El gobierno acordó con petroleras subas del 4% mensual hasta agosto, que empezará a aplicarse desde este sábado

Las secretarías de Energía y Comercio rubricaron el acuerdo con las empresas YPF, PAE, Raízen y Trafigura. El nuevo Precios Justos del sector regirá del 15 de abril al 15 de agosto.

Nacional 13/04/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
surtidor naf 1
Imagen de archivo web

El Gobierno nacional acordó con las empresas petroleras un nuevo esquema de aumentos en los precios de los combustibles durante los próximos cuatro meses. La pauta rubricada con las principales firmas del sector establece una suba mensual del 4% desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto. El acuerdo previo también avaló incrementos del 4% mensual entre enero y marzo.

El acuerdo, impulsado por el ministerio de Economía, fue presentado esta tarde por la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y establece una pauta del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil.

Las subas comenzarán a regir este sábado 15 de abril y tendrán vigencia hasta el 15 de agosto. Desde Economía señalaron que con esta medida se busca "proteger a los consumidores y fomentar la estabilidad en el mercado".
El nuevo Precios Justos del sector petrolero fue rubricado esta tarde por las empresas YPF, PAE, Raízen y Trafigura, durante un encuentro con Royon y Tombolini en el ministerio de Economía.

surtidor nafta

Allí, Royon valoró "el esfuerzo de las empresas" y resaltó que por su parte "el Estado ya está haciendo un esfuerzo de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que esto no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente". Quien también habló fue Tombolini: "La firma de este acuerdo nos permite dar una señal de previsibilidad a consumidores, usuarios y empresas y, además, acompaña la hoja de ruta establecida por el ministro Massa que nos impulsa a sostener el equilibrio fiscal y cuidar las reservas".

Durante el encuentro estuvieron presentes Alejandro Cerviño (Gerente de Relaciones Externas y Gubernamentales de Raízen Argentina S.A), Agustín Agraz (Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Operaciones Downstream de Pan American Energy), Alejandro Fernández (Vicepresidente comercial de YPF) y Martín Urdapilleta (Gerente General de Trafigura).

Cabe recalcar que en marzo finalizó el último acuerdo de precios rubricado con las petroleras, mediante el cual el Gobierno les dio luz verde para incrementar 4% los precios en diciembre, enero y febrero, mientras que durante el tercer mes del año se las autorizó a subir los valores un 3,8%.

Fuente: www.derf.ar

Te puede interesar
asesinato-de-urquiza

El asesinato de Justo José de Urquiza

Daniel Espinoza
Nacional 11/04/2024

Un día como hoy, pero en 1870, es asesinado Justo José de Urquiza. El vencedor de la batalla de Caseros tenía 68 años. Fue emboscado por un grupo que respondía al caudillo Ricardo López Jordán, que asaltó el Palacio San José y lo mató. Ese mismo día, en Concordia, fueron ultimados sus dos hijos mayores. Gobernador de Entre Ríos, Urquiza terminó con la era de Juan Manuel de Rosas en la batalla de Caseros y lideró la Organización Nacional, período signado por la sanción de la Constitución Nacional, en 1853. Urquiza fue el primer presidente elegido bajo la flamante Carta Magna y gobernó entre 1854 y 1860, con Buenos Aires escindida del resto del país. Su retiro de la batalla de Pavón, en 1861, marcó el predominio de Buenos Aires y el fin de la Confederación Argentina.

Lanuse

Asume el presidente de facto Lanusse

Daniel Espinoza
Nacional 26/03/2024

Un día como hoy, pero en 1971 Alejandro Agustín Lanusse, se convierte en el tercer presidente de facto de la Revolución Argentina, en reemplazo de Roberto Marcelo Levingston. El jefe del Ejército mantiene la comandancia del arma e inicia el diálogo político con vistas a una salida electoral. El llamado Gran Acuerdo Nacional que se pone en marcha incluye una decisión histórica: negociar con el peronismo. Por los siguientes dos años se desarrollará un duelo a la distancia con Juan Domingo Perón, quien desde Madrid tendrá un protagonismo que derivará en su retorno al país, tras 17 años de exilio.

fuentealba

El crimen de Carlos Fuentealba

Daniel Espinoza
Nacional 04/04/2024

Un día como hoy, pero de 2007, en un corte de ruta de los docentes neuquinos, la policía provincial reprime con violencia. Queda herido de gravedad el maestro Carlos Fuentealba, al que le impacta en la cabeza un proyectil de gas lacrimógeno. La agonía de Fuentealba se extiende hasta el día siguiente. Su muerte causa una profunda conmoción y aniquila el sueño presidencial del gobernador Jorge Sobisch. Por el crimen fue condenado a prisión perpetua el policía José Darío Poblete en 2008. Otros seis efectivos recibieron condena en 2023.

helicóptero menem

La muerte de Carlos Menem (h)

Daniel Espinoza
Nacional 15/03/2024

Un día como hoy pero en 1995, al caer el helicóptero en el que viajaba, a la altura de San Nicolás, pierde la vida Carlos Menem Jr. Junto al hijo del presidente muere el piloto de carreras Silvio Oltra. El hecho ocurre en plena campaña de Menem por su reelección. Caratulada como accidente, la muerte del hijo de Menem todavía genera dudas. Su madre, Zulema Yoma, plantea desde entonces que fue un asesinato.

voto dict

La dictadura llama a elecciones

Daniel Espinoza
Nacional 28/02/2024

Un día como hoy, pero en1983, el dictador Reynaldo Bignone anuncia el cronograma electoral que marca el fin del régimen instaurado en 1976. En un discurso por cadena nacional hace saber que la fecha de las elecciones presidenciales será el 30 de octubre de 1983, y que pretende entregar el mando el 30 de enero de 1984. La fecha de los comicios será, efectivamente, el 30 de octubre, pero la democracia no volverá en enero siguiente, sino apenas 40 días después de la votación, el 10 de diciembre, con la asunción de Raúl Alfonsín.

plazo-fijo

El Banco Central bajó a un 70% la tasa de interés de los plazos fijos

Daniel Espinoza
Nacional 12/04/2024

El BCRA (Banco Central de la República Argentina) dio a conocer ayer jueves, la reducción de la tasa de política monetaria; En la que la tasa de interés de los pases pasivos se fija en 70% TNA. Siendo este el tercer recorte en los rendimientos de inversión en la moneda del país durante el gobierno de Javier Milei, muy cerca de un récord ya registrado como el nivel más bajo el 14 de septiembre del año pasado, que se ubicó en 69,5%.

Lo más visto
autopista 33

¿Retoman la construcción de la autopista 33?

Daniel Espinoza
Política 26/04/2024

Autoridades nacionales y provinciales acordaron reactivar obras públicas que estaban paralizadas en Santa Fe, en una reunión realizada ayer jueves, que tuvo lugar en Buenos Aires, ambos equipos analizaron e hicieron un repaso de las obras públicas que el gobierno nacional tiene pendientes a concretar en la provincia.

CUIDADOS-INTENSIVOS

Reportaron al primer muerto por coinfección de dengue en el país

Daniel Espinoza
Salud 26/04/2024

Se registró la primera muerte de un paciente por infección de dengue. Se trata de un caso registrado en la provincia de Chaco, en el que una persona de 37 años de edad se infecta con dos serotipos diferentes del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.