Sergio Massa, anunció que por los próximos 90 días quedan suspendidas las retenciones a las exportaciones de leche

La medida se dio a conocer en la reunión que se desarrolló en la planta de la firma Tremblay, en la comuna de Pilar, donde el ministro de Economía anunció que por los próximos 90 días quedan suspendidas las retenciones a las exportaciones de leche.

Provincial 20/09/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
2023-09-20NID_279083O_2
Imagen de la reunión de Sergio Massa, Omar Perotti, y el sector lechero de Santa Fe

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, junto con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, mantuvieron este miércoles una reunión con representantes del sector lechero, actividad que se desarrolló en la Planta Industrial de la firma Tremblay, en la comuna de Pilar (departamento Las Colonias).

Del encuentro participaron también el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; y el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Costamagna, entre otros.

Antes de la reunión, Perotti recibió a Massa en el Aeropuerto de Sauce Viejo. Allí, el gobernador expresó que “este sector productivo es uno de los más importantes de nuestra economía provincial; todos ustedes saben que Santa Fe es la primera provincia exportadora nacional, con lo cual es un tema de alto interés, y a este encuentro le hemos dado esa característica: de alto valor para la lechería argentina”, dijo el gobernador. En ese sentido, reconoció como “muy importante el hecho que Santa Fe sea sede de este encuentro”.

Anuncios para el sector lácteo:

Por su parte, Sergio Massa agradeció a Omar Perotti “la posibilidad de trabajar juntos en un tema tan sensible para la mesa de los argentinos, pero también para la economía de la provincia de Santa Fe, de Córdoba y de parte de la provincia de Buenos Aires”.

En ese marco, anunció que “por los próximos 90 días quedan suspendidas las retenciones a las exportaciones de leche. Además, se aumenta un 20 por ciento la cuota del Impulso Tambero, el cual se extiende hasta el 30 de diciembre para garantizar la producción láctea”.

Esto lo hacemos con dos compromisos: que el precio de derrame llegue a los productores, para eso la Secretaría de Agricultura va a controlar que los productores se vean beneficiados. Segundo compromiso: que el precio en la góndola quede quieto en los próximos 90 días”, puntualizó Massa.

2023-09-20NID_279083O_1

El ministro de Economía de la Nación sostuvo que “sabemos que el sector lácteo representa en la cuenca de Tandil, en la provincia de Santa Fe y de Córdoba, una de las economías regionales más importantes”, por eso indicó que “hoy vamos a estar con toda la industria, productores, tamberos y la industria no solamente de producción de consumo local, sino exportadora”.

Además, Massa remarcó que “las empresas de la provincia de Santa Fe generan un volumen de exportación de casi 120 millones de dólares al mes, eso es trabajo santafesino que vendemos al mundo y entendemos que es muy importante que en un momento de crisis internacional de precios para el sector lácteo, la caída del precio internacional de la leche en polvo, está golpeando a la industria láctea, que además tiene un nivel de generación de empleo muy importante en algunas localidades del interior de la provincia de Santa Fe”.

El funcionario nacional indicó que “necesitamos mantener el volumen de producción sobre todas las cosas porque eso también influye en el volumen de precio y en los precios en la góndola para todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Situación productiva actual en la provincia:

La cuenca lechera santafesina es la mayor exportadora del país (30% de las exportaciones nacionales). A través del Programa Impulso Tambero, en sus 2 ediciones, se acompañó a más de 1.800 productores tamberos con más de 4.000 millones de pesos.

- Producción láctea provincial anual: 3.600 millones de litros anuales (32%

de la producción nacional, Santa Fe lidera la producción y las exportaciones

nacionales de leche y productos lácteos).

- Tiene 3.500 unidades productivas (tambos). 

- 500.000 cabezas bovinas de leche (30% del total nacional).

- 2.600 litros diarios promedio por unidad productiva.

- 16.000 operarios vinculados directamente a la producción primaria.

Cabe destacar que, en la actualidad, el sector está pasando un momento complejo vinculado al impacto de la sequía inédita que atraviesa la provincia, especialmente a los costos de producción y arrendamientos (dado que esta actividad se desarrolla en el 70% de los casos sobre superficies arrendadas) y a un contexto internacional complejo, competitivo y de bajos precios.

En la provincia hay más de 100 industrias lácteas que representan más del 20% del total de las industrias nacionales. Muchas de estas industrias son Pymes familiares. En connivencia con ellas también existen grandes empresas líderes en el mercado mundial.

Respecto al mercado externo, Santa Fe exporta más del 30% de la producción provincial. Los principales productos exportados son la leche en polvo, suero, mozzarella, queso, manteca, dulce de leche. El 100% del queso azul que se exporta se produce en Santa Fe.

2023-09-20NID_279083O_2Los destinos de estas exportaciones lácteas son Brasil, Argelia, Chile, China, Vietnam y Portugal.

Te puede interesar
siprus

Si.Pr.U.S. de paro este miércoles

Daniel Espinoza
Provincial 17/04/2024

"Si no hay convocatoria, hay lucha", es la consigna del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad que hoy, miércoles 17 de abril, llevan a cabo una nueva jornada de paro.

Lo más visto
paritaria muni

La paritaria municipal pasó a un cuarto intermedio por falta de propuesta salarial

Daniel Espinoza
Provincial 23/04/2024

La Federación de Sindicatos de trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM) informó que los representantes paritarios de municipios y comunas no acercaron propuesta salarial en la reunión paritaria de hoy, por tal motivo, se decidió pasar a un cuarto intermedio con miras de retomar las negociaciones la semana siguiente. El jueves 25 de abril, se reúne el plenario de secretarios.

frio-660x330

Alerta por ingreso de un frente frío polar a partir de mañana

Daniel Espinoza
Local 23/04/2024

El reporte climático de Sucesos, indica para mañana, miércoles 24 de abril, una jornada con cielo despejado durante el inicio y algo de nubosidad hacia la tarde, además, establece un ligero descenso de temperatura mínima que rondará en 7°C.