Dulce de leche creado por una cordobesa en las góndolas del país

Mónica Piccardi, es una productora tambera de Las Varillas, que creó su propia marca de dulce de leche conocida como “Don Celestino”. Su producto ya se encuentra en las principales góndolas del país gracias al programa “Córdoba Vidriera Productiva», que impulsa el gobierno provincial. “Las mujeres nos destacamos por identificar oportunidades y convertirlas en empresas exitosas”, resaltó la tambera.

Provincial 25/03/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
WhatsApp-Image-2024-03-24-at-17.12.21
Dulce de leche cordobés "Don Celestino".

En nuestra Córdoba, diferentes mujeres llevan adelante proyectos, emprendimientos, empresas y son pilares fundamentales de la economía social de la provincia.

Un claro ejemplo tiene lugar en la zona rural de Las Varillas, ciudad ubicada en el departamento San Justo, donde Mónica Piccardi, encabezó un proyecto familiar y creó su propio dulce de leche, con la materia prima que obtienen de su tambo.

En el territorio provincial, los tamberos son productores lecheros de baja escala y basados en el trabajo familiar, donde la mujer cumple un rol fundamental.

“Las mujeres desempeñan una amplia gama de funciones que va desde la atención del ganado hasta la administración de los recursos. Su participación activa abarca aspectos claves de la producción y la toma de decisiones diaria”, expresó Mónica.

WhatsApp-Image-2024-03-24-at-17.12.22

Desde que se hizo cargo de la dirección de su tambo, combinó su profesión de ingeniera agrónoma, tambera e investigadora del CONICET (sobre producción lechera y reproducción bovina), y creó su propio dulce de leche “Don Celestino”, nombre que le puso en honor a su suegro.

“Mi suegro Ignacio me fue probando hasta que se dio cuenta que era capaz como cualquier hombre y me terminó delegando la toma de decisiones del tambo”, enfatizó la ingeniera.

Este subproducto elaborado de manera directa por la familia se encuentra en diferentes góndolas del país gracias al programa “Córdoba Vidriera Productiva”, perteneciente al Ministerio de Bio Agroindustria del Gobierno de Córdoba.

“A nosotros Córdoba Vidriera Productiva nos benefició muchísimo porque a nuestro dulce de leche no lo conocía nadie".

Una vez inscriptos en el programa fue más fácil llegar a la gente”, indicó la emprendedora.

El dulce de leche “Don Celestino” ha llegado a países como Australia, España, Dinamarca, Estados Unidos, Alemania, Italia, República Dominicana y Brasil.

En Argentina, se lo encuentra en góndolas de diferentes puntos de nuestra provincia y también en Rosario, Buenos Aires, Bariloche, Neuquén y Misiones.

Mónica está casada con Gerardo y, junto a sus hijos, llevan adelante esta empresa familiar que no para de crecer. Ella es la líder indiscutible de cada idea, otro claro ejemplo de que las mujeres cordobesas tienen un espíritu emprendedor sin fronteras.

“En este día tan especial, reflexionemos sobre el papel fundamental que las mujeres desempeñan en nuestra sociedad. Celebremos los logros alcanzados por aquellas valientes y, al mismo tiempo, recordar que aún enfrentamos desafíos, sobre todo en el ámbito laboral”, concluyó Mónica.

Para adquirir los productos de “Don Celestino”, lo puede hacer en la web.

 WhatsApp-Image-2024-03-24-at-17.12.21

El rol de “Córdoba Vidriera Productiva”

“Córdoba Vidriera Productiva” es una iniciativa del ministerio de Bioagroindustria de Córdoba destinada a apoyar y acompañar a los pequeños y medianos productores del sector agroalimentario y agroindustrial en el desarrollo y fortalecimiento de sus canales de comercialización.

Para ello, se trabaja de manera conjunta con numerosos actores de la cadena agroalimentaria impulsando acciones que fomenten la participación de sus expositores en diferentes ferias y eventos, en los cuales puedan mostrar sus productos, conformar nuevas redes de contacto, visualizar nuevos proveedores y compartir experiencias similares con otros productores.

Quienes estén interesados en sumarse al programa, se pueden contactar a [email protected] o al teléfono (0351) 4342143 int. 6209.

Te puede interesar
amsafe legis

"Las jubilaciones no se tocan"

Daniel Espinoza
Provincial 13/06/2024

En la mañana de hoy, jueves 13 de junio, AMSAFE llevó adelante una multitudinaria concentración docente sobre la explanada de la Legislatura provincial para repudiar cualquier intento de reforma de la Ley de Jubilaciones.

festram-santa-fe-741x486

No hubo acurdo paritario y la FESTRAM dispuso de un paro por 48 horas para mayo

Daniel Espinoza
Provincial 30/04/2024

Luego de la reunión paritaria celebrada esta mañana, en la que no se mejoró la propuesta de recomposición salarial y, de acuerdo a las facultades otorgadas por el último Plenario de Secretarios Generales a los representantes paritarios, se ha dispuesto un paro provincial de actividades para los días 10 y 13 de Mayo (con movilización a sede de IAPOS el día 13).

448537179_390009404051589_3147466552656489132_n

El ministro bonaerense Walter Correa en FESTRAM

Daniel Espinoza
Provincial 27/06/2024

Invitado por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe, junto a la CTA T, CTA A, CGT Rafaela, CGT San Lorenzo, gremios de la CGT Santa Fe, referentes de la UTEP, integrantes de organizaciones sociales y de la Corriente Federal de Trabajadores, llevaron a cabo una jornada de debate y análisis de la realidad nacional.

449329729_489656777052295_289015964101110003_n

Lo más visto
frío d

Martes con más frío y cielo despejado

Daniel Espinoza
Local 08/07/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, martes 9 de julio, una jornada mayormente predominada con cielo despejado, además, establece que las temperaturas se ubiquen entre -2° y 9°C.