Menéndez presentará un recurso ante la Corte Suprema de Justicia por la absolución de Lattanzi/Raspo

El representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA, Rufino) fiscal Mauro Menéndez, adelantó a Sucesos que "al recurso lo voy a presentar el jueves", fecha límite en la que podrá efectuar la solicitud ante la Corte, respecto a la absolución del intendente municipal Natalio Lattanzi, y su esposa M. Raspo, causa piedra dolomítica.

Judiciales 11/12/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
Lattanzi Raspo
Natalio Lattanzi / Marisol Raspo

Luego de la absolución, otorgada por el tribunal de Justica de Segunda Instancia de la Tercera Circunscripción, de la localidad de Venado Tuerto, con fecha del 23 de noviembre de 2023, en la que se deja libre de culpa y cargo a Marisol A. Raspo, y su esposo, el intendente municipal de Rufino, A. Natalio Lattanzi, ambos condenados por negociaciones incompatibles con la función pública, en la causa "las piedras", el fiscal Mauro Menéndez, anticipó en Sucesos que está trabajando en el caso para poder presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia provincial.

Hoy, lunes 11 de diciembre, a tan sólo tres días de culminar el plazo límite para poder presentar un recurso, el funcionario judicial del Ministerio Público de la Acusación de Rufino (MPA) Mauro Menéndez, adelantó a Sucesos, que el día jueves 14 de diciembre, vence el límite para poder recurrir la absolución de Raspo y Lattanzi, e indicó, anticipadamente que, "lo voy a presentar el jueves, tengo hasta el jueves las dos primeras horas".

El procedimiento judicial del recurso consiste en, una vez ingresado el documento ante el tribunal (Venado Tuerto), la parte acusada, tendrá como plazo máximo, un total de 10 día para que su defensa se expida sobre la admisibilidad o no del recurso, en caso de no otorgar admisibilidad, deberán fundamentar razones por la negativa y el tribunal se expedirá si es valida o no la justificación, y la concederá o la negará, en caso de que la parte acusada no responda a la solicitud de admisión dentro de los días límites otorgados, el tribunal otorgará admisión, y luego eleva el pedido ante la Corte, previo aviso a las partes involucradas, en caso de negativa, el fiscal podrá concurrir directamente ante la el máximo tribunal provincial.  

Mauro Menéndez

Cita fragmento del fallo de absolución:

“a la luz de las probanzas colectadas y rendidas en el debate y atendiendo a la doctrina y jurisprudencia citadas”, la conducta achacada a Abel Natalio Lattanzi “no reúne los elementos objetivos y subjetivos requeridos por el tipo subjetivo”. Por lo que considera que el “conocimiento” de Lattanzi sobre la eventual presentación de la empresa Transporte La Rubia S.R.L. en el proceso licitatorio convocado en el año 2016 por la Municipalidad de Rufino pudiera representar un interés personal indebido (ajeno al de la Administración Pública) en la adjudicación del contrato y que además, ese conocimiento fuera acompañado de la “voluntad” de condicionar la voluntad negocial de la Administración en aras de obtener un beneficio personal -propio o familiar- a sabiendas de la existencia de aquella incompatibilidad. El fallo señala que “no surge prístino de las presentes actuaciones, además de ser rotundamente negado por el acusado, pues no puede desconocerse que la conducta que desplegara, si bien éticamente cuestionable, funcionó en la práctica como un atípico pero eficaz mecanismo de regulación de precios, lo que torna plenamente operativo el precepto legal contenido en el art. 7 del digesto procesal santafesino, disponiéndose en consecuencia la absolución de culpa y cargo, la que se hace extensiva a su esposa”. Fuente:https://www.venado24.com.ar/

 

Te puede interesar
preso n

Prisión preventiva para un jefe policial por la venta de autopartes del depósito judicial de Santa Emilia, en Hughes

Daniel Espinoza
Judiciales 12/06/2024

Así fue dispuesto a pedido del fiscal Julián Cochero, en una audiencia desarrollada en los tribunales de Melincué. El imputado era la máxima autoridad del predio en el que debían estar los repuestos comercializados ilegalmente. La investigación comenzó a partir de que se detectaron indicios de la conducta delictiva en una escucha telefónica analizada en el marco de otro legajo penal.

preso detenido

Prisión preventiva de un hombre que es investigado como coautor de abigeato en Melincué

Daniel Espinoza
Judiciales 12/04/2024

La cautelar fue dispuesta a pedido de la fiscal en turno, Rafaela Florit, quien ordenó las primeras diligencias y representó al MPA en la audiencia de medidas cautelares. Al imputado se le atribuyó haber faenado junto con otras personas dos animales que estaban en un campo localizado en el cruce de las rutas provinciales números 90 y 93. A su vez, se le endilgó haber llevado la carne hasta Firmat, donde fue detenido.

esposado preso

25 años de prisión a un hombre que cometió dos asesinatos

Daniel Espinoza
Judiciales 10/06/2024

La justicia de la ciudad de Santa Fe, condenó a Alejandro Agustín Franco, de 26 años. Las víctimas fueron Matías Iván Machuca y Maximiliano René Cistema, a quienes el el condenado les disparó con un arma de fuego 2020 y en 2022, respectivamente. La pena también se le impuso por la autoría de una tentativa de homicidio y por la tenencia ilegal de un revólver calibre 22.

abusador

Abogado abusador

Daniel Espinoza
Judiciales 20/05/2024

La Fiscalía solicitará que un abogado acusado de abusar sexualmente de una adolescente en un estudio jurídico sea condenado y no pueda volver a ejercer su profesión. Se trata del defensor de un primo de la víctima, que también es investigado por delitos contra la integridad sexual. En segunda instancia, se confirmó la admisión de la acusación y el rechazo de un pedido de sobreseimiento y de documentos ofrecidos por la Defensa para respaldar su teoría del caso. Además, se denegó un recurso de inconstitucionalidad presentado por los abogados defensores tras la resolución de la Alzada.

Lo más visto
lluvia-e1493036902463

Martes frío con baja probabilidad de lluvia para la noche

Daniel Espinoza
Local 24/06/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, martes 25 de junio, una jornada mayormente afectada con cielo ligeramente nublado, además, prevé temperaturas entre 3° y 11°C. También prevé hasta un 40% de lluvia para la noche.