¿Será cierto que durante el mes de septiembre los precios de la carne subieron menos que la inflación?

Según informó el Observatorio de Precios del CEPA, los costos subieron 1,8% en comparación con el mes anterior y 67,6% si se compara con el mismo mes de 2021.

Nacional 12/10/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
cortes-de-carne-para-carnicero
Imagen ilustrativa 8de archivo web)

Los precios de la carne vacuna subieron en septiembre menos que la inflación general, según informó este martes el Observatorio de Precios del CEPA.

Los precios en septiembre de este año subieron 1,8% en comparación con el mes anterior y 67,6% si se compara con el mismo mes de 2021. Ambas variaciones se encuentran por debajo de la inflación estimada por el mercado, que ubica la suba interanual en torno al 83,9% para septiembre. La variación mensual es la más alta en los últimos cuatro meses, aunque se sostiene entre las más bajas del año.El consumo de carne en la canasta de las y los argentinos representa entre el 7% de la composición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el Gran Buenos Aires y el 13,3% en el noreste.

En 2020, las subas de precios en mostrador de la carne vacuna acumuló un 75%, mientras que en el primer semestre de 2021 anotó incrementos del 35%. En este escenario, el Gobierno decidió aplicar medidas para registrar y contener los eslabones de la cadena donde se daban los principales aumentos.

corte carne

Cuanto subió la carne en septiembre
En septiembre la dinámica de los precios fue heterogénea: los «cortes intermedios» fueron los que más aumentaron sus precios (+2,1%). Los «económicos» y «caros» aumentaron 1,6% y 1,3% respectivamente.

Según los cortes, los aumentos interanuales fueron:

• Asado 72,2%
• Bola de lomo 61,6%
• Lomo 76,5%
• Osobuco 71,1%
• Matambre 67,3%
• Picada especial 68,4%
• Tapa de nalga 58,8%
• Vacío 74,6%
• Tapa de asado 64,4%

Por otro lado, los productos que suelen sustituir a la carne vacuna, como el pollo, aumentó un 3% en septiembre. El kilo subió 88,6% interanual. Esto hizo que la brecha entre el precio del pollo y el del asado aumentara un 3,1%, su segundo menor valor en dos años.

El consumo de carne, según la Bolsa de Comercio de Rosario, se ubicó en septiembre en 46,7 kilos por habitante al año, perforando su mínimo histórico.

El menor consumo interno, la sequía y el aumento de la oferta se vio reflejado en el mercado agroganadero. La comercialización de cabezas en ganado en el Mercado de Liniers en septiembre se redujo en un 6% contra el mes anterior. Pero si se analiza el novillo, principalmente destinado al mercado interno, la oferta crece un 5,5% mensual.

Fuente: www.derf.com.ar

Te puede interesar
javier-mileiw

Nueva encerrona judicial contra la reforma laboral de Milei

Daniel Espinoza
Nacional 04/01/2024

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo admite el reclamo efectuado por la CTA de los trabajadores y suspende los efectos de la reforma laboral incluida en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 presentado por el presidente Javier Milei.

Iphone

La AFIP subasta teléfonos iPhone

Daniel Espinoza
Nacional 20/12/2023

La AFIP, a través de la Dirección General de Aduanas (DGA), continúa realizando subastas on-line, mañana, jueves 21 de diciembre, subastará teléfonos celulares marca Apple.

SUBE

La Sube continúa el subsidio del 55%

Daniel Espinoza
Nacional 11/01/2024

La ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) informa que la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) continuará con el subsidio del 55%.

Menem indulto

Menem indulta a los comandantes y a Firmenich

Daniel Espinoza
Nacional 28/12/2023

Un día como hoy, pero de1990, Carlos Menem firma los indultos que dejan en libertad a los comandantes condenados en el histórico juicio a las Juntas. Así, Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera quedan en libres. La medida alcanza a otros represores, como Ramón Camps y Carlos Suárez Mason. El Presidente beneficia además al exlíder montonero Mario Firmenich. Como con la tanda de indultos de 1989, Menem alega que quiere pacificar el país.

cgt ar

La CGT le puso fecha al paro

Daniel Espinoza
Nacional 28/12/2023

Será el 24 de enero de 2024, contra el decreto de Milei que desregula la economía y prevé una reforma laboral; se sumarán las dos vertientes de la CTA; la huelga será de 12 horas; el contenido de la ley ómnibus aceleró la confrontación.

Lo más visto
lluvia-e1493036902463

Jueves nublado y lluvioso

Daniel Espinoza
Local 28/02/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, jueves 29 de febrero, una jornada mayormente afectada con cielo nuboso y probabilidad de lluvia por la mañana y parte de la tarde.