El estreno de la Sinfonía Leningrado

Un día como hoy, pero de 1942, en la ciudad rusa de Kuibyshev, actual Samara, se estrena la séptima sinfonía de Dmitri Shostakovich, titulada Leningrado. La obra fue compuesta durante el asedio del ejército nazi y se convirtió en un símbolo de la resistencia contra la invasión de tres millones de soldados dispuesta por Hitler en lo que significó la mayor operación militar de la historia. Kuibyshev era la capital provisoria de la URSS.

Internacional 05/03/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
images (2)
Dmitri Shostakovich, estreno de la Sinfonía Leningrado

En las efemérides del 5 de marzo sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1871. El nacimiento de Rosa Luxemburgo: En la ciudad polaca de Zamość nace Rosa Luxemburgo. Fue una de las principales intelectuales de izquierda tras la muerte de Karl Marx. Militó en el Partido Socialdemócrata de Alemania, fuerza que abandonó al comenzar la Primera Guerra, opuesta al conflicto. Fundó el diario La Bandera Roja con Karl Liebnecht. Entre sus obras destacan: Reforma o revolución, Huelga de masas, partido y sindicato, La Acumulación del capital y La revolución rusa. Acompañó la huelga general de 1919 en Berlín, durante la cual, el 15 de enero de ese año, fue asesinada con Liebnecht.

 
1922. Nace Pasolini: Pier Paolo Pasolini nace en Bolonia. En su filmografía, que conmocionó al cine italiano en los 60, figuran, entre otras películas, El Evangelio según San Mateo, Pajaritos y Pajarracos, Medea, Teorema (basada en su propia novela), Decamerón y Saló o los 120 días de Gomorra. Antes de dedicarse al cine había iniciado una carrera literaria que abarcó poesía, novela, teatro y ensayo. Se vinculó al Partido Comunista. Tenía 53 años cuando fue asesinado en la playa de Ostia, en Roma, en 1975.

 
1942. El estreno de la Sinfonía Leningrado: En la ciudad rusa de Kuibyshev, actual Samara, se estrena la séptima sinfonía de Dmitri Shostakovich, titulada Leningrado. La obra fue compuesta durante el asedio del ejército nazi y se convirtió en un símbolo de la resistencia contra la invasión de tres millones de soldados dispuesta por Hitler en lo que significó la mayor operación militar de la historia. Kuibyshev era la capital provisoria de la URSS. Se tocó en Leningrado en agosto de 1942 y la partitura fue sacada en microfilm para el estreno neoyorquino a cargo de Arturo Toscanini. Con sus casi 80 minutos, la sinfonía Leningrado es la más extensa de Shostakovich, que tenía 35 años cuando la compuso, y una de las más populares.

 
1953. Muere Stalin: José Stalin fallece en Moscú a los 74 años. Con su muerte termina el ciclo iniciado en 1924, cuando sucedió a Lenin e instauró un régimen que persiguió a los disidentes, mandó matar a León Trotsky y llevó a cabo los procesos de Moscú. Mientras Hitler y Mussolini apoyaban a Franco en la Guerra Civil Española, decidió no colaborar con los republicanos. Firmó el pacto de no agresión con la Alemania nazi en vísperas de la invasión de Polonia, pero se enfrentó a las fuerzas de Hitler cuando el Tercer Reich invadió la URSS en junio de 1941. Murieron veinte millones de rusos. Su zona de influencia, tras la derrota del Eje, pasó a ser Europa del Este, en lo que marcó el inicio de la Guerra Fría. Antes de la guerra fue responsable del Holodomor, la gran hambruna del pueblo ucraniano, que causó hasta doce millones de muertos, durante el proceso de colectivización de la tierra. Su último interlocutor occidental fue el embajador argentino, Leopoldo Bravo. Después de su muerte, comenzó el proceso para condenar el estalinismo, que tuvo su mayor expresión en el discurso de Nikita Kruschev en el XX Congreso del PCUS en 1956.

 
1953. La muerte de Prokofiev: El mismo día de la muerte de Stalin fallece Sergei Prokofiev. Uno de los grandes compositores rusos, maravilló con obras como la suite Escita, la Sinfonía Clásica, los cinco conciertos para piano, la suite Teniente Kijé y el ballet Romeo y Julieta, además de la pieza Pedro y el lobo, destinada a que los niños conozcan los instrumentos de la orquesta. Después de casi dos décadas fuera de Rusia, regresó en 1936 y no lo dejaron salir más. Sufrió el acoso del estalinismo y una hemorragia cerebral acabó con su vida.

 
1956. El Decreto Ley 4161: La dictadura de Pedro Eugenio Aramburu promulga el Decreto Ley 4161. Se trata de la norma que prohíbe la simbología peronista, al punto tal de no permitir siquiera la mención de los nombres de Juan Domingo Perón y de Eva Perón, y de términos como "peronista", "justicialista" y "tercera posición". También se prohíbe la Marcha Peronista. El decreto estuvo vigente hasta el comienzo de la presidencia de Arturo Frondizi y volvió a regir tras su derrocamiento, en 1962. Fue derogado en noviembre de 1964.

 
1988. El final trágico de Olmedo: Alberto Olmedo muere tras caer del balcón del departamento que habitaba en un piso 11 durante la temporada de teatro en Mar del Plata. El capocómico tenía 54 años. Su final trágico causa una enorme conmoción. Había nacido en Rosario, en 1933, y estaba en su etapa de mayor popularidad. Actuó en cine y en TV. En la pantalla grande protagonizó una veintena de comedias junto a Jorge Porcel. Fue dueño del rating con el ciclo No toca botón. Una broma cuando el locutor anunció “Alberto Olmedo ha desaparecido”, al iniciar su ciclo por Canal 13, recién instalada la dictadura en 1976, le costó dos años sin su programa.

 
1991. Aylwin informa sobre los desaparecidos en Chile: El presidente de Chile, Patricio Aylwin, habla por cadena para dar a conocer una síntesis del Informe Rettig, entregado el 8 de febrero. Se trata de la investigación sobre los crímenes cometidos por la dictadura de Augusto Pinochet. La comisión formada por Aylwin establece que hubo 2279 víctimas del régimen. Aylwin pide perdón en nombre del Estado, pero su gobierno apenas podrá avanzar en las causas contra los responsables mientras el propio Pinochet se mantiene como jefe del Ejército.

 
2013. Fallece Hugo Chávez: A los 58 años, víctima de cáncer, muere Hugo Chávez. Militar de carrera, saltó a la fama con el intento de golpe de Estado de febrero de 1992 contra Carlos Andrés Pérez. Fue encarcelado. Tras recuperar la libertad, se postuló a la presidencia en 1998. Ganó y reformó la Constitución. Volvió a ganar en 2000 y 2006. En 2002 logró revertir un golpe en su contra. Como líder de la Revolución Bolivariana llevó adelante lo que llamo “socialismo del siglo XXI”. Fue clave para voltear el ALCA en Mar del Plata, en 2005. Un año antes había superado un referendo revocatorio. En 2007 perdió una votación para buscar la reforma que permitiera la reelección indefinida. Así y todo, compitió, muy enfermo en 2012, y volvió a ganar. Antes de morir designó como su sucesor a Nicolás Maduro.

 
Además, es el Día Mundial de la Eficiencia Energética, para concientizar sobre el uso racional de la energía.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Te puede interesar
día de la mujer

El Día Internacional de la Mujer

Daniel Espinoza
Internacional 08/03/2024

Un día como hoy, pero de 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, se reitera el pedido por sufragio libre para las mujeres y la dirigente alemana Clara Zetkin propone el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. La propuesta se aceptó de forma unánime. Ese mismo año se realizó en Buenos Aires el Congreso Femenino Internacional. Décadas más tarde, la ONU institucionalizó la fecha del 8 de marzo.

6079a49a0c607

La invasión de Bahía de los Cochinos, Cuba

Daniel Espinoza
Internacional 17/04/2024

Un día como hoy, pero en 1961, más de un millar de cubanos anticastristas, apoyados por el gobierno de Estados Unidos, desembarca en Playa Girón, en la margen oriental de la Bahía de los Cochinos. La invasión se propone derrocar al gobierno revolucionario de Fidel Castro. Las fuerzas leales repelen la invasión organizada por la CIA. Rodolfo Walsh, que trabajaba en Prensa Latina, había interceptado mensajes cifrados. En un cable que llegó a la agencia descubrió que los atacantes se entrenaban en Guatemala, y así el gobierno cubano pudo prepararse para frenar a los invasores.

otoño

Comienzo del otoño

Daniel Espinoza
Internacional 21/03/2024

Se produce el equinoccio, por el cual comienzan el otoño en el hemisferio sur y la primavera en el hemisferio norte.

einstein__1280x720

Muere Einstein

Daniel Espinoza
Internacional 18/04/2024

Un día como hoy, pero en 1955, fallece Albert Einstein en Princeton. Tenía 76 años y hacía décadas que se había convertido en el científico más famoso del mundo. Su teoría de la relatividad, postulada en 1905, cambió los paradigmas de la física moderna. Diez años más tarde presentó la versión completa de la teoría, que reformuló la noción de gravedad y abrió paso a los estudios de cosmología. Obtuvo el Nobel de Física en 1921. Abandonó Alemania por el nazismo. En sus últimos años abogó por la paz mundial.

tacher

La muerte de Margaret Thatcher

Daniel Espinoza
Internacional 08/04/2024

Un día como hoy, pero en 2013, a los 87 años muere Margaret Thatcher. La Dama de Hierro fue la primera mujer en gobernar el Reino Unido, entre 1979 y 1990. Accedió a la jefatura del Partido Conservador en 1975. Antes, había sido ministra de Educación, entre 1970 y 1974. Su ascenso al frente de la derecha británica marcó el comienzo de quince años de liderazgo y la transformación del conservadurismo en una fuerza de raigambre neoliberal en lo económico. Ganó las elecciones de 1979 y repitió en 1983, favorecida por la victoria militar en la guerra de las Malvinas, que revitalizó a un alicaído gobierno. Obtuvo una tercera victoria en 1987. Contraria a la integración con Europa, su política logró que el Reino Unido no adhiriera al euro. La interna conservadora la llevó a renunciar en 1990.

Paris_1871

Se establece la Comuna de París

Daniel Espinoza
Internacional 18/03/2024

Un día como hoy, pero en 1871, por primera vez, la clase obrera llega al poder. Consumada la derrota de Napoleón III en la guerra franco-prusiana, la capital francesa no acepta rendirse al Kaiser y a Bismarck. Se inicia una rebelión popular, que establece un Consejo Comunal de 92 miembros, entre artesanos, obreros y pequeños comerciantes. El socialista Louis-Auguste Blanqui se convierte en presidente del Consejo. La Comuna adopta la bandera roja en vez de la tricolor del Estado francés. El gobierno obrero, con fuerte participación de las mujeres, soporta los ataques del ejército galo y arden edificios históricos. La Tercera República Francesa se impone el 28 de mayo. Los comuneros sufren casi 7 mil muertes y el movimiento obrero y la izquierda sufren una derrota de proporciones.

libro

Día Internacional del Libro

Daniel Espinoza
Internacional 23/04/2024

Es el Día Internacional del Libro. La fecha recuerda las muertes de Miguel de Cervantes, el Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare en 1616.

Lo más visto
autopista 33

¿Retoman la construcción de la autopista 33?

Daniel Espinoza
Política 26/04/2024

Autoridades nacionales y provinciales acordaron reactivar obras públicas que estaban paralizadas en Santa Fe, en una reunión realizada ayer jueves, que tuvo lugar en Buenos Aires, ambos equipos analizaron e hicieron un repaso de las obras públicas que el gobierno nacional tiene pendientes a concretar en la provincia.

CUIDADOS-INTENSIVOS

Reportaron al primer muerto por coinfección de dengue en el país

Daniel Espinoza
Salud 26/04/2024

Se registró la primera muerte de un paciente por infección de dengue. Se trata de un caso registrado en la provincia de Chaco, en el que una persona de 37 años de edad se infecta con dos serotipos diferentes del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

el-bello-amanecer-31051faa-4fc7-4c0f-8f36-e69573b3f149

Fin de semana inestable con nubosidad variable

Daniel Espinoza
Local 26/04/2024

El reporte climático de Sucesos indica para el fin de semana, unas jornada inestables en cuanto a la nubosidad, con intervalos de claro y nubes como factor común, temperaturas máximas que no superarán los 19°C y mínimas cercanas a los 6°.