“Hay indicadores que muestran mejoras en seguridad, pero somos muy cautos”

“Realizamos mediciones para tener datos y seguir haciendo ajustes”, destacó el ministro de Justicia y Seguridad Pablo Cococcioni, quien se reunió con legisladores para conversar sobre proyectos de ley que está en análisis.

Provincial 29/02/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
2024-02-29NID_279817O_2
Pablo Cococcioni, ministro de Justicia y Seguridad provincial

El ministro de Justicia y Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, mantuvo este jueves una reunión con legisladores santafesinos, quienes lo convocaron para abordar cuestiones referidas a proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo para su tratamiento en las cámaras.

“Vinimos convocados para dialogar sobre dos proyectos puntuales, uno con propuestas de reformas parciales al Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe, y otro con el proyecto de ley para instaurar el juicio por jurados en materia penal”, explicó el funcionario, quien aclaró que con estos mensajes “buscamos fortalecer a los órganos de la política criminal, a la Policía, a la Fiscalía, y tratar de que las audiencias judiciales, las que son distintas al juicio oral -que tiene su propia lógica-, puedan darse de una manera mucho más dinámica y la justicia pueda aplicar más eficientemente sus recursos”, señaló en diálogo con la prensa.

Al ser consultado por los medios sobre los dos primeros meses de trabajo, el funcionario destacó que “estamos teniendo a lo largo y ancho de toda la provincia algunos indicadores que ostentan una leve mejora” pero remarcó que “no es para salir a festejar que estemos bien, para nada: es simplemente para poder hacer ajustes, detectar problemas, corregirlos a tiempo, pero no compartimos que un descenso de los homicidios -que por cierto es muy marcado- deba salir a ser exhibido como un trofeo en materia de gestión”.

2024-02-29NID_279817O_1

Cococcioni señaló además que “no sólo contamos los homicidios, sino también medimos cantidad de heridos de arma de fuego, secuestros de arma de fuego, entre otros datos. En 2 meses de gestión en la provincia de Santa Fe hay 300 presos más, pero no es que aprehendimos 300 personas más, sino que son personas que quedan dentro del sistema con causas judiciales que después pueden ser acreditadas en un tribunal. Y esto habla también no sólo de la proactividad en calle, sino de la calidad que se está ganando en materia de investigación a partir de la reestructuración de la PDI”.

Por otra parte, valoró el acompañamiento de la Legislatura: reflejó como ejemplo que con la sancionada Ley de Emergencia “nosotros reparamos más de 200 vehículos policiales, incluyendo los vehículos en posesión de las fuerzas federales afectados al Plan Bandera en Rosario. Esto nos permite que hoy en la ciudad de Santa Fe estemos entre 60 y 70 vehículos operativos en tareas de patrullaje urbano, habiendo iniciado la gestión con 9 autos y dos motos”.

Te puede interesar
cajero nvo

Cronograma de pago pensiones sociales en Santa Fe

Daniel Espinoza
Provincial 26/02/2024

El ministerio de Economía provincial dio a conocer el cronograma de pago que comenzará el miércoles 28 de febrero, el mismo apunta al pago para beneficiario que perciban pensiones sociales como la Ley 5.110, 13.298 y 13.330.

jose_goity

"El dialogo esta abierto y volveremos a convocar a los docentes"

Daniel Espinoza
Provincial 28/02/2024

El ministro de Educación de Santa Fe José Goity, se mostró abierto al dialogo paritario pero advirtió que "el recorte de fondos nacionales para educación impacta muy negativamente, no solo en la educación, sino también en las condiciones de la discusión salarial".

433434776_926662866133165_4419846083792568899_n

Cuarto Intermedio en la paritaria municipal de Santa Fe

Daniel Espinoza
Provincial 20/03/2024

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM) y representantes de gobiernos de municipios y comunas se reunieron para analizar la situación económica de sector trabajador, y acordaron un pase a cuarto intermedio para el próximo miércoles 27 de marzo, pero advirtió que debe ser con una propuesta salarial que alcance a cubrir las expectativas ya comunicadas.

Lo más visto
perro

Lunes con lluvia moderada, último día de precipitaciones

Daniel Espinoza
Local 15/04/2024

El reporte climático de Sucesos, indica para hoy, lunes 15 de abril, una jornada mayormente predominada con lluvia moderada, 20°C de temperatura máxima y viento fuerte del oeste, además, establece que será el último día con precipitaciones.

atentado-plaza-de-mayo

Atentado durante un discurso de Perón

Daniel Espinoza
Nacional 15/04/2024

Un día como hoy, pero en 1953, mientras el presidente Juan Domingo Perón habla en Plaza de Mayo, explota una bomba en la boca del subte. Mueren 7 personas y hay 90 heridos. Perón azuza a la multitud, que pide “leña” y proclama: “Eso de la leña que ustedes me aconsejan, ¿por qué no empiezan ustedes a darla?”. Acto seguido, grupos oficialistas atacan las sedes de la UCR, el Partido Socialista y el Jockey Club. Los edificios son quemados ante la impavidez de las autoridades. Roque Carranza, futuro ministro de Raúl Alfonsín, confiesa la responsabilidad en el atentado del subte junto a otros doce radicales. Todos quedan presos hasta 1955, cuando Perón ordena su libertad poco antes del golpe militar.