años. Fue emboscado por un grupo que respondía al caudillo Ricardo López Jordán, que asaltó el Palacio San José y lo mató. Ese mismo día, en Concordia, fueron ultimados sus dos hijos mayores. Gobernador de Entre Ríos, Urquiza terminó con la era de Juan Manuel de Rosas en la batalla de Caseros y lideró la Organización Nacional, período signado por la sanción de la Constitución Nacional, en 1853. Urquiza fue el primer presidente elegido bajo la flamante Carta Magna y gobernó entre 1854 y 1860, con Buenos Aires escindida del resto del país. Su retiro de la batalla de Pavón, en 1861, marcó el predominio de Buenos Aires y el fin de la Confederación Argentina.

mil $

Volvió a bajar la tasa de interés en plazo fijo

Daniel Espinoza
Nacional 27/03/2024

El Banco Central de la República Argentina liberó los rendimientos de las diez principales entidades financieras. Los rendimientos de los depósitos a plazo fijo bajaron cuatro puntos de la TNA en 15 días en los principales bancos.

Lo más visto
Imagen-de-WhatsApp-2024-04-17-a-las-17.29.36_e8f24327

ATE definió una nueva Jornada Nacional de Lucha para el 30 de abril

Daniel Espinoza
Nacional 18/04/2024

“Los sindicatos estamos llamados a convertirnos en una verdadera oposición a este Gobierno y al plan de ajuste que intenta llevar adelante”, señaló Rodolfo Aguiar. Además, en Río Negro habrá paro y movilización este viernes 19 frente a la llegada de Milei a Bariloche por su participación en el Foro Llao Llao._

2024-04-18NID_280104O_1

EPE endeudada hasta las manos

Daniel Espinoza
Provincial 18/04/2024

Una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones en el período 2020-2023, entre otros datos, se detectó una pérdida mensual de $ 4.200 millones por “fraude o robo de energía”, lo que representa un 7,32 % de la energía operada. “Trabajamos para tener una empresa eficiente, transparente, moderna”, dijo el titular de la EPE.

paritaria municipal

Martes 23 reunión paritaria municipal

Daniel Espinoza
Provincial 18/04/2024

Representantes de la paritaria municipal de la provincia de Santa Fe se reunirán el día martes 23 de abril, para retomar las negociaciones salariales, la reunión contará con la presencia de la secretaria general del Si.Tra.M Rufino, M. José Barrios y demás delegados que integran la FESTRAM.