15 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de sus tres nietas

Tiene 58 años y cometió los ilícitos en reiteradas oportunidades durante la infancia de las víctimas. La pena fue impuesta en el marco de un juicio oral que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. La fiscal Alejandra Del Río Ayala representó al MPA en el debate.

Judiciales 13/11/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
MPA
MPA Santa Fe

Un hombre de 58 años fue condenado a 15 años de prisión por haber abusado sexualmente de sus tres nietas -menores de edad-, en La Guardia (ciudad de Santa Fe). Así fue resuelto por unanimidad por un tribunal integrado por los jueces Rosana Carrara (presidenta), Octavio Silva y Pablo Ruiz Staiger, en el marco de un juicio oral que se llevó a cabo en los tribunales de la capital provincial.

La investigación que permitió llegar a la condena estuvo a cargo de la fiscal Alejandra Del Río Ayala, quien integra la Unidad Fiscal Especializada de Violencias de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1.

La funcionaria, que también representó al MPA en el debate oral, valoró la decisión de los magistrados, no obstante indicó que “aunque valoramos la sentencia condenatoria, esperaremos a conocer los fundamentos del fallo para evaluar la posibilidad de presentar un recurso de apelación en relación a la calificación legal y al monto de la pena”.

Abusos: Del Río Ayala indicó que “dos de las víctimas son hermanas y fueron vulneradas por su abuelo en reiteradas oportunidades desde la época en la que iban al jardín de infantes”, y aclaró que “al momento de los últimos abusos, ya estaban transitando la escuela primaria”. Asimismo, informó que “la tercera víctima, que es prima de las dos hermanas, fue atacada por el condenado al menos una vez en su infancia”.

“El hombre de 58 años cometió los delitos en viviendas en las que convivió con las niñas que son hermanas y adonde la otra víctima solía ir de visita”, expuso la fiscal.

abusada

Asimismo, destacó que “a sus nietas que residían con él, les daba caramelos y juguetes y las autorizaba a utilizar un dispositivo electrónico a cambio de agredirlas sexualmente”.

“Por la modalidad, frecuencia y duración de las conductas delictivas, la diferencia etaria entre el condenado y las víctimas, la corta edad de ellas y el vínculo que los une, lo ocurrido tuvo entidad suficiente para interferir en el libre y progresivo desarrollo de la sexualidad de las niñas”, aseguró Del Río Ayala.

Calificación penal: El hombre de 58 años fue condenado como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal calificado (por el vínculo, la guarda y la convivencia), abuso sexual simple calificado (por el vínculo y la guarda) y promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad, el vínculo, la guarda y la convivencia).

Identidad: Las iniciales del condenado son ANF. Su nombre completo no se brinda para evitar revictimizar a una de sus nietas, quien comparte el apellido con él.

Te puede interesar
esposado preso

Prisión preventiva de un hombre investigado por amenazar a la dueña de un local comercial de Rufino que se negó a venderle mercadería

Daniel Espinoza
Judiciales 12/04/2024

Así fue ordenado ayer por mañana, a pedido del fiscal Mauro Menéndez, en una audiencia que se desarrolló de manera remota en los tribunales rufinenses. El imputado tiene 35 años y un antecedente penal condenatorio. El hecho ilícito fue cometido un domingo del mes pasado por la tarde en un negocio ubicado en Catamarca y Vega Guerra.

2024-03-05NID_279858O_1

Mañana imputarán a un hombre investigado por delitos vinculados a comercialización ilegal de metales y encubrimiento agravado en Venado Tuerto

Daniel Espinoza
Judiciales 06/03/2024

Sus iniciales son JB y es propietario de una chatarrería que no contaba con autorización para funcionar. Fue detenido ayer en el marco de distintos allanamientos realizados en localidades del departamento General López. Se le secuestró un arma de fuego y una suma de dinero consistente en 22 millones de pesos y 7 mil dólares. El fiscal Horacio Puyrredón está a cargo de la investigación y realizará la atribución delictiva.

Lo más visto
abusador

Abogado abusador

Daniel Espinoza
Judiciales 20/05/2024

La Fiscalía solicitará que un abogado acusado de abusar sexualmente de una adolescente en un estudio jurídico sea condenado y no pueda volver a ejercer su profesión. Se trata del defensor de un primo de la víctima, que también es investigado por delitos contra la integridad sexual. En segunda instancia, se confirmó la admisión de la acusación y el rechazo de un pedido de sobreseimiento y de documentos ofrecidos por la Defensa para respaldar su teoría del caso. Además, se denegó un recurso de inconstitucionalidad presentado por los abogados defensores tras la resolución de la Alzada.