El gobierno provincial y la municipalidad de Rosario coordinan acciones junto a efectores privados para enfrentar casos de dengue

Este lunes se realizó una reunión de trabajo para actualizar la situación epidemiológica en esa ciudad, y recordar las medidas de prevención y los cuidados.

Provincial 26/02/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
dengue 1
Imagen de archivo

La secretaria de Salud de la provincia, Andrea Uboldi; y la secretaria de Salud Pública de Rosario, Soledad Rodríguez, se reunieron este lunes con representantes de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Grupos Gamma y Oroño, de Rosario. El encuentro -del que participaron integrantes de los equipos del Ministerio y la Municipalidad- fue en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar). 

En conferencia de prensa, las autoridades brindaron información sobre la situación epidemiológica en la ciudad y las acciones que se coordinan para profundizar la articulación de la red de salud ante la circulación viral de la enfermedad. En ese marco, Uboldi explicó que “se trató de una reunión de acuerdos entre la Secretaría de Salud municipal y la Provincia, convocando también al subsector privado, relacionado con la necesidad de poner al día cuáles son nuestros datos”.

A continuación, aclaró que “en la ciudad estamos viendo un incremento importante de los casos, recordando que los números no reflejan necesariamente la cantidad de casos que tenemos. Lo que reportamos como casos confirmados en Rosario son más de 4.000, por lo que la expectativa en brote de dengue es en función de multiplicar ese número por 10, para tener una idea del impacto real”

Luego, la funcionaria provincial detalló que los casos se comenzaron a confirmar por nexo epidemiológico, teniendo en cuenta los síntomas que se presentan en las consultas, el barrio y la localidad donde vive la persona; mientras que para realizar estudios de laboratorio se prioriza a las personas consideradas de riesgo como embarazadas, adultos mayores de 70 años, personas con diabetes insulino dependientes, entre otras enfermedades crónicas. 

 2024-02-26NID_279795O_1

Una historia de colaboración: Por su parte, Soledad Rodríguez detalló: “En esta mesa de trabajo que conformamos, la idea es que todo el sistema de salud de la ciudad esté en común acuerdo en cuanto a las pautas y las medidas a tomar. Sabemos que en la ciudad tenemos al momento de hoy distritos más afectados que otros: los barrios del Distrito Noroeste, Oeste y hacia el Norte tienen mayor cantidad de casos, confirmados o en sospecha. Es ahí donde está enfocado todo el Comité Operativo de Emergencias (COE) de la ciudad”.  

Al ser consultada sobre la cantidad de personas que requieren internación, detalló que “hay pacientes internados por dengue en las diferentes instituciones de la salud pública y privada. De momento, no tenemos pacientes reportados con gravedad en curso. Sí hay pacientes internados en unidades de cuidados intensivos porque poseen signos de alarma muy importantes a la hora de consultar”

Sobre el final, la funcionaria municipal remarcó que “en Rosario tenemos una historia de colaboración entre el sistema público y privado en la ciudad y esta no va a ser la excepción, por lo que estamos en comunicación continuamente. Compartimos pacientes, porque consultan donde les resulta más accesible; y así vamos a seguir trabajando”.

Síntomas y recomendaciones: En diálogo con los medios, se recordó que los síntomas clásicos de dengue son fiebre alta, de inicio brusco, dolor de cabeza y musculares. En muchos de los casos hay síntomas de dolor abdominal, que pueden presentar vómitos y diarrea. “Un síntoma característico en este brote en la provincia de Santa Fe, precisó Uboldi, es que el 70% tiene sarpullido, rash o reacción alérgica. Además, es esperable que de 2 a 7 días el paciente permanezca febril".

vacuna-dengue

Asimismo, detalló que las medidas a tomar en caso que aparezcan síntomas, son las siguientes: “Descansar, tomar mucho líquido por encima de 2 litros diarios; tomar paracetamol con una dosis máxima de un comprimido de 1 gramo cada 6 horas, que es el único antitérmico o analgésico que se puede utilizar. Y, por otro lado, que mientras persiste la fiebre, la persona puede contagiar si la pica un mosquito de la especie Aedes agypti, por lo que se recomienda estar en casa con las medidas para prevenir picaduras: usar espiral o tableta y repelente. Lo ideal mientras se está con fiebre es no movilizarse para evitar que se transmita la infección”, resaltó.

Te puede interesar
alcoholemia

Alcoholemia positiva en la mira

Daniel Espinoza
Provincial 09/04/2024

La Agencia Provincial de Seguridad Vial realizó 436 operativos en accesos, rutas y autopistas del territorio santafesino. Se mantuvieron los 25 puntos de control para monitorear los principales factores de riesgo en zonas de alta circulación vehicular, entre los que se "destaca" el consumo de alcohol, con 49 casos positivos y uno de ellos es un conductor profesional.

amsafe msa

7 y 8M paro docente en Santa Fe

Daniel Espinoza
Provincial 04/03/2024

La Asociación del Magisterio de la provincia determinó hoy, una nueva medida de fuerza por 48 horas para los días jueves (7) y viernes (8) de marzo.

Lo más visto
autopista 33

¿Retoman la construcción de la autopista 33?

Daniel Espinoza
Política 26/04/2024

Autoridades nacionales y provinciales acordaron reactivar obras públicas que estaban paralizadas en Santa Fe, en una reunión realizada ayer jueves, que tuvo lugar en Buenos Aires, ambos equipos analizaron e hicieron un repaso de las obras públicas que el gobierno nacional tiene pendientes a concretar en la provincia.

CUIDADOS-INTENSIVOS

Reportaron al primer muerto por coinfección de dengue en el país

Daniel Espinoza
Salud 26/04/2024

Se registró la primera muerte de un paciente por infección de dengue. Se trata de un caso registrado en la provincia de Chaco, en el que una persona de 37 años de edad se infecta con dos serotipos diferentes del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.