Córdoba firma convenio de trabajo con Cataluña

“En Cataluña dimos un paso importante para consolidar a Córdoba como un polo productivo y de generación de empleo. Firmamos un acuerdo con la Agencia de Competitividad de Cataluña para trabajar juntos a la reciente Agencia de Competitividad que hemos creado en Córdoba", expresó Schiaretti, tras la firma que se realizó el pasado viernes por la tarde en España.

Internacional 06/11/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
WhatsApp-Image-2023-11-03-at-09.58.04-1-1024x768
Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba

Este viernes en Barcelona (España), el gobernador Juan Schiaretti firmó el convenio de vinculación entre la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ) y la Agencia Competitividad Córdoba, con foco en la política de Clúster y programas de Transformación Productiva, con Albert Castellanos Maduel, Secretario Ejecutivo de ACCIÓ; y Josep Vives, Delegado del Cono Sur del Gobierno de Cataluña.

ACCIÓ es la agencia pública de Cataluña (España), que tiene por objetivo impulsar la competitividad y el crecimiento del tejido empresarial catalán, a través del fomento de la innovación, la internacionalización empresarial y la atracción de inversiones.

“En Cataluña dimos un paso importante para consolidar a Córdoba como un polo productivo y de generación de empleo. Firmamos un acuerdo con la Agencia de Competitividad de Cataluña para trabajar juntos a la reciente Agencia de Competitividad que hemos creado en Córdoba. Y eso significa más tecnología, más producción y más empleo” señaló Schiaretti.WhatsApp-Image-2023-11-03-at-10.42.21-1024x768-1

ACCIÓ es responsable también de atraer inversiones extranjeras a Cataluña, una tarea que realiza a través de Catalonia Trade & Investment. La agencia acompaña y asesora a las empresas extranjeras durante todas las fases de sus proyectos, a la hora de buscar socios, proveedores competitivos o tecnología necesaria para establecerse en Cataluña.

Acompañaron al gobernador en la reunión la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y el Presidente de la Agencia Competitividad Córdoba; Fernando Sibilla.

A su turno, Josep Vives, delegado del gobierno catalán para el Cono Sur, señaló que “es muy importante porque vamos a compartir conocimiento, que es fundamental. Seguramente, como comentaba el gobernador, desde Córdoba se pueden aprender muchas cosas de la experiencia catalana, especialmente en el ámbito de los clústeres, pero también, por otra parte, desde Cataluña podemos aprender muchísimas cosas de las que se están haciendo en Córdoba”.

 
Córdoba miembro permanente de la red global de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos
Continuando con su agenda en Barcelona, el gobernador Juan Schiaretti se reunió con Emilia Saiz Carrancedo, Secretaria General de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), oficializando el rol de la Provincia de Córdoba como miembro permanente de la entidad internacional. 

CGLU es una red global que une a autoridades locales y regionales de todo el mundo. Fundada en 2004, se ha convertido en un faro de cooperación internacional, impulsando el desarrollo sostenible y la innovación a nivel local. Con sede en Barcelona, España, actúa como portavoz global de las ciudades y regiones, defendiendo su papel crucial en la gobernanza global.

Recientemente, Córdoba fue elegida como Hub del Local 4 Action HUB de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, lo que representa un significativo reconocimiento internacional. Esta designación destaca no solo el trabajo de Córdoba con la Agenda 2030, sino también su impacto positivo a nivel global.

WhatsApp-Image-2023-11-03-at-09.58.04-1-1024x768

 
Tras formalizar la membrecía de Córdoba al organismo, Schiaretti expresó: “Con el mayor organismo de Gobiernos Locales y Regionales de Naciones Unidas formalizamos nuestra incorporación, y nos designó como uno de los centros de referencia para la transformación productiva y para la competitividad. Ese centro de referencia que pasa a ser Córdoba va a tener incidencia en toda la región Latinoamericana, y son hechos que permiten que Córdoba siga siendo un faro productivo en nuestra patria Argentina.”

Cabe señalar que actualmente CGLU tiene 240.000 miembros y solo 13 son sede de un Local 4 Action Hub.

El Local 4 Action Hub de Córdoba, titulado “Localizando el ODS 9: TransformAcción productiva”, busca ser una iniciativa que promueve la innovación y la transformación productiva en las regiones y localidades iberoamericanas, para contribuir a las acciones necesarias para las transiciones energético-climática, tecnológico-digital y socio-demográfica.

Al albergar este Hub, Córdoba se convertirá en un polo de competitividad y transformación productiva a nivel internacional. En este espacio, se darán las discusiones y los intercambios de herramientas necesarios para lograr una transición productiva sostenible en Iberoamérica. https://www.youtube.com/embed/wi5OwyDvLQA?si=NXKsw__SRWr-6ctfNavegación de entradas

Te puede interesar
Paris_1871

Se establece la Comuna de París

Daniel Espinoza
Internacional 18/03/2024

Un día como hoy, pero en 1871, por primera vez, la clase obrera llega al poder. Consumada la derrota de Napoleón III en la guerra franco-prusiana, la capital francesa no acepta rendirse al Kaiser y a Bismarck. Se inicia una rebelión popular, que establece un Consejo Comunal de 92 miembros, entre artesanos, obreros y pequeños comerciantes. El socialista Louis-Auguste Blanqui se convierte en presidente del Consejo. La Comuna adopta la bandera roja en vez de la tricolor del Estado francés. El gobierno obrero, con fuerte participación de las mujeres, soporta los ataques del ejército galo y arden edificios históricos. La Tercera República Francesa se impone el 28 de mayo. Los comuneros sufren casi 7 mil muertes y el movimiento obrero y la izquierda sufren una derrota de proporciones.

libro

Día Internacional del Libro

Daniel Espinoza
Internacional 23/04/2024

Es el Día Internacional del Libro. La fecha recuerda las muertes de Miguel de Cervantes, el Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare en 1616.

genocida galtieri

Galtieri desafía en Plaza de Mayo con la frase "Si quieren venir, que vengan: les presentaremos batalla"

Daniel Espinoza
Internacional 10/04/2024

Un día como hoy, pero en 1982, una multitud se congrega en Plaza de Mayo, la manifestación es una forma de impresionar a Alexander Haig, recién llegado al país. El secretario de Estado norteamericano acaba de arribar en su rol de mediador con Gran Bretaña por la cuestión de las Malvinas, que la Argentina pisado suelo militarmente el 2 de abril. El dictador Leopoldo Galtieri sale al balcón para saludar a la muchedumbre. Toma la palabra y hace una encendida arenga, que incluye la frase más recordada del conflicto, dirigida a los británicos, que alistan la fuerza de tareas para viajar al archipiélago: “Si quieren venir, que vengan: les presentaremos batalla”.

oms-vacunacion

El coronavirus se convierte en pandemia

Daniel Espinoza
Internacional 11/03/2024

Un día como hoy, pero en 2020, la Organización Mundial de la Salud decreta el estado de pandemia por el brote de coronavirus surgido en diciembre de 2019 en China. El mismo día, Estados Unidos ordena el cierre de fronteras con Europa por treinta días y se corta la comunicación aérea. Italia ya es el gran foco de la covid-19 en Europa y la Argentina establece cuarentena obligatoria para quienes regresen de zonas con riesgo de contagio.

día de la mujer

El Día Internacional de la Mujer

Daniel Espinoza
Internacional 08/03/2024

Un día como hoy, pero de 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, se reitera el pedido por sufragio libre para las mujeres y la dirigente alemana Clara Zetkin propone el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. La propuesta se aceptó de forma unánime. Ese mismo año se realizó en Buenos Aires el Congreso Femenino Internacional. Décadas más tarde, la ONU institucionalizó la fecha del 8 de marzo.

images

La batalla de Maipú

Daniel Espinoza
Internacional 05/04/2024

Un día como hoy, pero de 1818, en territorio chileno se libra la batalla de Maipú. Es el combate decisivo, que sella la victoria de José de San Martín y asegura la libertad de Chile. El triunfo del Ejército de los Andes permite al Libertador planificar el siguiente y más decisivo paso de su campaña libertadora: ir por mar desde Chile hasta Perú para tomar Lima, el corazón del colonialismo español en América del Sur.

Leningrado_Shostakovich

El estreno de la Sinfonía Leningrado

Daniel Espinoza
Internacional 05/03/2024

Un día como hoy, pero de 1942, en la ciudad rusa de Kuibyshev, actual Samara, se estrena la séptima sinfonía de Dmitri Shostakovich, titulada Leningrado. La obra fue compuesta durante el asedio del ejército nazi y se convirtió en un símbolo de la resistencia contra la invasión de tres millones de soldados dispuesta por Hitler en lo que significó la mayor operación militar de la historia. Kuibyshev era la capital provisoria de la URSS.

einstein__1280x720

Muere Einstein

Daniel Espinoza
Internacional 18/04/2024

Un día como hoy, pero en 1955, fallece Albert Einstein en Princeton. Tenía 76 años y hacía décadas que se había convertido en el científico más famoso del mundo. Su teoría de la relatividad, postulada en 1905, cambió los paradigmas de la física moderna. Diez años más tarde presentó la versión completa de la teoría, que reformuló la noción de gravedad y abrió paso a los estudios de cosmología. Obtuvo el Nobel de Física en 1921. Abandonó Alemania por el nazismo. En sus últimos años abogó por la paz mundial.

Lo más visto
paritaria muni

La paritaria municipal pasó a un cuarto intermedio por falta de propuesta salarial

Daniel Espinoza
Provincial 23/04/2024

La Federación de Sindicatos de trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM) informó que los representantes paritarios de municipios y comunas no acercaron propuesta salarial en la reunión paritaria de hoy, por tal motivo, se decidió pasar a un cuarto intermedio con miras de retomar las negociaciones la semana siguiente. El jueves 25 de abril, se reúne el plenario de secretarios.

frio-660x330

Alerta por ingreso de un frente frío polar a partir de mañana

Daniel Espinoza
Local 23/04/2024

El reporte climático de Sucesos, indica para mañana, miércoles 24 de abril, una jornada con cielo despejado durante el inicio y algo de nubosidad hacia la tarde, además, establece un ligero descenso de temperatura mínima que rondará en 7°C.