El colegio de Farmacéuticos de Rosario alerta por faltante momentánea de medicamentos

Continúa el relevamiento en droguerías por la situación del stock de medicamentos y drogas, ante las dificultades para importar que afectan al sector en general.

Salud 07/07/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
medicamentos 1
Imagen de archivo (ilustrativa)

Las complicaciones para importar a raíz de las medidas adoptadas en los últimos días por el gobierno nacional repercuten en el sector de las droguerías y laboratorios, afectando la llegada y distribución de medicamentos.

En Santa Fe, desde el Colegio de Farmacéuticos sostuvieron que si bien "no hay grandes complicaciones a la hora de conseguir una droga puntual, si hay demoras y faltantes momentáneos provocados además por la demanda que obedece a la época del año".

Puntualmente, los farmacéuticos realizaron un relevamiento en droguerías ante la urgente situación que enfrentan varios sectores productivos con respecto a la faltante de insumos y productos producto del cepo a la importación y el fluctuante precio del dólar.

Desde el colegio puntualizaron que "si bien hay algunos principios activos faltantes, son faltas momentáneas debido a las patologías de la época del año que estamos atravesando y que a los días se reponen". Además destacaron que muchos de estos faltantes "tienen remplazo por otros medicamentos genéricos. Estamos atentos a la evolución".

medicamentos-pami-535x301

Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos de Rosario admitió que hay demoras en la entrega de medicamentos por parte de los laboratorios y también algunos faltantes por las trabas a la importación. No obstante, el prosecretario de la entidad, Leonardo Jurado, aclaró que se llegó a un acuerdo para cuotificar las entregas para evitar un desabastecimiento.

“Con respecto a los medicamentos oncológicos, que son los que más consulta la gente, hay demoras en las entregas de algunas marcas, pero están llegando. Si no se consiguen esas marcas, la misma obra social realiza el cambio”, sostuvo Jurado.

“Con relación a los otros medicamentos de líneas generales, hay algunos laboratorios que tienen problemas. Desde las droguerías informaron que hay algunos fabricantes que tienen el 20% de sus líneas en falta. Y eso tiene que ver con el problema de importación”, agregó.

En ese sentido, Jurado contó que en una reunión esta mañana se decidió "entregar medicamentos en cuotas a las farmacias para no entrar en falta", y explicó: "Eso es importante, porque generalmente el que tiene mayor poder económico se lleva todo el stock. Así logramos que los pedidos sean racionalizados para todas las farmacias de la provincia”.

Fuente: www.derf.com.ar

Te puede interesar
SADOP

SADOP anunció un paro por 48 horas para el 7 y 8M

Daniel Espinoza
Salud 01/03/2024

Docentes santafesinos nucleados en SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) anunciaron una medida de fuerza por 48 horas para la semana próxima, la medida de fuerza se debe a la falta de actualización salarial.

2024-03-14NID_279903O_1

Situación epidemiológica por dengue en Santa Fe "estabilizada"

Daniel Espinoza
Salud 14/03/2024

Son 16.832 los casos confirmados por laboratorio desde el comienzo de este año. Desde la salud pública se insiste en la importancia de las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito y en la consulta ante la aparición de síntomas.

Lo más visto
esposado preso

Prisión preventiva de un hombre investigado por amenazar a la dueña de un local comercial de Rufino que se negó a venderle mercadería

Daniel Espinoza
Judiciales 12/04/2024

Así fue ordenado ayer por mañana, a pedido del fiscal Mauro Menéndez, en una audiencia que se desarrolló de manera remota en los tribunales rufinenses. El imputado tiene 35 años y un antecedente penal condenatorio. El hecho ilícito fue cometido un domingo del mes pasado por la tarde en un negocio ubicado en Catamarca y Vega Guerra.

preso detenido

Prisión preventiva de un hombre que es investigado como coautor de abigeato en Melincué

Daniel Espinoza
Judiciales 12/04/2024

La cautelar fue dispuesta a pedido de la fiscal en turno, Rafaela Florit, quien ordenó las primeras diligencias y representó al MPA en la audiencia de medidas cautelares. Al imputado se le atribuyó haber faenado junto con otras personas dos animales que estaban en un campo localizado en el cruce de las rutas provinciales números 90 y 93. A su vez, se le endilgó haber llevado la carne hasta Firmat, donde fue detenido.