Nace Gabriel García Márquez

Un día como hoy, pero en 1927, nace Gabriel García Márquez en Aracataca, Colombia. Trabajó como periodista en el diario El Espectador y se instaló en Europa a mediados de los 50 y luego en México. Inició su carrera literaria con La hojarasca, a la que siguieron El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora. En 1967 apareció Cien años de soledad, un best seller que lo puso a la cabeza del Boom de la literatura latinoamericana.

Internacional 06/03/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
frases-gabriel-garcia-marquez-wide_webp
Gabriel García Márquez (6 de marzo 1927 - 17 de abril 2014)

En las efemérides del 6 de marzo sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1836. Cae El Álamo: Culmina el asedio de la misión de El Álamo por parte de las tropas mexicanas. Iniciado el 23 de febrero, unos 1500 soldados del general Antonio López de Santa Anna matan a los 300 colonos secesionistas de Texas que resistían allí, salvo a dos. El famoso aventurero Davy Crockett es uno de los caídos. El hecho generó un fuerte impacto en la cultura popular y fue retratado en películas como El Álamo, de 1960, dirigida y protagonizada por John Wayne, quien hizo de Crockett.

 
1853. Se estrena La Traviata: Estreno en Venecia de La Traviata de Giuseppe Verdi. Fue un gran fracaso y recién al año consiguió aceptación en el público. Considerada una pieza clave en el desarrollo del género, es la adaptación de La dama de las camelias de Alejandro Dumas (hijo) y la primera ópera que pone en escena a la burguesía. Es una de las más populares de Verdi y de todo el repertorio.

 
1927. Nace Gabriel García Márquez en Aracataca, Colombia. Trabajó como periodista en el diario El Espectador y se instaló en Europa a mediados de los 50 y luego en México. Inició su carrera literaria con La hojarasca, a la que siguieron El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora. En 1967 apareció Cien años de soledad, un best seller que lo puso a la cabeza del Boom de la literatura latinoamericana. Publicó títulos como El otoño del patriarca y Crónica de una muerte anunciada y en 1982 recibió el Premio Nobel. Más tarde vendrían, entre otras obras, El amor en los tiempos del cólera, El general en su laberinto, Doce cuentos peregrinos y el libro de memorias Vivir para contarla. Falleció en 2014.

 
1946. Nace David Gilmour. El guitarrista inglés se sumó a Pink Floyd en 1968, un año después del debut discográfico de la banda. Fue uno de los puntales del grupo en discos como El lado oscuro de la Luna y The Wall. Además de su paso por Pink Floyd ha desarrollado una carrera solista y colaborado con otros artistas.

 
1967. Nace Julio Bocca en la localidad de Munro. El más famoso bailarín clásico de la Argentina ganó la medalla de oro en el Concurso Internacional de la Danza de Moscú, el más importante del mundo, en 1985. Se incorporó al American Ballet Theatre, donde fue primer bailarín. En el escenario, sus principales acompañantes fueron Eleonora Cassano y la italiana Alessandra Ferri. Se despidió de la danza en 2007 con un gran show en la avenida 9 de Julio.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Te puede interesar
santodomingo765

Victoria criolla en la segunda invasión inglesa en Argentina

Daniel Espinoza
Internacional 05/07/2024

Un día como hoy, pero en 1807, un año después de la primera y fallida incursión británica en el Río de la Plata, los habitantes de Buenos Aires derrotan a las tropas de John Whitelocke, que firma la capitulación. El general inglés también se retira de la Banda Oriental, donde tenía una posición más ventajosa y, por eso, al regresar a Londres, es declarado "incapaz de servir a la Corona británica" por una corte marcial que lo da de baja.

sin-tabaco-pyrt2xm6pglp9zy157r6v9zsh6rqnjcxa83ztrsb4u

Hoy es el día mundial sin tabaco

Daniel Espinoza
Internacional 31/05/2024

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

Soldado-ryan

Desembarco en Normandía

Daniel Espinoza
Internacional 06/06/2024

Un día como hoy, pero en 1944, se lleva a cabo el desembarco en Normandía, la acción aeronaval más grande de la historia. El Día D representa la puesta en marcha de la Operación Overlord, el tan ansiado segundo frente en Europa para aliviar el esfuerzo bélico de la Unión Soviética después de la batalla de Stalingrado. Más de 1200 aviones con 24 mil soldados cruzan el Canal de la Mancha junto a otros 132 mil hombres que van por mar. La operación para liberar a Francia y al resto de los países de Europa bajo dominio nazi se da por la parte más ancha del Canal, con el objeto de despistar a los alemanes. Toman posiciones y comienzan a avanzar, en lo que marca el comienzo de la última etapa de la guerra en Europa. Para agosto, cuando se consuma la liberación de París, ya hay más de dos millones de soldados en suelo galo.

einstein__1280x720

Muere Einstein

Daniel Espinoza
Internacional 18/04/2024

Un día como hoy, pero en 1955, fallece Albert Einstein en Princeton. Tenía 76 años y hacía décadas que se había convertido en el científico más famoso del mundo. Su teoría de la relatividad, postulada en 1905, cambió los paradigmas de la física moderna. Diez años más tarde presentó la versión completa de la teoría, que reformuló la noción de gravedad y abrió paso a los estudios de cosmología. Obtuvo el Nobel de Física en 1921. Abandonó Alemania por el nazismo. En sus últimos años abogó por la paz mundial.

hundimiento del ARA General Belgrano

El hundimiento del Belgrano

Daniel Espinoza
Internacional 02/05/2024

Un día como hoy, pero en 1982, el submarino británico Conqueror torpedea al crucero General Belgrano fuera de la zona de exclusión decretada por el gobierno de Margaret Thatcher y lo hunde. El barco argentino navegaba alejándose de las islas, lo cual aumenta las críticas hacia Thatcher. En las aguas del Atlántico Sur mueren 323 de los 1093 tripulantes. Es el segundo día de la guerra de Malvinas. El torpedeo liquida la iniciativa de paz del gobierno peruano y lleva al repliegue de la Armada. El Belgrano había sido comprado en 1951 por el gobierno de Juan Domingo Perón a los Estados Unidos. Hasta entonces se llamó USS Phoenix y fue parte de la flota atacada por Japón en Pearl Harbor.

images

La Virgen de Fátima

Daniel Espinoza
Internacional 13/05/2024

Un día como hoy, pero de 1917, tres niños pastores de la localidad portuguesa de Fátima, en Portugal, afirman que se les apareció la Virgen María. Los pequeños Lucía dos Santos, de 10 años; y sus primos Francisco (8) y Jacinta Marto (7) aseguran tener visiones que se extienden hasta el 13 de octubre, en las que la Virgen les habría anticipado una nueva guerra mundial; la reconversión de Rusia al cristianismo (al mismo tiempo se producía la Revolución Rusa); y el atentado contra Juan Pablo II, que sucedió en el 64º aniversario de la primera aparición. Es lo que se conoce como "Los tres misterios de Fátima". Los hermanitos Marto murieron víctimas de la pandemia de gripe española, después de la Primera Guerra. Lucía tomó los hábitos y murió en 2005, a los 97 años. Fátima es hoy uno de los principales lugares de peregrinación del catolicismo.

independencia_eeuu

La independencia estadounidense

Daniel Espinoza
Internacional 04/07/2024

Un día como hoy, pero de 1776, trece colonias británicas declaran su independencia en Filadelfia en el hecho que marca el nacimiento de los Estados Unidos. En la declaración de independencia proclaman “que los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”. La guerra de independencia se extiende hasta 1783.

449329729_489656777052295_289015964101110003_n

Lo más visto
frío d

Martes con más frío y cielo despejado

Daniel Espinoza
Local 08/07/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, martes 9 de julio, una jornada mayormente predominada con cielo despejado, además, establece que las temperaturas se ubiquen entre -2° y 9°C.