El colegio de Farmacéuticos de Rosario alerta por faltante momentánea de medicamentos

Continúa el relevamiento en droguerías por la situación del stock de medicamentos y drogas, ante las dificultades para importar que afectan al sector en general.

Salud 07/07/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
medicamentos 1
Imagen de archivo (ilustrativa)

Las complicaciones para importar a raíz de las medidas adoptadas en los últimos días por el gobierno nacional repercuten en el sector de las droguerías y laboratorios, afectando la llegada y distribución de medicamentos.

En Santa Fe, desde el Colegio de Farmacéuticos sostuvieron que si bien "no hay grandes complicaciones a la hora de conseguir una droga puntual, si hay demoras y faltantes momentáneos provocados además por la demanda que obedece a la época del año".

Puntualmente, los farmacéuticos realizaron un relevamiento en droguerías ante la urgente situación que enfrentan varios sectores productivos con respecto a la faltante de insumos y productos producto del cepo a la importación y el fluctuante precio del dólar.

Desde el colegio puntualizaron que "si bien hay algunos principios activos faltantes, son faltas momentáneas debido a las patologías de la época del año que estamos atravesando y que a los días se reponen". Además destacaron que muchos de estos faltantes "tienen remplazo por otros medicamentos genéricos. Estamos atentos a la evolución".

medicamentos-pami-535x301

Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos de Rosario admitió que hay demoras en la entrega de medicamentos por parte de los laboratorios y también algunos faltantes por las trabas a la importación. No obstante, el prosecretario de la entidad, Leonardo Jurado, aclaró que se llegó a un acuerdo para cuotificar las entregas para evitar un desabastecimiento.

“Con respecto a los medicamentos oncológicos, que son los que más consulta la gente, hay demoras en las entregas de algunas marcas, pero están llegando. Si no se consiguen esas marcas, la misma obra social realiza el cambio”, sostuvo Jurado.

“Con relación a los otros medicamentos de líneas generales, hay algunos laboratorios que tienen problemas. Desde las droguerías informaron que hay algunos fabricantes que tienen el 20% de sus líneas en falta. Y eso tiene que ver con el problema de importación”, agregó.

En ese sentido, Jurado contó que en una reunión esta mañana se decidió "entregar medicamentos en cuotas a las farmacias para no entrar en falta", y explicó: "Eso es importante, porque generalmente el que tiene mayor poder económico se lleva todo el stock. Así logramos que los pedidos sean racionalizados para todas las farmacias de la provincia”.

Fuente: www.derf.com.ar

Te puede interesar
2024-03-14NID_279903O_1

Situación epidemiológica por dengue en Santa Fe "estabilizada"

Daniel Espinoza
Salud 14/03/2024

Son 16.832 los casos confirmados por laboratorio desde el comienzo de este año. Desde la salud pública se insiste en la importancia de las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito y en la consulta ante la aparición de síntomas.

vacuna-dengue

La provincia tiene hoy 7.580 casos de dengue

Daniel Espinoza
Salud 01/03/2024

Santa Fe registra unos 7.580 casos de dengue en la actualidad, en los 19 departamentos provinciales se confirmaron casos, siendo el Departamento Rosario el que concentra el 67,5% de los casos de la provincia.

Covid Hospital R

Volvió el covid-19 a Rufino

Daniel Espinoza
Salud 24/01/2024

El hospital de Rufino, Santa Fe tiene un paciente internado con hisopado positivo para coronavirus, el caso fue detectado durante la tarde de hoy, además, nos informan que en un efector privado habría otro caso más.

Lo más visto
paritaria municipal

Martes 23 reunión paritaria municipal

Daniel Espinoza
Provincial 18/04/2024

Representantes de la paritaria municipal de la provincia de Santa Fe se reunirán el día martes 23 de abril, para retomar las negociaciones salariales, la reunión contará con la presencia de la secretaria general del Si.Tra.M Rufino, M. José Barrios y demás delegados que integran la FESTRAM.

cielo y nub

Viernes cálido y nuboso

Daniel Espinoza
Local 18/04/2024

El reporte climático de Sucesos, indica para mañana, viernes 19 de abril, una jornada mayormente afectada con cielo ligeramente nublado, y establece unos 26°C de temperatura máxima.