Nuevo paro nacional de universitarios por 48 horas para esta semana

Gremios universitarios anunciaron una nueva medida de fuerza por 48 horas para los días martes 4 y miércoles 5 de junio. Este nuevo paro se debe a la falta de respuesta por parte del gobierno nacional en cuanto al salario del sector docente.

Nacional 03/06/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
uni
Imagen de archivo

La falta de respuestas del gobierno nacional a nuestras demandas agudiza el conflicto salarial. El martes 4 y miércoles 5 de junio vamos al paro.

La situación es acuciante: el poder adquisitivo de nuestros salarios cae de forma sostenida desde hace 10 años, y el gobierno profundiza esa tendencia desde su asunción, implementando un recorte brutal en nuestros sueldos.

Lxs docentes no estamos dispuestos a ser la variable de ajuste de un gobierno que no solo ataca los salarios, sino que plantea una ofensiva contra toda la Universidad Pública y Gratuita.

unive

Para coordinar las acciones de lucha a realizar durante las jornadas de paro, hoy a las 14hs. se realizará un plenario de secretarios generales de CONADU.

A su vez, mañana jueves se reunirá en la Sede Gremial el Consejo Directivo de COAD para tratar, entre otros temas, la organización de las actividades durante el 4 y 5 de junio en Rosario. Los compañerxs que quieran participar pueden acercarse desde las 12:30hs.

¡Este martes 4 y miércoles 5 de junio paramos en todo el país!

Exigimos: 
Inmediata recomposición salarial
Restitución del FONID
Plan para recuperar el poder adquisitivo del salario
Actualización y aumento del presupuesto educativo.

Informa el comunicado de prensa COAD.

Te puede interesar
f5678db36cafc25a6251264672489050

Menem procesado y detenido por contrabando de armas

Daniel Espinoza
Nacional 07/06/2024

Un día como hoy, pero en 2001, Carlos Menem se convierte en el primer presidente constitucional de la historia argentina en ser procesado con prisión preventiva por un caso de corrupción. El exmandatario peronista declara ante el juez federal Jorge Urso, que ordena su detención por uno de los hechos más graves desde la restauración de la democracia: el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, que incluyó la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero para ocultar el faltante de material bélico. La causa data de 1995 y se motoriza a partir de abril de 2001, cuando el magistrado ordena el arresto de Emir Yoma, excuñado de Menem. Desde entonces, varios exfuncionarios llegan a declarar a Comodoro Py y salen detenidos. Urso acusa a Menem de liderar una asociación ilícita. La prisión preventiva la cumple en una quinta, propiedad de Armando Gostanian, titular de la Casa de Moneda en los 90. Allí permanece hasta noviembre, cuando la Corte Suprema desestima la idea de que los actos de gobierno puedan encuadrarse como asociación ilícita. El juicio se desarrolla entre 2008 y 2011 y culmina con absoluciones. En la instancia de apelaciones, Menem es condenado a siete años de prisión en 2013. Ya gozaba de los fueros como senador por La Rioja. En 2017 se confirma la pena, de cumplimiento efectivo, más la inhabilitación para cargos públicos, pese a lo cual renueva su banca ese año. La Corte Suprema acepta un recurso extraordinario y ordena una nueva sentencia. Finalmente, en 2018, la Cámara de Casación Penal cierra el expediente y absuelve a todos los implicados por no cumplirse el "principio de plazo razonable" para llegar a una sentencia firme.

images (1)

El debut de Diego Maradona en un Mundial

Daniel Espinoza
Nacional 13/06/2024

Un día como hoy, pero en 1982, la Selección pierde 1 a 0 con Bélgica en el partido inaugural del Mundial de España. El encuentro disputado en Barcelona marca el debut mundialista de Diego Maradona, que estrella un tiro libre en el travesaño. Además, se juega mientras se libran los últimos combates en las Malvinas.

elec

El gobierno de Milei eliminó la garantía del suministro de luz a electrodependientes

Daniel Espinoza
Nacional 06/06/2024

El gobierno nacional dio este jueves un paso más en su plan de ajuste y ahora resolvió eliminar el registro de electrodependientes que permitía que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) agilizara los reclamos ante las distribuidoras eléctricas para garantizar la rápida realización de las obras necesarias y evitar el corte de suministro eléctrico en hogares donde es vital para la salud de uno o más de sus habitantes.

ab cabil

Cabildo Abierto en la Ciudad de Buenos Aires

Daniel Espinoza
Nacional 22/05/2024

Un día como hoy, pero en 1810, la reunión extraordinaria se convoca de urgencia ante la gravedad de lo ocurrido en España: la monarquía ha caído en manos de Napoleón y queda en entredicho la autoridad del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Chocan dos posiciones: una sostiene que el Virrey debe seguir en su cargo; la otra plantea la formación de una junta de gobierno. El obispo Benito Lué argumenta en favor de Cisneros. Juan José Castelli aboga por una nueva autoridad hasta tanto Fernando VII vuelva al trono. Cornelio Saavedra, jefe militar de Buenos Aires, propone delegar el poder en el Cabildo. Se vota la destitución del Virrey por 155 votos contra 69 y se acepta la moción de Saavedra. El Cabildo pasa a debatir cómo se compondrá el órgano de gobierno. El síndico Julián de Leyva opera la formación de una junta provisional, encabezada por el mismísimo Cisneros, lo cual generará rechazo al anunciarse el 24 de mayo.

gas 1

El gas llegará con aumentos de hasta 500% a partir de este mes

Daniel Espinoza
Nacional 08/05/2024

Las próximas facturas de gas natural comenzarán a llegar este mes con fuertes aumentos que en el caso de los usuarios residenciales superan el 500% respecto a lo que pagaban el año pasado y para los comercios e industrias se encuentran por encima del 1.000%, incrementos que podrían ser mayores en el período invernal.

Brigada-de-Investigaciones-de-la-Policía-de-Chaco

Condena por la Masacre de Margarita Belén

Daniel Espinoza
Nacional 16/05/2024

Un día como hoy, pero en 2011, La justicia chaqueña dicta sentencia sobre uno de los hechos emblemáticos del terrorismo de Estado: la Masacre de Margarita Belén. En la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976, efectivos del Ejército y la Policía Federal mataron a once prisioneros y desaparecieron a otros cuatro en lo que fue presentado como un enfrentamiento. El caso se incorporó a la querella en el juicio a las Juntas de 1985. En el juicio de 2011, ocho militares son condenados a perpetua y se absuelve a un policía. Entre los condenados figuran José Luis Patetta y Horacio Losito, que ya acarreaban condenas a 25 años por otros delitos de lesa humanidad.

los-senadores-anoche-al-aprobar-unanimidad-el-proyecto-ley-muerte-digna

Aprueban la Identidad de Género y la Muerte Digna en Argentina

Daniel Espinoza
Nacional 09/05/2024

Un día como hoy, pero en 2012, el Senado de la Nación aprueba dos leyes que amplían los derechos civiles en la Argentina. La Ley de Identidad de Género permite que las personas trans puedan cambiar nombre, foto y sexo en su DNI. Además, las obras sociales deberán pagar la reasignación de sexo si la persona afiliada así lo requiere. En la misma sesión, la Cámara Alta también le da la media sanción faltante a la Ley de Muerte Digna. A partir la aprobación de esa norma, los pacientes con enfermedades terminales o sus familiares pueden solicitar el fin de la prolongación artificial de la vida o tratamientos médicos encarnizados.

Lo más visto
lauchas

Confirmaron la segunda muerte por leptospirosis en Córdoba

Daniel Espinoza
Provincial 10/06/2024

El gobierno de la provincia de Córdoba, a través del ministerio de Salud, confirmó la segunda muerte por leptospirosis, enfermedad que se transmite por una bacteria que suele estar presente en la orina de ciertos animales como son los roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.

esposado preso

25 años de prisión a un hombre que cometió dos asesinatos

Daniel Espinoza
Judiciales 10/06/2024

La justicia de la ciudad de Santa Fe, condenó a Alejandro Agustín Franco, de 26 años. Las víctimas fueron Matías Iván Machuca y Maximiliano René Cistema, a quienes el el condenado les disparó con un arma de fuego 2020 y en 2022, respectivamente. La pena también se le impuso por la autoría de una tentativa de homicidio y por la tenencia ilegal de un revólver calibre 22.

rigón

El impuestazo provincial que pone en riesgo el inicio de la temporada en el Rigon

Daniel Espinoza
Local 12/06/2024

El gobierno provincial, mediante la actualización de impuestos que dispone desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería , Pesca y Alimentos, para los frigoríficos (de liebre) como el caso de Rigon en Rufino, este año pone en riesgo el inicio de la temporada tras la aplicación de más del 500% de impuesto por kilo gramo de liebre y por cada cuero.