Un día como hoy

Se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre instituido por la Organización Mundial de la Salud para crear conciencia sobre la necesidad de esa acción solidaria para salvar vidas.

Internacional 14/06/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
donante sangre
Día Mundial del Donante de Sangre

1985 - PLAN AUSTRAL. El ministro de Economía Juan Sourrouille anuncia el Plan Austral que crea la moneda homónima en reemplazo del peso argentino instituido por la última dictadura cívico militar en 1983. El plan incluyó un mecanismo de desindexación de la economía para combatir a la inflación.

1919 - OCÉANO ATLÁNTICO. Los británicos John Alcock y Arthur Brown hacen el primer vuelo transatlántico sin escalas, que duró 16 horas para cubrir 3.041 kilómetros entre la localidad canadiense de St. John y la irlandesa de Clifden. Volaron en un bombardero de la Primera Guerra Mundial al que le dieron mayor autonomía.

1982 - ISLAS MALVINAS. Las tropas argentinas comandadas por el general Mario Benjamín Menéndez firman en Puerto Argentino la rendición ante las británicas en la guerra de las islas Malvinas, en la que murieron 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños al cabo de 72 días de combates.

1648 - BRUJERÍA. La matrona Margaret Jones es colgada por brujería en Boston, la primera ejecución de este tipo en esa ciudad del actual estado de Massachussets (EEUU) donde se desató una “caza de brujas” entre 1648 y 1693. En ese lapso fueron ejecutadas trece mujeres y dos hombres acusados de brujería.

1699 - MÁQUINA DE VAPOR. El inventor británico Thomas Savery presenta ante la Royal Society de Londres una máquina de vapor, un gran avance hacia la Revolución Industrial de la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido y Alemania.

1946 - DONALD TRUMP. Nace en New York el empresario Donald Trump, dirigente del Partido Republicano quien ejerció como el 45.º presidente de Estados Unidos de América entre 2017 y 2021 sin haber ocupado antes un cargo político.

1993 - DERECHOS HUMANOS. Se inaugura en Viena la primera conferencia Mundial sobre Derechos Humanos luego del fin de la Guerra Fría entre Estados Unidos y el disuelto bloque socialista de la Unión Soviética. En esta conferencia se creó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

2005 - CORTE SUPREMA. La Corte Suprema de Justicia declara la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, con lo que abren nuevos procesos por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

1952. LALO MIR. Nace en la ciudad bonaerense de San Pedro el locutor y productor Lalo Mir (Eduardo Enrique Mir) uno de los grandes conductores de programas de radio y difusor del rock argentino.

1928 - ERNESTO GUEVARA. Nace en la ciudad santafesina de Rosario, el médico, escritor y guerrillero Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como “Che Guevara”, comandante junto a Fidel Castro de la revolución que en 1959 puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba

1986 - JORGE LUIS BORGES. A la edad de 86 años muere en la ciudad suiza de Ginebra el escritor, poeta y ensayista Jorge Luis Borges, figura clave de la literatura universal. Es el autor de “Historia universal de la infamia” y “El Aleph”, entre otros célebres libros de cuentos.

1969 - STEFFI GRAF. Nace en la ciudad alemana de Mannheim la tenista Steffi Graf, quien fue número uno del tenis femenino durante 377 y ganó 22 títulos individuales de Grand Slam entre 1987 y 1999.

2022 - DONANTE DE SANGRE. Se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre instituido por la Organización Mundial de la Salud para crear conciencia sobre la necesidad de esa acción solidaria para salvar vidas. Recuerda el natalicio del patólogo austríaco Karl Landsteiner, artífice de la tipificación de los diferentes grupos sanguíneos.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
images

La batalla de Maipú

Daniel Espinoza
Internacional 05/04/2024

Un día como hoy, pero de 1818, en territorio chileno se libra la batalla de Maipú. Es el combate decisivo, que sella la victoria de José de San Martín y asegura la libertad de Chile. El triunfo del Ejército de los Andes permite al Libertador planificar el siguiente y más decisivo paso de su campaña libertadora: ir por mar desde Chile hasta Perú para tomar Lima, el corazón del colonialismo español en América del Sur.

militaresdecivil26febrero1984

El Puntarenazo

Daniel Espinoza
Internacional 26/02/2024

Un día como hoy, pero en 1984 Augusto Pinochet afronta el repudio de los habitantes de Punta Arenas, en un episodio que pasa a la historia como Puntarenazo. El dictador chileno visita una de las ciudades más australes del país, donde la manifestación popular lo recibe con insultos, gritos de "¡Asesino!" y consignas contra su régimen. Incluso le arrojan un conejo muerto, que le mancha el uniforme. Hay 16 detenidos, en lo que representa uno de los hechos significativos de resistencia a la dictadura.

6079a49a0c607

La invasión de Bahía de los Cochinos, Cuba

Daniel Espinoza
Internacional 17/04/2024

Un día como hoy, pero en 1961, más de un millar de cubanos anticastristas, apoyados por el gobierno de Estados Unidos, desembarca en Playa Girón, en la margen oriental de la Bahía de los Cochinos. La invasión se propone derrocar al gobierno revolucionario de Fidel Castro. Las fuerzas leales repelen la invasión organizada por la CIA. Rodolfo Walsh, que trabajaba en Prensa Latina, había interceptado mensajes cifrados. En un cable que llegó a la agencia descubrió que los atacantes se entrenaban en Guatemala, y así el gobierno cubano pudo prepararse para frenar a los invasores.

gabriel-garcia-marquez

Nace Gabriel García Márquez

Daniel Espinoza
Internacional 06/03/2024

Un día como hoy, pero en 1927, nace Gabriel García Márquez en Aracataca, Colombia. Trabajó como periodista en el diario El Espectador y se instaló en Europa a mediados de los 50 y luego en México. Inició su carrera literaria con La hojarasca, a la que siguieron El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora. En 1967 apareció Cien años de soledad, un best seller que lo puso a la cabeza del Boom de la literatura latinoamericana.

malvinas a

La ONU apoya a Gran Bretaña por las Malvinas (1982)

Daniel Espinoza
Internacional 03/04/2024

Un día como hoy, pero en 1982, Gran Bretaña consigue un pronunciamiento internacional 24 horas después del desembarco argentino en las islas Malvinas. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la Resolución 502, que exige el retiro de las tropas argentinas del archipiélago y llama a las partes a negociar. El mismo día, el Parlamento británico sesiona un sábado por primera vez desde la crisis del Canal de Suez en 1956. La premier Margaret Thatcher informa a la Cámara de los Comunes y manifiesta su intención de recuperar las islas por la fuerza. Mientras, el canciller, Lord Carrington, paga el costo político por lo sucedido el 2 de abril y presenta su renuncia.

Paris_1871

Se establece la Comuna de París

Daniel Espinoza
Internacional 18/03/2024

Un día como hoy, pero en 1871, por primera vez, la clase obrera llega al poder. Consumada la derrota de Napoleón III en la guerra franco-prusiana, la capital francesa no acepta rendirse al Kaiser y a Bismarck. Se inicia una rebelión popular, que establece un Consejo Comunal de 92 miembros, entre artesanos, obreros y pequeños comerciantes. El socialista Louis-Auguste Blanqui se convierte en presidente del Consejo. La Comuna adopta la bandera roja en vez de la tricolor del Estado francés. El gobierno obrero, con fuerte participación de las mujeres, soporta los ataques del ejército galo y arden edificios históricos. La Tercera República Francesa se impone el 28 de mayo. Los comuneros sufren casi 7 mil muertes y el movimiento obrero y la izquierda sufren una derrota de proporciones.

oms-vacunacion

El coronavirus se convierte en pandemia

Daniel Espinoza
Internacional 11/03/2024

Un día como hoy, pero en 2020, la Organización Mundial de la Salud decreta el estado de pandemia por el brote de coronavirus surgido en diciembre de 2019 en China. El mismo día, Estados Unidos ordena el cierre de fronteras con Europa por treinta días y se corta la comunicación aérea. Italia ya es el gran foco de la covid-19 en Europa y la Argentina establece cuarentena obligatoria para quienes regresen de zonas con riesgo de contagio.

720

Hoy habrá eclipse solar total

Daniel Espinoza
Internacional 08/04/2024

Luego de seis años, el planeta experimentará un nuevo eclipse solar total, es decir, que la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, de modo que tapa la cara de este último

Lo más visto
a la lumbre

Fin de semana inestable y algo fresco

Daniel Espinoza
Local 19/04/2024

El reporte climático de Sucesos, indica para mañana, sábado 20 de abril, una jornada predominada con cielo nuboso y 27°C de temperatura máxima, el día domingo estará caracterizado por la presencia de un cielo nublado y probabilidad hasta en un 60% por lluvia, además, un notable descenso de la temperatura máxima.