Desdolarización mundial

El dólar transita su momento más crítico como moneda de referencia a nivel mundial, hoy múltiples factores se conjugan, impulsando a los países de Asia, América Latina, Medio Oriente y otros a buscar alternativas al dólar.

Internacional 31/05/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
dolar out
Imagen de archivo web

El dólar está bajo amenaza, ya que muchos países exploran métodos para comerciar sin la moneda estadounidense. Una situación que genera incertidumbre sobre las posibilidades de que el activo mantenga el dominio que le ha permitido gobernar al mundo financiero durante casi ocho décadas.

La participación del dólar como moneda de reserva global ha caído por encima del 50%.

Los esfuerzos para reducir la hegemonía del dólar y alcanzar la desdolarización no son nuevos. Es algo sobre lo que se discute y analiza desde hace varios años, pero en la actualidad son múltiples los acontecimientos que se conjugan y plantean serias dudas de que Estados Unidos pueda sostener, por mucho más tiempo, al dólar como rey sobre la economía del mundo.

Desde el punto de vista de varios analistas es cierto que la desdolarización está en marcha. Sin embargo, la mayoría coincide en que esta no se producirá de manera inmediata, sino que sucederá progresivamente y puede tomar décadas o incluso generaciones.

Otros economistas rechazan la idea de que el dólar haya comenzado a perder su estatus de moneda de reserva. Citan, entre otras razones, el dominio que tiene la moneda estadounidense en el comercio internacional, así como el hecho de que se trata de un activo que es la reserva de divisas de los bancos centrales en todos los rincones del planeta.

desdolarización 1

No obstante, en lo que va del 2023 han ocurrido una serie de acontecimientos clave, los cuales indican que se está acelerando la desdolarización de la economía mundial.

La ola de desdolarización en las economías emergentes se debe principalmente varios factores:

En primer lugar, la serie de sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a otros países envía el mensaje al resto del mundo que deben desconfiar del uso de la moneda estadounidense y buscar otras alternativas para proteger sus intereses.

En segundo lugar, la política monetaria de EE. UU. se desvía de las políticas macroeconómicas internacionales y está orientada hacia los intereses económicos nacionales, lo que es incompatible con el estatus de moneda internacional del dólar de EE. UU. 

Algunos países emergentes carecen de las herramientas y los canales para protegerse contra la política monetaria de la Fed, la confianza en el dólar estadounidense ha disminuido. 

Además, el gobierno de EE. UU. ha impuesto sanciones financieras a otros países al aprovechar el estatus del dólar estadounidense como reserva internacional y moneda en circulación. Esta es una razón importante de la tendencia a la desdolarización.

En tercer lugar, con el relativo debilitamiento del estatus geopolítico de los Estados Unidos y la creciente demanda de otras economías por monedas distintas al dólar, el estatus del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial tiende a debilitarse.

desdolarización nv

Como cuarto elemento destacamos que el estatus del dólar estadounidense en el sistema monetario mundial ha disminuido en los últimos años, aunque su estatus de hegemonía aún es difícil de sacudir, en el corto plazo. 

Y, en quinto lugar, en el futuro, la tendencia a la desdolarización puede ir acompañada de fluctuaciones lentas en la evolución de la estructura económica mundial, y esta tendencia existirá durante mucho tiempo.

En los últimos años, el volumen económico de los países de mercados emergentes ha seguido aumentando y la estructura económica mundial demuestra una tendencia a la diversificación. 

Es así como está aumentado la influencia de monedas como el euro, el yen japonés, el yuan chino y bitcoin como sistema financiero descentralizado. En este panorama, el sistema monetario mundial está demostrando una tendencia a la diversificación.

Fuente: www.criptonoticias.com

Te puede interesar
militaresdecivil26febrero1984

El Puntarenazo

Daniel Espinoza
Internacional 26/02/2024

Un día como hoy, pero en 1984 Augusto Pinochet afronta el repudio de los habitantes de Punta Arenas, en un episodio que pasa a la historia como Puntarenazo. El dictador chileno visita una de las ciudades más australes del país, donde la manifestación popular lo recibe con insultos, gritos de "¡Asesino!" y consignas contra su régimen. Incluso le arrojan un conejo muerto, que le mancha el uniforme. Hay 16 detenidos, en lo que representa uno de los hechos significativos de resistencia a la dictadura.

Leningrado_Shostakovich

El estreno de la Sinfonía Leningrado

Daniel Espinoza
Internacional 05/03/2024

Un día como hoy, pero de 1942, en la ciudad rusa de Kuibyshev, actual Samara, se estrena la séptima sinfonía de Dmitri Shostakovich, titulada Leningrado. La obra fue compuesta durante el asedio del ejército nazi y se convirtió en un símbolo de la resistencia contra la invasión de tres millones de soldados dispuesta por Hitler en lo que significó la mayor operación militar de la historia. Kuibyshev era la capital provisoria de la URSS.

oms-vacunacion

El coronavirus se convierte en pandemia

Daniel Espinoza
Internacional 11/03/2024

Un día como hoy, pero en 2020, la Organización Mundial de la Salud decreta el estado de pandemia por el brote de coronavirus surgido en diciembre de 2019 en China. El mismo día, Estados Unidos ordena el cierre de fronteras con Europa por treinta días y se corta la comunicación aérea. Italia ya es el gran foco de la covid-19 en Europa y la Argentina establece cuarentena obligatoria para quienes regresen de zonas con riesgo de contagio.

einstein__1280x720

Muere Einstein

Daniel Espinoza
Internacional 18/04/2024

Un día como hoy, pero en 1955, fallece Albert Einstein en Princeton. Tenía 76 años y hacía décadas que se había convertido en el científico más famoso del mundo. Su teoría de la relatividad, postulada en 1905, cambió los paradigmas de la física moderna. Diez años más tarde presentó la versión completa de la teoría, que reformuló la noción de gravedad y abrió paso a los estudios de cosmología. Obtuvo el Nobel de Física en 1921. Abandonó Alemania por el nazismo. En sus últimos años abogó por la paz mundial.

planeta_tierra 1

23 de marzo será la hora del planeta

Daniel Espinoza
Internacional 15/03/2024

El último sábado de marzo será la hora del planeta tierra, por lo que desde el Fondo Mundial para la Naturaleza proponen un apagón general durante 60 minutos para ayudar contra el cambio climático. ¿Te sumas?

DZTNdI1VwAAsl0R

La Argentina entra en la segunda guerra mundial al declararse contra el Eje

Daniel Espinoza
Internacional 27/03/2024

Un día como hoy, pero en 1945, la Argentina entra en la Segunda Guerra, catorce meses después de haber roto relaciones con la Alemania nazi. El ministro de Guerra, Juan Domingo Perón, hace el anuncio, que se hace extensivo a Japón, en nombre del gobierno de facto de Edelmiro Farrell. La contienda bélica terminará a las pocas semanas. La declaración de guerra busca que la Argentina, como país beligerante, pueda formar parte de la Organización de las Naciones Unidas, de cuya fundación participará.

genocida galtieri

Galtieri desafía en Plaza de Mayo con la frase "Si quieren venir, que vengan: les presentaremos batalla"

Daniel Espinoza
Internacional 10/04/2024

Un día como hoy, pero en 1982, una multitud se congrega en Plaza de Mayo, la manifestación es una forma de impresionar a Alexander Haig, recién llegado al país. El secretario de Estado norteamericano acaba de arribar en su rol de mediador con Gran Bretaña por la cuestión de las Malvinas, que la Argentina pisado suelo militarmente el 2 de abril. El dictador Leopoldo Galtieri sale al balcón para saludar a la muchedumbre. Toma la palabra y hace una encendida arenga, que incluye la frase más recordada del conflicto, dirigida a los británicos, que alistan la fuerza de tareas para viajar al archipiélago: “Si quieren venir, que vengan: les presentaremos batalla”.

Lo más visto
435367359_418309654265223_6657658475910855127_n

Masculino demorado por microtráfico en Melincué

Daniel Espinoza
Policiales 22/04/2024

Ayer por la tarde, personal policial que se encontraba realizando un Operativo Saturación en acceso de Ruta 93, detuvo a un masculino que circulaba en motocicleta y llevaba consigo un frasco de marihuana (10 gramos), el infractor fue detenido y posteriormente recuperó su libertad.