Vuelve la procesión para homenajear al Cura Brochero

La procesión para jinetes y caminantes partirá el 13 de marzo de la catedral y llegará a destino el 16, aniversario nacimiento del Santo.

Nacional 28/02/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
camino-del-peregrino-13
camino del peregrino

El 13 de marzo se iniciará una nueva edición de La Brocheriana, la peregrinación que recrea el recorrido que José Gabriel del Rosario Brochero realizaba por los agrestes senderos de las altas cumbres para cumplir con las tareas sacerdotales y de asistencia y consejo a los lugareños.

El recorrido forma parte ahora de uno de los principales circuitos turísticos religiosos de la Argentina.
La provincia ofrece a los visitantes que se acerquen a Villa Cura Brochero un circuito turístico diseñado para conocer la vida y obra del cura gaucho.

Pocos de los que en 1996 se animaron a concretar un homenaje de esta naturaleza imaginaron que la iniciativa continuaría ininterrumpidamente en el nuevo siglo y que al puñado de jinetes del comienzo se le sumarían con los años decenas de caminantes.

Tampoco sabían los pioneros que el curita gaucho amado por generaciones en una región de la geografía cordobesa conseguiría, por fin, el reconocimiento institucional y se convertiría en 2013 en beato y en 2016 en el primer santo argentino que vio la luz en el país.

El-ministro-de-Gobierno-Juan-Carlos-Massei-encabeza-el-acto-de-inicio-de-la-Cabalgata-Brocheriana_1677

Mucho antes del proceso que culminó en la canonización, los cordobeses en general y los transerranos en particular pensaban en Brochero a la hora de pedir salud y prosperidad o acudían a algún relato que lo tenía como protagonista cuando había que dejar constancia del amor por la naturaleza y las criaturas que la habitan.

Sencillo, de carácter resuelto, el curita que ahora es patrono de la provincia que lo vio nacer y vicepatrono de la policía de Córdoba dejó claro desde el principio que concebía su misión como un acto piadoso y no como una imposición jerárquica.

“El sacerdote que no tiene mucha lástima de los pecadores es medio sacerdote. Estos trapos benditos que llevo encima no son los que me hacen sacerdote; si no llevo en mi pecho la caridad, ni a cristiano llego”.

camino-del-peregrino-13Tradicionalmente la cabalgata de homenaje a José Gabriel se realiza en marzo para que coincida con el aniversario de su nacimiento, ocurrido el 16 de marzo de 1840.

Este año se iniciará el 13 y cabalgantes y caminantes partirán desde la plaza San Martín de Córdoba tras la celebración de una misa en la iglesia Catedral.

Los organizadores de esta particular y ya conocida peregrinación que en todo el país se conoce como La Brocheriana han formulado la convocatoria convencidos de que “cada paso, ya sea a pie o a caballo, te llevará más cerca del legado del Santo Brochero, un hombre cuya devoción y amor por los demás resonó en las tierras que exploraremos juntos”.

Lo que en los comienzos parecía una aventura de difícil realización para los que se atrevían a enfrentar las dificultades de una geografía bella pero hostil, adquirió con el tiempo el magnetismo de una cita impostergable.

La consolidación se produjo tras la beatificación y canonización de Brochero, cuando los senderos que transitaba el curita pasaron a integrar uno de los circuitos de turismo religioso más importantes del país.

Pasado y presente: Brochero llegó en 1869 a la localidad de San Pedro, donde comenzó una actividad pastoral. Tres años después se convirtió en párroco de Villa del Tránsito, el lugar que hoy lleva su nombre.

El cura gaucho tenía en su tierra miles de devotos mucho antes de que prosperara el camino iniciado en los 60 para su santificación.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-09.27.39

Murió en los comienzos de la centuria pasada, en 1914 y se le atribuyen dos milagros: la recuperación de Nicolás Flores, tras un grave accidente; y la sanación de una niña en San Juan que había quedado al borde de la muerte.

En el año 2013 fue declarado beato por el Papa Francisco y finalmente fue canonizado en el año 2016, convirtiéndose en el primer santo nacido en el país.

Caminos de la fe
Al circuito tradicional que incluye los lugares donde nació y murió, se ha añadido recientemente, inaugurado por la Provincia, el Parque Temático Brochero Niño, en Villa Santa Rosa, departamento Río Primero.

Se ubica sobre la costanera este del río Suquía y se vincula con otras obras relacionadas, como el Camino del Peregrino, la Casa Museo del Cura Brochero y el Parque Temático Brochero Santo en Villa Cura Brochero.

Fue diseñado como un paseo y un recorrido que resalta los hitos fundamentales en la vida joven, obra y milagros del cura.

Cuenta con un sendero de adoquines que conecta con tres estaciones representando distintas etapas de la vida del Santo.

Los organizadores de La Brocheriana aseguran que “es más que una peregrinación; es un viaje de fe, una experiencia que transforma corazones y conecta almas”.

Las inscripciones para esta experiencia que se iniciará el 13 y culminará el 16 de marzo están abiertas y pueden concretarse en la página oficial, “La Brocheriana. Cabalgata y Caminata”, en el link https://labrocherianaperegrinacion.com/formulario-de.

Los caminantes deben abonar 41 mil pesos; por un caballo se abona 65 mil y por dos, 85 mil.

Según los responsables, el desembolso cubre el traslado en camión jaula, seguro, veterinario (sin insumos) y espacio en los sitios de descanso para los animales.

Te puede interesar
ATE-02

ATE definió un nuevo paro por 24 horas para el 12 de marzo

Daniel Espinoza
Nacional 07/03/2024

“Sin piedad siguen recortando salarios y jubilaciones. Utilizan la inflación y el presupuesto vencido como herramientas para aplicar un ajuste fenomenal en el Estado”, apuntó Rodolfo Aguiar. El día lunes definen la modalidad de la protesta.

ATE-1

ATE y un nuevo paro por 24 horas hoy lunes

Daniel Espinoza
Nacional 26/02/2024

“El autoritarismo de Milei preocupa y va en aumento. Todas las medidas económicas que impulsó están orientadas a destruir los salarios y las jubilaciones”, apuntó Rodolfo Aguiar.

fuentealba

El crimen de Carlos Fuentealba

Daniel Espinoza
Nacional 04/04/2024

Un día como hoy, pero de 2007, en un corte de ruta de los docentes neuquinos, la policía provincial reprime con violencia. Queda herido de gravedad el maestro Carlos Fuentealba, al que le impacta en la cabeza un proyectil de gas lacrimógeno. La agonía de Fuentealba se extiende hasta el día siguiente. Su muerte causa una profunda conmoción y aniquila el sueño presidencial del gobernador Jorge Sobisch. Por el crimen fue condenado a prisión perpetua el policía José Darío Poblete en 2008. Otros seis efectivos recibieron condena en 2023.

jubiladoss

El gobierno de Milei oficializó la suba de jubilaciones para mayo

Daniel Espinoza
Nacional 16/04/2024

Las jubilaciones y pensiones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tendrán un aumento del 11% en mayo, según lo establecido por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 274 del gobierno nacional. Por el momento, no se confirmó si habrá bonos adicionales.

atentado-plaza-de-mayo

Atentado durante un discurso de Perón

Daniel Espinoza
Nacional 15/04/2024

Un día como hoy, pero en 1953, mientras el presidente Juan Domingo Perón habla en Plaza de Mayo, explota una bomba en la boca del subte. Mueren 7 personas y hay 90 heridos. Perón azuza a la multitud, que pide “leña” y proclama: “Eso de la leña que ustedes me aconsejan, ¿por qué no empiezan ustedes a darla?”. Acto seguido, grupos oficialistas atacan las sedes de la UCR, el Partido Socialista y el Jockey Club. Los edificios son quemados ante la impavidez de las autoridades. Roque Carranza, futuro ministro de Raúl Alfonsín, confiesa la responsabilidad en el atentado del subte junto a otros doce radicales. Todos quedan presos hasta 1955, cuando Perón ordena su libertad poco antes del golpe militar.

estud

Aparecieron lo vouchers para la educación

Daniel Espinoza
Nacional 21/03/2024

El gobierno lanzó vouchers para alumnos de familias que no pueden pagar la cuota de escuelas privadas. Se trata del Programa de Asistencia “Vouchers Eductativos”. Aplica para nivel inicial, primario y secundario, con una subvención del 75% o más y una cuota que no supere los $54.396.

aerolineas-argentinas-pjpg

Aeronáuticos están de paro tras el fracaso paritario

Daniel Espinoza
Nacional 28/02/2024

Las asociaciones del Personal Aeronáutico (APA) y de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) calificaron de "magro" al aumento de 12% ofertado por la Secretaría de Trabajo, por lo que convocaron a la medida de fuerza.

rosas

Muere Rosas

Daniel Espinoza
Nacional 14/03/2024

Un día como hoy, pero en 1877, a los 83 años, fallece Juan Manuel de Rosas, en la ciudad inglesa de Southampton. Había nacido en 1793 y representó al bloque de los terratenientes ganaderos. Llegó a la gobernación de Buenos Aires en 1829. Gobernó hasta 1832, tras lo cual encaró la Campaña del Desierto. Regresó a la gobernación en 1835. Impuso el saladero como principal actividad económica y reprimió a sus opositores a través de La Mazorca. Resistió el bloqueo francés de 1838 y, siete años más tarde, el bloqueo anglo-francés que derivó en el combate de la Vuelta de Obligado. En 1848 ordenó el fusilamiento de Camila O´Gorman, embarazada, y de su amante sacerdote, Ladislao Gutiérrez, con quien ella se había fugado. Se perpetuó en el poder hasta que el pronunciamiento de Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, derivó en la batalla de Caseros. La derrota de Rosas, el 3 de febrero de 1852, lo llevó al exilio en Inglaterra. Sus restos fueron repatriados en 1989.

Lo más visto
autopista 33

¿Retoman la construcción de la autopista 33?

Daniel Espinoza
Política 26/04/2024

Autoridades nacionales y provinciales acordaron reactivar obras públicas que estaban paralizadas en Santa Fe, en una reunión realizada ayer jueves, que tuvo lugar en Buenos Aires, ambos equipos analizaron e hicieron un repaso de las obras públicas que el gobierno nacional tiene pendientes a concretar en la provincia.

CUIDADOS-INTENSIVOS

Reportaron al primer muerto por coinfección de dengue en el país

Daniel Espinoza
Salud 26/04/2024

Se registró la primera muerte de un paciente por infección de dengue. Se trata de un caso registrado en la provincia de Chaco, en el que una persona de 37 años de edad se infecta con dos serotipos diferentes del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.