35 años de prisión a un albañil que abusó sexualmente de su hija, su sobrina y su pareja usando como uno de los lugares la obra donde trabajaba

La sentencia fue impuesta por los jueces Nicolás Stegmayer, Juan Gabriel Peralta y José Luis Estévez, en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de Rafaela. La fiscal que representó al MPA en el debate es Gabriela Lema.

Judiciales 25/10/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
preso n
Imagen de archivo web

Tiene 42 años y vulneró a dos de las víctimas cuando ellas eran adolescentes  y de una mujer que al momento de los hechos era su pareja en Sunchales (departamento Castellanos).. La sentencia fue resuelta en un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de Rafaela. El MPA estuvo representado en el debate por la fiscal Gabriela Lema.

La sentencia fue impuesta por los jueces Nicolás Stegmayer, Juan Gabriel Peralta y José Luis Estévez, en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de Rafaela. La fiscal que representó al MPA en el debate es Gabriela Lema.

Luego de la lectura del veredicto, la funcionaria sostuvo que “si bien aún no conocemos los fundamentos de los jueces, valoramos como un resultado altamente satisfactorio que se haya impuesto una condena por un monto cercano al que solicitamos en la acusación”.

Violencia de género: Lema aseguró que “el condenado llevó a cabo su conducta delictiva en un contexto de violencia de género que ejercía en su núcleo familiar”, y agregó que “a quienes estaban bajo su control a nivel económico les restringía la libertad de relacionarse con otras personas, aislándolas del entorno social y controlando sus comunicaciones”.

Según indicó, “los hechos ilícitos tuvieron lugar en diferentes viviendas que el hombre de 42 años compartió con las víctimas en Sunchales; en la zona rural ubicada entre Helvecia y Saladero Cabal (departamento Garay); y en Seeber y Brinkmann (ambas localidades de la provincia de Córdoba)”.

“Abusó de su propia hija entre 2018 y 2020, cuando ella cursaba la escuela secundaria”, aseveró Lema. “En el marco de algunos de los ataques, le exhibió un arma de fuego y le dijo que si ella contaba algo sobre lo sucedido, él mataría a todos los integrantes de la familia”, precisó.

Abusome

“Por otra parte, en una ocasión de 2015, el condenado agredió sexualmente a su sobrina adolescente en un inmueble sunchalense en el que residían”, planteó la fiscal.

La funcionaria del MPA remarcó que “el atacante se aprovechó de la inmadurez de las dos víctimas menores de edad, de la convivencia preexistente con ellas y de que con frecuencia se quedaba a cargo de cuidarlas”. En tal sentido, señaló que “lo ocurrido tuvo entidad suficiente para afectar el desarrollo sexual de ambas adolescentes”.

Por otro lado, Lema afirmó que “entre 2008 y 2020, el condenado abusó de la mujer que en esa época era su pareja en un número indeterminado de veces, bajo amenazas de muerte”. Al respecto, expuso que “estos delitos fueron cometidos en los domicilios que habitó el grupo familiar, así como en lugares donde el imputado trabajaba como albañil”.

Calificación penal: Por haber vulnerado a su hija, el hombre de 42 años fue condenado como autor de abuso sexual con acceso carnal agravado (por el vínculo, por haber sido contra una menor de 18 años con la que convivía y por el uso de arma de fuego); promoción de la corrupción de menores agravada (por ser ascendiente, por la convivencia y amenazas), y amenazas coactivas.

Por el ilícito en perjuicio de su sobrina, la pena se le impuso por la autoría de abuso sexual simple agravado (porque la víctima era menor de edad, por la guarda y la convivencia).

Por último, los jueces consideraron acreditado que cometió abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de la mujer que era su pareja.

Identidad: Las iniciales del condenado son SDV. Su nombre completo no se brinda para resguardar a una de las víctimas, quien tiene el mismo apellido que él.


Fiscalía Regional 5

Te puede interesar
2024-03-05NID_279858O_1

Mañana imputarán a un hombre investigado por delitos vinculados a comercialización ilegal de metales y encubrimiento agravado en Venado Tuerto

Daniel Espinoza
Judiciales 06/03/2024

Sus iniciales son JB y es propietario de una chatarrería que no contaba con autorización para funcionar. Fue detenido ayer en el marco de distintos allanamientos realizados en localidades del departamento General López. Se le secuestró un arma de fuego y una suma de dinero consistente en 22 millones de pesos y 7 mil dólares. El fiscal Horacio Puyrredón está a cargo de la investigación y realizará la atribución delictiva.

esposado preso

Prisión preventiva de un hombre investigado por amenazar a la dueña de un local comercial de Rufino que se negó a venderle mercadería

Daniel Espinoza
Judiciales 12/04/2024

Así fue ordenado ayer por mañana, a pedido del fiscal Mauro Menéndez, en una audiencia que se desarrolló de manera remota en los tribunales rufinenses. El imputado tiene 35 años y un antecedente penal condenatorio. El hecho ilícito fue cometido un domingo del mes pasado por la tarde en un negocio ubicado en Catamarca y Vega Guerra.

esposado preso

Prisión preventiva para sujeto por delitos contra la integridad sexual de su expareja en Rufino

Daniel Espinoza
Judiciales 03/04/2024

Luego de un allanamiento realizado el reciente pasado 25 de marzo, en una vivienda de calle Remedios de Escalada y Falucho, tras la denuncia por abuso sexual, la Justicia Penal ordenó la detención preventiva del acusado, quien, de acuerdo con la imputación de la Fiscalía, le propinó golpes de puño a la mujer, la agredió con un tronco de madera, la mordió en los brazos y, finalmente, la atacó sexualmente. La fiscal que investiga lo ocurrido es Rafaela Florit.

Lo más visto
paritaria muni

La paritaria municipal pasó a un cuarto intermedio por falta de propuesta salarial

Daniel Espinoza
Provincial 23/04/2024

La Federación de Sindicatos de trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM) informó que los representantes paritarios de municipios y comunas no acercaron propuesta salarial en la reunión paritaria de hoy, por tal motivo, se decidió pasar a un cuarto intermedio con miras de retomar las negociaciones la semana siguiente. El jueves 25 de abril, se reúne el plenario de secretarios.

frio-660x330

Alerta por ingreso de un frente frío polar a partir de mañana

Daniel Espinoza
Local 23/04/2024

El reporte climático de Sucesos, indica para mañana, miércoles 24 de abril, una jornada con cielo despejado durante el inicio y algo de nubosidad hacia la tarde, además, establece un ligero descenso de temperatura mínima que rondará en 7°C.