Vuelve la procesión para homenajear al Cura Brochero

La procesión para jinetes y caminantes partirá el 13 de marzo de la catedral y llegará a destino el 16, aniversario nacimiento del Santo.

Nacional 28/02/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
camino-del-peregrino-13
camino del peregrino

El 13 de marzo se iniciará una nueva edición de La Brocheriana, la peregrinación que recrea el recorrido que José Gabriel del Rosario Brochero realizaba por los agrestes senderos de las altas cumbres para cumplir con las tareas sacerdotales y de asistencia y consejo a los lugareños.

El recorrido forma parte ahora de uno de los principales circuitos turísticos religiosos de la Argentina.
La provincia ofrece a los visitantes que se acerquen a Villa Cura Brochero un circuito turístico diseñado para conocer la vida y obra del cura gaucho.

Pocos de los que en 1996 se animaron a concretar un homenaje de esta naturaleza imaginaron que la iniciativa continuaría ininterrumpidamente en el nuevo siglo y que al puñado de jinetes del comienzo se le sumarían con los años decenas de caminantes.

Tampoco sabían los pioneros que el curita gaucho amado por generaciones en una región de la geografía cordobesa conseguiría, por fin, el reconocimiento institucional y se convertiría en 2013 en beato y en 2016 en el primer santo argentino que vio la luz en el país.

El-ministro-de-Gobierno-Juan-Carlos-Massei-encabeza-el-acto-de-inicio-de-la-Cabalgata-Brocheriana_1677

Mucho antes del proceso que culminó en la canonización, los cordobeses en general y los transerranos en particular pensaban en Brochero a la hora de pedir salud y prosperidad o acudían a algún relato que lo tenía como protagonista cuando había que dejar constancia del amor por la naturaleza y las criaturas que la habitan.

Sencillo, de carácter resuelto, el curita que ahora es patrono de la provincia que lo vio nacer y vicepatrono de la policía de Córdoba dejó claro desde el principio que concebía su misión como un acto piadoso y no como una imposición jerárquica.

“El sacerdote que no tiene mucha lástima de los pecadores es medio sacerdote. Estos trapos benditos que llevo encima no son los que me hacen sacerdote; si no llevo en mi pecho la caridad, ni a cristiano llego”.

camino-del-peregrino-13Tradicionalmente la cabalgata de homenaje a José Gabriel se realiza en marzo para que coincida con el aniversario de su nacimiento, ocurrido el 16 de marzo de 1840.

Este año se iniciará el 13 y cabalgantes y caminantes partirán desde la plaza San Martín de Córdoba tras la celebración de una misa en la iglesia Catedral.

Los organizadores de esta particular y ya conocida peregrinación que en todo el país se conoce como La Brocheriana han formulado la convocatoria convencidos de que “cada paso, ya sea a pie o a caballo, te llevará más cerca del legado del Santo Brochero, un hombre cuya devoción y amor por los demás resonó en las tierras que exploraremos juntos”.

Lo que en los comienzos parecía una aventura de difícil realización para los que se atrevían a enfrentar las dificultades de una geografía bella pero hostil, adquirió con el tiempo el magnetismo de una cita impostergable.

La consolidación se produjo tras la beatificación y canonización de Brochero, cuando los senderos que transitaba el curita pasaron a integrar uno de los circuitos de turismo religioso más importantes del país.

Pasado y presente: Brochero llegó en 1869 a la localidad de San Pedro, donde comenzó una actividad pastoral. Tres años después se convirtió en párroco de Villa del Tránsito, el lugar que hoy lleva su nombre.

El cura gaucho tenía en su tierra miles de devotos mucho antes de que prosperara el camino iniciado en los 60 para su santificación.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-09.27.39

Murió en los comienzos de la centuria pasada, en 1914 y se le atribuyen dos milagros: la recuperación de Nicolás Flores, tras un grave accidente; y la sanación de una niña en San Juan que había quedado al borde de la muerte.

En el año 2013 fue declarado beato por el Papa Francisco y finalmente fue canonizado en el año 2016, convirtiéndose en el primer santo nacido en el país.

Caminos de la fe
Al circuito tradicional que incluye los lugares donde nació y murió, se ha añadido recientemente, inaugurado por la Provincia, el Parque Temático Brochero Niño, en Villa Santa Rosa, departamento Río Primero.

Se ubica sobre la costanera este del río Suquía y se vincula con otras obras relacionadas, como el Camino del Peregrino, la Casa Museo del Cura Brochero y el Parque Temático Brochero Santo en Villa Cura Brochero.

Fue diseñado como un paseo y un recorrido que resalta los hitos fundamentales en la vida joven, obra y milagros del cura.

Cuenta con un sendero de adoquines que conecta con tres estaciones representando distintas etapas de la vida del Santo.

Los organizadores de La Brocheriana aseguran que “es más que una peregrinación; es un viaje de fe, una experiencia que transforma corazones y conecta almas”.

Las inscripciones para esta experiencia que se iniciará el 13 y culminará el 16 de marzo están abiertas y pueden concretarse en la página oficial, “La Brocheriana. Cabalgata y Caminata”, en el link https://labrocherianaperegrinacion.com/formulario-de.

Los caminantes deben abonar 41 mil pesos; por un caballo se abona 65 mil y por dos, 85 mil.

Según los responsables, el desembolso cubre el traslado en camión jaula, seguro, veterinario (sin insumos) y espacio en los sitios de descanso para los animales.

Te puede interesar
bignone

Muere Bignone el último dictador de Argentina

Daniel Espinoza
Nacional 07/03/2024

Un día como hoy, pero en 2018, a los 90 años fallece Reynaldo Bignone. El último dictador de la Argentina llegó al poder tras la derrota en Malvinas. Preparó el terreno para la transición democrática y dictó la autoamnistía que anularía Raúl Alfonsín. Antes, estuvo involucrado en el terrorismo de Estado. Fue parte de la represión en el Hospital Posadas y a su mando estuvo El Campito, centro clandestino ubicado en Campo de Mayo. En 1992 publicó el libro El último de facto. Al morir, tenía tres condenas a prisión perpetua y otras siete que superaban cada una los quince años de cárcel.

voto dict

La dictadura llama a elecciones

Daniel Espinoza
Nacional 28/02/2024

Un día como hoy, pero en1983, el dictador Reynaldo Bignone anuncia el cronograma electoral que marca el fin del régimen instaurado en 1976. En un discurso por cadena nacional hace saber que la fecha de las elecciones presidenciales será el 30 de octubre de 1983, y que pretende entregar el mando el 30 de enero de 1984. La fecha de los comicios será, efectivamente, el 30 de octubre, pero la democracia no volverá en enero siguiente, sino apenas 40 días después de la votación, el 10 de diciembre, con la asunción de Raúl Alfonsín.

mil $

Volvió a bajar la tasa de interés en plazo fijo

Daniel Espinoza
Nacional 27/03/2024

El Banco Central de la República Argentina liberó los rendimientos de las diez principales entidades financieras. Los rendimientos de los depósitos a plazo fijo bajaron cuatro puntos de la TNA en 15 días en los principales bancos.

supermercado-scaledjpg

La inflación de febrero se ubicó en 13,2%

Daniel Espinoza
Nacional 12/03/2024

El INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) dio a conocer la cifra de la inflación correspondiente al mes de febrero. Lo llamativo del recuento es el número que alcanzó el área comunicación 24,7%.

Lo más visto
perro

Lunes con lluvia moderada, último día de precipitaciones

Daniel Espinoza
Local 15/04/2024

El reporte climático de Sucesos, indica para hoy, lunes 15 de abril, una jornada mayormente predominada con lluvia moderada, 20°C de temperatura máxima y viento fuerte del oeste, además, establece que será el último día con precipitaciones.

atentado-plaza-de-mayo

Atentado durante un discurso de Perón

Daniel Espinoza
Nacional 15/04/2024

Un día como hoy, pero en 1953, mientras el presidente Juan Domingo Perón habla en Plaza de Mayo, explota una bomba en la boca del subte. Mueren 7 personas y hay 90 heridos. Perón azuza a la multitud, que pide “leña” y proclama: “Eso de la leña que ustedes me aconsejan, ¿por qué no empiezan ustedes a darla?”. Acto seguido, grupos oficialistas atacan las sedes de la UCR, el Partido Socialista y el Jockey Club. Los edificios son quemados ante la impavidez de las autoridades. Roque Carranza, futuro ministro de Raúl Alfonsín, confiesa la responsabilidad en el atentado del subte junto a otros doce radicales. Todos quedan presos hasta 1955, cuando Perón ordena su libertad poco antes del golpe militar.