La ministra de Trabajo de la Nación "kelly" Olmos salió al cruce de las declaraciones de la UIA

La ministra de Trabajo, Raquel ‘kelly’ Olmos, cuestionó este miércoles la posición de la Unión Industrial Argentina (UIA) ante el debate en Diputados de reducir la jornada laboral y dijo la postura de la entidad en contra de esa iniciativa es "como justificar la esclavitud".

Nacional 27/09/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
uia
Directorio de la UIA

Ayer llevamos un análisis que dice que desde 1960 a la fecha la productividad creció un 52% en la Argentina. Ha habido un esfuerzo laboral que permitió incremento de productividad y que permite proveer otra distribución del tiempo entre trabajo y la vida personal», dijo esta mañana Olmos en declaraciones a AM 750, luego de haber expuesto ayer argumentos a favor de la iniciativa en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

Así, en la entrevista, la ministra respondió las declaraciones que hizo ayer el vicepresidente de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), Julio Cordero, ante la comisión al preguntarse: "¿Para qué trabajar menos; para ir afuera a hacer qué?".

"Es como justificar la esclavitud diciendo que el ser humano se realiza trabajando; sí, trabajando pero en condiciones adecuadas, con los límites adecuados", respondió Olmos, y agregó "una redistribución a favor de los trabajadores" y por eso los "moviliza en contra".

La ministra consideró "oportuno" que se comience a debatir la reducción de la jornada laboral en la Cámara de Diputados y señaló que servirá para prever "un marco legal que fije un horizonte de reducción y que lo haga escalonadamente dándole competencia a los convenios colectivos de trabajo para adecuarlo a cada actividad".

"Es muy oportuno discutir el tema de la jornada laboral. Atraviesa todo el mundo. Es uno de los pocos aspectos en los cuales la legislación argentina está en deuda. Me parece que es una oportunidad para debatirlo e ir previendo un marco legal que fije un horizonte de reducción y lo haga escalonadamente y dándole mucha competencia a los convenios colectivos para adecuarlo a cada actividad", dijo la ministra.

Raquel kelly Olmos

Además, señaló que, "mientras el mundo debate el tema, la Argentina todavía se rige por las 48 horas semanales que es el máximo instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que «es producto de una ley del año 29 que va a cumplir 100 años".

"No se puede alcanzar de un día para otro, pero sí se puede ir planteando un cronograma, un mecanismo que nos vaya acercando a esa meta", indicó Olmos.

En este sentido, la funcionaria explicó que los estudios realizados por organizaciones internacionales del trabajo señalan que "no hay pérdida de productividad sino ganancia de la misma en los procesos de reducción de carga horaria".

Fuente: www.derf.ar

Te puede interesar
mil $

Volvió a bajar la tasa de interés en plazo fijo

Daniel Espinoza
Nacional 27/03/2024

El Banco Central de la República Argentina liberó los rendimientos de las diez principales entidades financieras. Los rendimientos de los depósitos a plazo fijo bajaron cuatro puntos de la TNA en 15 días en los principales bancos.

Imagen-de-WhatsApp-2024-04-17-a-las-17.29.36_e8f24327

ATE definió una nueva Jornada Nacional de Lucha para el 30 de abril

Daniel Espinoza
Nacional 18/04/2024

“Los sindicatos estamos llamados a convertirnos en una verdadera oposición a este Gobierno y al plan de ajuste que intenta llevar adelante”, señaló Rodolfo Aguiar. Además, en Río Negro habrá paro y movilización este viernes 19 frente a la llegada de Milei a Bariloche por su participación en el Foro Llao Llao._

alfredo_yabran2

El suicidio de Yabrán

Daniel Espinoza
Nacional 20/05/2024

Un día como hoy, pero en 1998, el empresario postal Alfredo Yabrán se suicida de un disparo en la boca cuando estaba a punto de ser arrestado, acusado de ser el autor intelectual del crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, acaecido en Pinamar el 25 de enero de 1997. Dueño de OCA, había hecho un culto del bajo perfil. Domingo Cavallo lo había denunciado en 1995 como "jefe de una mafia enquistada en el poder", y las sospechas sobre su rol en el asesinato de Cabezas (que un año antes lo había fotografiado en una playa) expusieron su crecimiento empresarial y las sospechas de corrupción en el mercado postal. El hecho de que el rostro de Yabrán quedara desfigurado por el disparo generó teorías sobre una puesta en escena para fraguar su muerte.

Lo más visto
436627659_470860482062288_8908033508772052384_n

Vuelco en la ruta principal 90 de Melincué

Daniel Espinoza
Policiales 25/05/2024

Hoy por la mañana, 5 personas que circulaban en un auto marca Volkswagen gol, protagonizaron un vuelco al subir la Ruta Provincial 90. Solamente un ocupante sufrió heridas leves, y debió ser trasladado al hospital de la localidad de Elortondo.