El Frente Amplio llega al gobierno por primera vez en Uruguay

Un día como hoy, pero en 2004 Tabaré Vázquez, se impone en primera vuelta a los candidatos de los partidos tradicionales, el Colorado y el Nacional, con el 51 por ciento de los sufragios. Se rompe el histórico bipartidismo con el arribo de la coalición de izquierda al poder.
Internacional31/10/2023Daniel EspinozaDaniel Espinoza
Tabare Vazquez 1024x702
Tabaré Vázquez, (17 de enero de 1940 / 6 de diciembre de 2020) imagen de archivo web

En las efemérides del 31 de octubre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1517. Martín Lutero inicia la Reforma: En Wittenberg, el sacerdote alemán da a conocer sus 95 tesis, con las que se diferencia de la política de indulgencias de la Iglesia Católica. Es el comienzo de la Reforma: la división de la Iglesia de Roma, de la que nacerán las distintas ramas del protestantismo.

 
1940. Nace el polifacético Jorge Schussheim. Músico, libretista, publicista, escritor, formó parte de I Musicisti, el grupo del que surgiría Les Luthiers en los años 60. Su disco No todo va mejor con… le dio fama a comienzos de los 70. Acompañó a Tato Bores y participó en obras de teatro, ya fuese en música o en adaptación de textos. Murió el 17 de julio de 2020.

 
1975. Queen lanza "Bohemian Rhapsody": La banda británica lanza al mercado un single que anticipa su LP A Night At The Opera, que se publicará tres semanas más tarde. El single contiene dos temas del disco. El lado B es “I´m In Love With My Car”. En el lado A está una de las canciones más famosas de la historia: “Bohemian Rhapsody”, un tema de casi seis minutos. El sencillo se convierte en el más vendido en el Reino Unido.

 
1984. El asesinato de Indira Gandhi: En Nueva Delhi es asesinada la primera ministra de la India, dos de sus guardaespaldas la acribillan a balazos. Los asesinos formaban parte de la minoría sikh, que buscaba mayor autonomía y a la que la premier había reprimido. Tenía 66 años, era hija de Jawaharlal Nehru, uno de los padres de la independencia de la India, y había gobernado el país entre 1966 y 1977 antes de regresar al poder en 1980.

 
1993. Fallece Federico Fellini: Muere en Roma, a los 73 años, uno de los más grandes cineastas de la historia, comenzó como guionista. Escribió Roma, ciudad abierta, de Roberto Rossellini. Su obra neorrealista está marcada en los años 50 por Los inútiles, La strada y Las noches de Cabiria. En 1960 estrenó La dolce vita, que lo consagró a nivel mundial. Siguieron obras como Ocho y medio, Julieta de los espíritus, Satiricón, Amarcord y Ensayo de orquesta. Siete meses antes de su muerte recibió un Oscar a la trayectoria de manos de Marcello Mastroianni y Sophia Loren.

 
2004. El Frente Amplio llega al gobierno por primera vez en Uruguay. Tabaré Vázquez se impone en primera vuelta a los candidatos de los partidos tradicionales, el Colorado y el Nacional, con el 51 por ciento de los sufragios. Se rompe el histórico bipartidismo con el arribo de la coalición de izquierda al poder. Vázquez, de 64 años, había sido en 1989 el primer intendente de izquierda de Montevideo.

 
2010. Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, derrota en el balotaje a José Serra y se convierte en la primera mujer presidenta de Brasil. En la segunda vuelta obtiene el 56 por ciento de los votos. Sucederá a Lula da Silva, en lo que es el tercer triunfo al hilo del Partido de los Trabajadores. Como Lula, lograría la reelección, y luego sería depuesta en 2016.

 
2020. Adiós a Sean Connery: A los 90 años, muere un ícono del cine del siglo XX, el actor escocés saltó a la fama como James Bond en 1962. Evitó quedar encasillado en el personaje y se convirtió en una de las figuras más requeridas del cine de Hollywood. Obtuvo el Oscar al mejor actor secundario por Los intocables, en 1987. Se lo vio en películas como Zardoz, Asesinato en el Expreso de Oriente, Robin y Marian, El gran robo al tren, El nombre de la rosa e Indiana Jones y la última Cruzada.

 
Además, en los países sajones se celebra la Noche de Brujas, una costumbre exportada a otros lugares en los últimos años. Por ejemplo, a la Argentina. También se conmemoran el Día Mundial del Ahorro, el Día Mundial de las Ciudades y el Día Internacional del Arroz.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Te puede interesar
13 rosas

Fusilan a las Trece Rosas en Madrid

Daniel Espinoza
Internacional05/08/2026
1939, trece mujeres jóvenes de entre 18 y 29 años son fusiladas en Madrid tras haber sido condenadas por un Consejo de Guerra. El franquismo, que acaba de ganar la Guerra Civil Española, las sentencia por el atentado contra un militar. Decenas de personas son juzgadas y condenadas, pero la atención se concita sobre las llamadas Trece Rosas, con militancia en las Juventudes Socialistas Unificadas y el Partido Comunista. La mayoría de edad estaba establecida entonces en España en los 23 años, con lo que nueve de las trece fusiladas eran menores de edad.
Atentado en Bolonia

Atentado en Bolonia

Daniel Espinoza
Internacional03/08/2026
Un día como hoy, pero de 1980, un atentado mata en Bolonia a 85 personas y deja más de 200 heridos. El más grave ataque terrorista en Italia desde la Segunda Guerra ocurre cuando una bomba explota en la estación de tren de esa ciudad del norte. Los ultraderechistas Valerio Fioravanti y Francesca Mambro, integrantes del grupo neofascista Nuclei Armati Rivoluzionari, son condenados a perpetua como ejecutores de la matanza. También hay condenas por encubrimiento.
Jimmy Hoffa

La desaparición de Jimmy Hoffa

Daniel Espinoza
Internacional30/07/2026
Un día como hoy, pero de 1975, desaparece Jimmy Hoffa, en lo que marca el inicio de uno de los grandes enigmas del siglo XX en los Estados Unidos. El sindicalista tenía 62 años y se lo vio por última vez en el estacionamiento de un restaurante de un suburbio de Detroit. Se iba a encontrar con dos jefes de la mafia. Hoffa se había convertido en un hombre poderoso al frente del sindicato de camioneros durante décadas. Había caído en desgracia en los años 60 al pelearse con los hermanos Kennedy cuando comenzaron las investigaciones sobre la mafia. Fue condenado a prisión y Richard Nixon lo indultó en 1971. Sin embargo, había perdido el control del sindicato. Buscaba recuperar la conducción del gremio cuando desapareció. Se tejieron infinidad de hipótesis. En 1982 se lo declaró legalmente muerto. Su historia fue llevada al cine, con nombre cambiado, en F.I.S.T., protagonizada por Sylvester Stallone. Más tarde habría una biopic con Jack Nicholson, y Al Pacino lo personificó en El irlandés, de Martin Scorsese, que también indaga sobre su fin.
perú ind

La independencia de Perú

Daniel Espinoza
Internacional28/07/2026
Un día como hoy, pero de 1821, José de San Martín proclama en Lima la independencia del Perú. Culmina así el plan continental del Libertador: cruzar los Andes para liberar a Chile y luego llegar por mar al Perú para derrotar el colonialismo español en su centro neurálgico. San Martín encabezó una expedición marítima en septiembre de 1820 y venció a los realistas después de sitiar Lima. Al declarar la Independencia recibe el título de Protector del Perú.
perro 1

Día Mundial del Perro Callejero

Daniel Espinoza
Internacional27/07/2026
El día fue elegido en 2008 por el estudiante chileno Ignacio Gac, y su origen fue para generar conciencia sobre el abandono animal, promover la adopción responsable y visibilizar la dura realidad que enfrentan millones de perros sin hogar en el mundo.