Desdolarización mundial

El dólar transita su momento más crítico como moneda de referencia a nivel mundial, hoy múltiples factores se conjugan, impulsando a los países de Asia, América Latina, Medio Oriente y otros a buscar alternativas al dólar.

Internacional 31/05/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
dolar out
Imagen de archivo web

El dólar está bajo amenaza, ya que muchos países exploran métodos para comerciar sin la moneda estadounidense. Una situación que genera incertidumbre sobre las posibilidades de que el activo mantenga el dominio que le ha permitido gobernar al mundo financiero durante casi ocho décadas.

La participación del dólar como moneda de reserva global ha caído por encima del 50%.

Los esfuerzos para reducir la hegemonía del dólar y alcanzar la desdolarización no son nuevos. Es algo sobre lo que se discute y analiza desde hace varios años, pero en la actualidad son múltiples los acontecimientos que se conjugan y plantean serias dudas de que Estados Unidos pueda sostener, por mucho más tiempo, al dólar como rey sobre la economía del mundo.

Desde el punto de vista de varios analistas es cierto que la desdolarización está en marcha. Sin embargo, la mayoría coincide en que esta no se producirá de manera inmediata, sino que sucederá progresivamente y puede tomar décadas o incluso generaciones.

Otros economistas rechazan la idea de que el dólar haya comenzado a perder su estatus de moneda de reserva. Citan, entre otras razones, el dominio que tiene la moneda estadounidense en el comercio internacional, así como el hecho de que se trata de un activo que es la reserva de divisas de los bancos centrales en todos los rincones del planeta.

desdolarización 1

No obstante, en lo que va del 2023 han ocurrido una serie de acontecimientos clave, los cuales indican que se está acelerando la desdolarización de la economía mundial.

La ola de desdolarización en las economías emergentes se debe principalmente varios factores:

En primer lugar, la serie de sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a otros países envía el mensaje al resto del mundo que deben desconfiar del uso de la moneda estadounidense y buscar otras alternativas para proteger sus intereses.

En segundo lugar, la política monetaria de EE. UU. se desvía de las políticas macroeconómicas internacionales y está orientada hacia los intereses económicos nacionales, lo que es incompatible con el estatus de moneda internacional del dólar de EE. UU. 

Algunos países emergentes carecen de las herramientas y los canales para protegerse contra la política monetaria de la Fed, la confianza en el dólar estadounidense ha disminuido. 

Además, el gobierno de EE. UU. ha impuesto sanciones financieras a otros países al aprovechar el estatus del dólar estadounidense como reserva internacional y moneda en circulación. Esta es una razón importante de la tendencia a la desdolarización.

En tercer lugar, con el relativo debilitamiento del estatus geopolítico de los Estados Unidos y la creciente demanda de otras economías por monedas distintas al dólar, el estatus del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial tiende a debilitarse.

desdolarización nv

Como cuarto elemento destacamos que el estatus del dólar estadounidense en el sistema monetario mundial ha disminuido en los últimos años, aunque su estatus de hegemonía aún es difícil de sacudir, en el corto plazo. 

Y, en quinto lugar, en el futuro, la tendencia a la desdolarización puede ir acompañada de fluctuaciones lentas en la evolución de la estructura económica mundial, y esta tendencia existirá durante mucho tiempo.

En los últimos años, el volumen económico de los países de mercados emergentes ha seguido aumentando y la estructura económica mundial demuestra una tendencia a la diversificación. 

Es así como está aumentado la influencia de monedas como el euro, el yen japonés, el yuan chino y bitcoin como sistema financiero descentralizado. En este panorama, el sistema monetario mundial está demostrando una tendencia a la diversificación.

Fuente: www.criptonoticias.com

Te puede interesar
malvinas a

La ONU apoya a Gran Bretaña por las Malvinas (1982)

Daniel Espinoza
Internacional 03/04/2024

Un día como hoy, pero en 1982, Gran Bretaña consigue un pronunciamiento internacional 24 horas después del desembarco argentino en las islas Malvinas. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la Resolución 502, que exige el retiro de las tropas argentinas del archipiélago y llama a las partes a negociar. El mismo día, el Parlamento británico sesiona un sábado por primera vez desde la crisis del Canal de Suez en 1956. La premier Margaret Thatcher informa a la Cámara de los Comunes y manifiesta su intención de recuperar las islas por la fuerza. Mientras, el canciller, Lord Carrington, paga el costo político por lo sucedido el 2 de abril y presenta su renuncia.

varsovia-ghetto

Rebelión en el gueto de Varsovia

Daniel Espinoza
Internacional 19/04/2024

Un día como hoy, pero de 1943, comienza el levantamiento del gueto de Varsovia, uno de los episodios más conmovedores de la Segunda Guerra. Sabedores del destino que les espera cuando los lleven a los campos, los judíos del gueto se organizan para enfrentar a los nazis. La izquierdista Organización Judía de Lucha, dirigida por Mordechai Anielewicz, se une a un grupo de derecha, la Unión Militar Judía. Cuando el 19 de abril, día de Pesaj, las tropas alemanas quieren deportar judíos del gueto, los enfrentan con fusiles, granadas y bombas molotov. Al cuarto día de la revuelta, los nazis piden refuerzos. Llegan unos 3 mil soldados y rodean el gueto, dentro del cual la resistencia se mueve por las alcantarillas. La lucha dura hasta el 16 de mayo: mueren 7 mil judíos, entre ellos Anielewicz, que se suicida con su novia. Otra cifra similar muere en los improvisados búnkers, asfixiados o quemados. 40 mil judíos del gueto fueron llevados al campo de exterminio de Treblinka. Jürgen Stroop, comandante de la represión que demolió una sinagoga como símbolo de su victoria, será ejecutado en 1952 por el gobierno comunista polaco en el lugar donde funcionara el gueto.

DZTNdI1VwAAsl0R

La Argentina entra en la segunda guerra mundial al declararse contra el Eje

Daniel Espinoza
Internacional 27/03/2024

Un día como hoy, pero en 1945, la Argentina entra en la Segunda Guerra, catorce meses después de haber roto relaciones con la Alemania nazi. El ministro de Guerra, Juan Domingo Perón, hace el anuncio, que se hace extensivo a Japón, en nombre del gobierno de facto de Edelmiro Farrell. La contienda bélica terminará a las pocas semanas. La declaración de guerra busca que la Argentina, como país beligerante, pueda formar parte de la Organización de las Naciones Unidas, de cuya fundación participará.

3a28541a_003_1

El genocidio armenio

Daniel Espinoza
Internacional 24/04/2024

Un día como hoy, pero de 1915, las autoridades otomanas arrestan a 235 integrantes de la colectividad armenia en Estambul. Pocos días más tarde, la cifra se eleva a 600 y se ordena la deportación de los armenios. Es el comienzo de una de las mayores masacres del siglo XX: el genocidio armenio. Se calcula que en los ocho años siguientes, hasta 1923, el Imperio Otomano exterminó a por lo menos 1,5 millones de personas. Turquía, que como Estado sucedió al Imperio, ha desconocido el genocidio y pena con cárcel en su territorio a quien vaya en contra de la postura oficial, además de condicionar sus relaciones exteriores con países que se solidaricen con la causa armenia. El término "genocidio" fue acuñado por Raphael Lemkin para referirse al exterminio más estudiado después del Holocausto. Numerosos países han reconocido el genocidio armenio, entre ellos, la Argentina. El 24 de abril se recuerda como Día de Conmemoración del Genocidio Armenio.

Dunkerque

Dunkerque la Operación Dínamo

Daniel Espinoza
Internacional 24/05/2024

Un día como hoy, pero en 1940, las tropas francesas e inglesas quedan arrinconadas por el ejército alemán en Dunkerque, una ciudad de Francia que limita con Bélgica. Con la situación a su favor, Adolf Hitler toma una decisión que todavía se discute: ordena que sus soldados no avancen sobre la playa en la que están ingleses y franceses sin posibilidad de escapar. Se especula con que aún quería algún tipo de acuerdo con Londres. También se supone que le aconsejaron no dar la victoria a los oficiales menos ideologizados del nazismo. Los aviones hostigan a las tropas acorraladas y Gran Bretaña aprovecha esas horas para poner en marcha la Operación Dínamo. Desde el 26 de mayo, barcos particulares cruzan el Canal de la Mancha para rescatar a los soldados. Más de 300 mil hombres son llevados a Inglaterra hasta el 2 de junio.

images

La batalla de Maipú

Daniel Espinoza
Internacional 05/04/2024

Un día como hoy, pero de 1818, en territorio chileno se libra la batalla de Maipú. Es el combate decisivo, que sella la victoria de José de San Martín y asegura la libertad de Chile. El triunfo del Ejército de los Andes permite al Libertador planificar el siguiente y más decisivo paso de su campaña libertadora: ir por mar desde Chile hasta Perú para tomar Lima, el corazón del colonialismo español en América del Sur.

genocida galtieri

Galtieri desafía en Plaza de Mayo con la frase "Si quieren venir, que vengan: les presentaremos batalla"

Daniel Espinoza
Internacional 10/04/2024

Un día como hoy, pero en 1982, una multitud se congrega en Plaza de Mayo, la manifestación es una forma de impresionar a Alexander Haig, recién llegado al país. El secretario de Estado norteamericano acaba de arribar en su rol de mediador con Gran Bretaña por la cuestión de las Malvinas, que la Argentina pisado suelo militarmente el 2 de abril. El dictador Leopoldo Galtieri sale al balcón para saludar a la muchedumbre. Toma la palabra y hace una encendida arenga, que incluye la frase más recordada del conflicto, dirigida a los británicos, que alistan la fuerza de tareas para viajar al archipiélago: “Si quieren venir, que vengan: les presentaremos batalla”.

Lo más visto
casino v

Casinos virtual en la mira

Daniel Espinoza
Provincial 19/06/2024

La provincia amplió la denuncia y suman 385 los sitios demandados. Se agregaron 112 a la denuncia inicial, que alcanzaba a 273 sitios de internet. La acusación es por operar al margen de la ley, sin controles y permitiendo el acceso y apuestas a menores de edad, además de generar perjuicio al erario público.