Menéndez presentará un recurso ante la Corte Suprema de Justicia por la absolución de Lattanzi/Raspo

El representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA, Rufino) fiscal Mauro Menéndez, adelantó a Sucesos que "al recurso lo voy a presentar el jueves", fecha límite en la que podrá efectuar la solicitud ante la Corte, respecto a la absolución del intendente municipal Natalio Lattanzi, y su esposa M. Raspo, causa piedra dolomítica.

Judiciales 11/12/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
Lattanzi Raspo
Natalio Lattanzi / Marisol Raspo

Luego de la absolución, otorgada por el tribunal de Justica de Segunda Instancia de la Tercera Circunscripción, de la localidad de Venado Tuerto, con fecha del 23 de noviembre de 2023, en la que se deja libre de culpa y cargo a Marisol A. Raspo, y su esposo, el intendente municipal de Rufino, A. Natalio Lattanzi, ambos condenados por negociaciones incompatibles con la función pública, en la causa "las piedras", el fiscal Mauro Menéndez, anticipó en Sucesos que está trabajando en el caso para poder presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia provincial.

Hoy, lunes 11 de diciembre, a tan sólo tres días de culminar el plazo límite para poder presentar un recurso, el funcionario judicial del Ministerio Público de la Acusación de Rufino (MPA) Mauro Menéndez, adelantó a Sucesos, que el día jueves 14 de diciembre, vence el límite para poder recurrir la absolución de Raspo y Lattanzi, e indicó, anticipadamente que, "lo voy a presentar el jueves, tengo hasta el jueves las dos primeras horas".

El procedimiento judicial del recurso consiste en, una vez ingresado el documento ante el tribunal (Venado Tuerto), la parte acusada, tendrá como plazo máximo, un total de 10 día para que su defensa se expida sobre la admisibilidad o no del recurso, en caso de no otorgar admisibilidad, deberán fundamentar razones por la negativa y el tribunal se expedirá si es valida o no la justificación, y la concederá o la negará, en caso de que la parte acusada no responda a la solicitud de admisión dentro de los días límites otorgados, el tribunal otorgará admisión, y luego eleva el pedido ante la Corte, previo aviso a las partes involucradas, en caso de negativa, el fiscal podrá concurrir directamente ante la el máximo tribunal provincial.  

Mauro Menéndez

Cita fragmento del fallo de absolución:

“a la luz de las probanzas colectadas y rendidas en el debate y atendiendo a la doctrina y jurisprudencia citadas”, la conducta achacada a Abel Natalio Lattanzi “no reúne los elementos objetivos y subjetivos requeridos por el tipo subjetivo”. Por lo que considera que el “conocimiento” de Lattanzi sobre la eventual presentación de la empresa Transporte La Rubia S.R.L. en el proceso licitatorio convocado en el año 2016 por la Municipalidad de Rufino pudiera representar un interés personal indebido (ajeno al de la Administración Pública) en la adjudicación del contrato y que además, ese conocimiento fuera acompañado de la “voluntad” de condicionar la voluntad negocial de la Administración en aras de obtener un beneficio personal -propio o familiar- a sabiendas de la existencia de aquella incompatibilidad. El fallo señala que “no surge prístino de las presentes actuaciones, además de ser rotundamente negado por el acusado, pues no puede desconocerse que la conducta que desplegara, si bien éticamente cuestionable, funcionó en la práctica como un atípico pero eficaz mecanismo de regulación de precios, lo que torna plenamente operativo el precepto legal contenido en el art. 7 del digesto procesal santafesino, disponiéndose en consecuencia la absolución de culpa y cargo, la que se hace extensiva a su esposa”. Fuente:https://www.venado24.com.ar/

 

Te puede interesar
mujer esposada

Una mujer de Rufino condenada a siete años y dos meses de prisión por el robo de agroquímicos y semillas cometido en una estancia de Maggiolo

Daniel Espinoza
Judiciales 04/12/2023

Se trata de Deolinda María Gualpa, de 46 años, quien coordinó el encuentro entre los integrantes de grupo delictivo, aportó información para concretar el ilícito y resguardó a uno de los coautores en Rufino. Los atacantes privaron de su libertad a cuatro víctimas a las que además les sustrajeron dos armas de fuego, una camioneta, un automóvil, dinero en efectivo, joyas, dispositivos electrónicos y herramientas. Otros cuatro hombres involucrados están en prisión preventiva. El hecho ilícito fue en septiembre del año pasado y el fiscal a cargo de la investigación que permitió arribar a la condena es Damián Cassullo.

presos

Prisión preventiva a un gendarme y un policía investigados por privar ilegítimamente de la libertad a un hombre al que amenazaron

Daniel Espinoza
Judiciales 05/12/2023

Un gendarme y un policía, ambos de 43 años, quedaron en prisión preventiva en el marco de una investigación en la que se les endilgó haber privado ilegítimamente de la libertad a un hombre "lo amenazaban con dos armas de fuego, le aseguraban que iban a matarlo de un tiro en la cabeza y arrojarlo al río”, indicó el fiscal Ezequiel Hernández.

Fiscalí Regional 1

Imputaron a dos jóvenes por asociación ilícita internacional que estafaban a clientes del Nuevo Banco de Santa Fe

Daniel Espinoza
Judiciales 15/12/2023

La atribución delictiva fue realizada esta mañana por el fiscal Agustín Nigro, en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Las personas sindicadas como coautoras de los ilícitos tienen 23 y 24 años. Además se les endilgó el delito de lavado de activos. El representante del MPA adelantó que solicitará que transiten el proceso judicial en prisión preventiva.

Lattanzi juicio

Lattanzi/Raspo absueltos en segunda instancia

Daniel Espinoza
Judiciales 28/11/2023

Marisol Alejandra Raspo, y su esposo, el intendente municipal de Rufino, Abel Natalio Lattanzi, el pasado jueves 23 de noviembre, fueron absueltos por el tribunal de Segunda Instancia de la Tercera Circunscripción Judicial (Venado Tuerto).

Lo más visto
playa fueg

Otro día espectacular para mañana

Daniel Espinoza
Local 23/01/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, miércoles 24 de enero, una jornada con cielo sin nubosidad a la vista, y prevé unos 30°C de temperatura máxima con viento moderado del noreste.

preso n

El Comando de Venado detuvo a un motochorro

Daniel Espinoza
Policiales 25/01/2024

Personal de Comando Radioeléctrico ayer por la tarde, traslado a sede policial a un sujeto de 37 años desde un domicilio ubicado en calle Laprida y J. Larrea (ex calle 40) lugar donde se secuestró la moto usada para el delito y un teléfono celular que había sido robado a una mujer.