El Frente Amplio llega al gobierno por primera vez en Uruguay

Un día como hoy, pero en 2004 Tabaré Vázquez, se impone en primera vuelta a los candidatos de los partidos tradicionales, el Colorado y el Nacional, con el 51 por ciento de los sufragios. Se rompe el histórico bipartidismo con el arribo de la coalición de izquierda al poder.
Internacional31/10/2023Daniel EspinozaDaniel Espinoza
Tabare Vazquez 1024x702
Tabaré Vázquez, (17 de enero de 1940 / 6 de diciembre de 2020) imagen de archivo web

En las efemérides del 31 de octubre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1517. Martín Lutero inicia la Reforma: En Wittenberg, el sacerdote alemán da a conocer sus 95 tesis, con las que se diferencia de la política de indulgencias de la Iglesia Católica. Es el comienzo de la Reforma: la división de la Iglesia de Roma, de la que nacerán las distintas ramas del protestantismo.

 
1940. Nace el polifacético Jorge Schussheim. Músico, libretista, publicista, escritor, formó parte de I Musicisti, el grupo del que surgiría Les Luthiers en los años 60. Su disco No todo va mejor con… le dio fama a comienzos de los 70. Acompañó a Tato Bores y participó en obras de teatro, ya fuese en música o en adaptación de textos. Murió el 17 de julio de 2020.

 
1975. Queen lanza "Bohemian Rhapsody": La banda británica lanza al mercado un single que anticipa su LP A Night At The Opera, que se publicará tres semanas más tarde. El single contiene dos temas del disco. El lado B es “I´m In Love With My Car”. En el lado A está una de las canciones más famosas de la historia: “Bohemian Rhapsody”, un tema de casi seis minutos. El sencillo se convierte en el más vendido en el Reino Unido.

 
1984. El asesinato de Indira Gandhi: En Nueva Delhi es asesinada la primera ministra de la India, dos de sus guardaespaldas la acribillan a balazos. Los asesinos formaban parte de la minoría sikh, que buscaba mayor autonomía y a la que la premier había reprimido. Tenía 66 años, era hija de Jawaharlal Nehru, uno de los padres de la independencia de la India, y había gobernado el país entre 1966 y 1977 antes de regresar al poder en 1980.

 
1993. Fallece Federico Fellini: Muere en Roma, a los 73 años, uno de los más grandes cineastas de la historia, comenzó como guionista. Escribió Roma, ciudad abierta, de Roberto Rossellini. Su obra neorrealista está marcada en los años 50 por Los inútiles, La strada y Las noches de Cabiria. En 1960 estrenó La dolce vita, que lo consagró a nivel mundial. Siguieron obras como Ocho y medio, Julieta de los espíritus, Satiricón, Amarcord y Ensayo de orquesta. Siete meses antes de su muerte recibió un Oscar a la trayectoria de manos de Marcello Mastroianni y Sophia Loren.

 
2004. El Frente Amplio llega al gobierno por primera vez en Uruguay. Tabaré Vázquez se impone en primera vuelta a los candidatos de los partidos tradicionales, el Colorado y el Nacional, con el 51 por ciento de los sufragios. Se rompe el histórico bipartidismo con el arribo de la coalición de izquierda al poder. Vázquez, de 64 años, había sido en 1989 el primer intendente de izquierda de Montevideo.

 
2010. Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, derrota en el balotaje a José Serra y se convierte en la primera mujer presidenta de Brasil. En la segunda vuelta obtiene el 56 por ciento de los votos. Sucederá a Lula da Silva, en lo que es el tercer triunfo al hilo del Partido de los Trabajadores. Como Lula, lograría la reelección, y luego sería depuesta en 2016.

 
2020. Adiós a Sean Connery: A los 90 años, muere un ícono del cine del siglo XX, el actor escocés saltó a la fama como James Bond en 1962. Evitó quedar encasillado en el personaje y se convirtió en una de las figuras más requeridas del cine de Hollywood. Obtuvo el Oscar al mejor actor secundario por Los intocables, en 1987. Se lo vio en películas como Zardoz, Asesinato en el Expreso de Oriente, Robin y Marian, El gran robo al tren, El nombre de la rosa e Indiana Jones y la última Cruzada.

 
Además, en los países sajones se celebra la Noche de Brujas, una costumbre exportada a otros lugares en los últimos años. Por ejemplo, a la Argentina. También se conmemoran el Día Mundial del Ahorro, el Día Mundial de las Ciudades y el Día Internacional del Arroz.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Te puede interesar
perú ind

La independencia de Perú

Daniel Espinoza
Internacional28/07/2026
Un día como hoy, pero de 1821, José de San Martín proclama en Lima la independencia del Perú. Culmina así el plan continental del Libertador: cruzar los Andes para liberar a Chile y luego llegar por mar al Perú para derrotar el colonialismo español en su centro neurálgico. San Martín encabezó una expedición marítima en septiembre de 1820 y venció a los realistas después de sitiar Lima. Al declarar la Independencia recibe el título de Protector del Perú.
perro 1

Día Mundial del Perro Callejero

Daniel Espinoza
Internacional27/07/2026
El día fue elegido en 2008 por el estudiante chileno Ignacio Gac, y su origen fue para generar conciencia sobre el abandono animal, promover la adopción responsable y visibilizar la dura realidad que enfrentan millones de perros sin hogar en el mundo.
El descubrimiento de Machu Picchu

El descubrimiento de Machu Picchu

Daniel Espinoza
Internacional24/07/2026
Un día como hoy, pero de 1911, el explorador estadounidense Hiram Bingham llega a Machu Picchu y de este modo hace conocer al mundo la existencia de la ciudad de los incas. Hoy se admite que el hacendado Agustín Lizárraga llegó en 1902, aunque fue Bingham quien documentó en imágenes la existencia de Machu Picchu (“Monte viejo”, en quichua), además de haber hallado una inscripción que certificaba el paso de Lizárraga nueve años antes. Se llevó unas 50 mil piezas arqueológicas y el gobierno peruano pudo recuperar unas 300. La ciudad perdida de los incas es Patrimonio de la Humanidad desde 1983.
Adolf-Hitler

La Noche de los Cuchillos Largos

Daniel Espinoza
Internacional30/06/2026
Un día como hoy, pero de 1934, Adolf Hitler lleva adelanta la Operación Colibrí, la purga del Partido Nacionalsocialista que pasa a la historia como Noche de los Cuchillos Largos. Dirigentes opositores dentro del nazismo son asesinados. La depuración es sobre todo al seno de las SA, el grupo de paramilitares nazis que lidera Ernst Röhm. Además de Röhm y otros exponentes de las SA, es asesinado Gregor Strasser, el líder del nazismo mientras Hitler estuvo preso en 1924 por el Putsch de la Cervecería de Múnich y escribía Mi Lucha en la cárcel. El dictador justifica las ejecuciones sumarias bajo el argumento de que Röhm, Strasser y los otros planeaban un golpe de Estado. La represión interna dura tres días. Oficialmente se ejecuta a 85 personas, pero podrían haber llegado al millar.
HERON-1

Investigadores del CONICET liderarán la participación argentina en un proyecto europeo sobre dispositivos inteligentes inspirados en el cerebro

Daniel Espinoza
Internacional22/06/2026
La iniciativa se llama HERON y uno de sus objetivos es desarrollar una nueva generación de tecnologías electrónicas que emulen el funcionamiento del cerebro humano con el fin de disminuir el gran consumo energético que demandan los grandes sistemas de IA. Cuenta con el apoyo y la financiación de aproximadamente 1.2 millones de euros por parte de la Unión Europea, en el marco del programa “Marie Skłodowska-Curie Staff Exchanges”.