Día del cerealista en Argentina

El 14 de agosto de 1926 se realizó el primer embarque de trigo desde Argentina al extranjero, por este motivo fue establecido el Día del Cerealista, posteriormente a que un grupo de socios de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, propusieran la conmemoración. La finalidad de celebrar esta fecha no sólo es establecer una jornada que permita hacer un alto en las labores habituales de los cerealistas, sino también estrechar relaciones, fomentar la amistad y la camaradería entre los miembros del sector.

Nacional 14/08/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
barcos puerto
Imagen de archivo web

En las efemérides del 14 de agosto sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1918. Manuel José Castilla nace en Cerrillos, provincia de Salta. Fue periodista y poeta, y su asociación con Gustavo Leguizamón derivó en varios clásicos del folklore, como "La Pomeña" y "Balderrama". Entre sus libros publicados se pueden mencionar Agua de lluvia, La tierra de uno, Andenes al ocaso y Cuatro carnavales. Murió en 1981.

 
1926. En París, nace René Goscinny, el guionista de historietas que creó Asterix. Entre 1928 y 1945 vivió en la Argentina. De vuelta en Europa, conoció al dibujante Albert Uderzo, con quien dio vida a Asterix, que se convirtió en un éxito a nivel mundial. Falleció en 1977.

 
1928. Nace la cineasta italiana Lina Wertmüller. Hizo historia en 1976 con Pascualino Siete Bellezas, que le valió la nominación al Oscar como mejor directora. Nunca antes la Academia de Hollywood había candidateado a una mujer en ese rubro. En su filmografía se destacan Mimí metalúrgico, Amor y anarquía, Camorra, Esperemos que me las arregle y Francesca. Falleció en 2021.

 
1945. Wim Wenders nace en Düsseldorf. Su carrera como director de cine despuntó a inicios de los 70. Dirigió El miedo del arquero ante el penal, basada en la novela de Peter Handke. El reconocimiento le llegó con El amigo americano, basada en El juego de Ripley, de Patricia Highsmith. Luego vendrían El estado de las cosas, París, Texas, Las alas del deseo, Tan lejos, tan cerca, Buena Vista Social Club y Pina, entre otras películas.

 
1956. Bertolt Brecht fallece en Berlín oriental a los 58 años. Uno de los grandes dramaturgos del siglo XX, dejó obras como La vida de Galileo, Madre Coraje y sus hijos y El círculo de tiza caucasiano. También escribió prosa y poesía, y fue el libretista de dos obras musicales de Kurt Weill: La ópera de los tres centavos y Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny.

 
1959. Nace Earvin Magic Johnson en Michigan. Uno de los más importantes jugadores de básquet de la historia, brilló en Los Ángeles Lakers hasta 1991, cuando anunció su retiro por ser portador del VIH. Hasta entonces había ganado cinco títulos en la NBA. Regresó para jugar los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, en la primera presentación de un plantel de Estados Unidos con jugadores de la NBA. El llamado Dream Team obtuvo la medalla de oro.

 
1974. Adiós a Raúl González Tuñón: Muere uno de los principales poetas del siglo XX en la Argentina: Raúl González Tuñón. Tenía 69 años. Autor de El violín del diablo, Miércoles de ceniza, La calle del agujero en la media, La rosa blindada, entre otros libros. Vinculado al Partido Comunista, recibió el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores en 1972 y trabajó en los diarios Crítica y Clarín.

 
1994. A los 89 años muere el escritor búlgaro Elias Canetti. Uno de los mayores autores en lengua alemana, publicó, entre otros títulos, la novela Auto de fe y el ensayo Masa y poder. También dejó su autobiografía en cuatro tomos. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1981.

 
 

Además, en la Argentina es el Día Nacional del Cerealista.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Te puede interesar
Brigada-de-Investigaciones-de-la-Policía-de-Chaco

Condena por la Masacre de Margarita Belén

Daniel Espinoza
Nacional 16/05/2024

Un día como hoy, pero en 2011, La justicia chaqueña dicta sentencia sobre uno de los hechos emblemáticos del terrorismo de Estado: la Masacre de Margarita Belén. En la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976, efectivos del Ejército y la Policía Federal mataron a once prisioneros y desaparecieron a otros cuatro en lo que fue presentado como un enfrentamiento. El caso se incorporó a la querella en el juicio a las Juntas de 1985. En el juicio de 2011, ocho militares son condenados a perpetua y se absuelve a un policía. Entre los condenados figuran José Luis Patetta y Horacio Losito, que ya acarreaban condenas a 25 años por otros delitos de lesa humanidad.

descarga (1)

La muerte impune de Blaquier

Daniel Espinoza
Nacional 13/03/2024

Un día como hoy, pero en 2023. Carlos Pedro Blaquier, símbolo de la complicidad empresarial con la dictadura de 1976, fallece a los 95 años. El dueño del Ingenio Ledesma, uno de los hombres más ricos de la Argentina, dedicó los últimos años de su vida a esquivar la causa penal por su rol en la Noche del Apagón, la represión de julio de 1976 en Jujuy. En ese episodio, el Ejército usó camionetas de la empresa para secuestrar a casi 400 personas, de las cuales 36 siguen desaparecidas. La represión se valió del apagón de una usina eléctrica, propiedad de Blaquier. La Cámara Federal de Casación frenó la causa contra el empresario, reactivada en julio de 2021 por la Corte Suprema, pero la muerte impidió que llegara a juicio.

alfredo_yabran2

El suicidio de Yabrán

Daniel Espinoza
Nacional 20/05/2024

Un día como hoy, pero en 1998, el empresario postal Alfredo Yabrán se suicida de un disparo en la boca cuando estaba a punto de ser arrestado, acusado de ser el autor intelectual del crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, acaecido en Pinamar el 25 de enero de 1997. Dueño de OCA, había hecho un culto del bajo perfil. Domingo Cavallo lo había denunciado en 1995 como "jefe de una mafia enquistada en el poder", y las sospechas sobre su rol en el asesinato de Cabezas (que un año antes lo había fotografiado en una playa) expusieron su crecimiento empresarial y las sospechas de corrupción en el mercado postal. El hecho de que el rostro de Yabrán quedara desfigurado por el disparo generó teorías sobre una puesta en escena para fraguar su muerte.

Lo más visto
436627659_470860482062288_8908033508772052384_n

Vuelco en la ruta principal 90 de Melincué

Daniel Espinoza
Policiales 25/05/2024

Hoy por la mañana, 5 personas que circulaban en un auto marca Volkswagen gol, protagonizaron un vuelco al subir la Ruta Provincial 90. Solamente un ocupante sufrió heridas leves, y debió ser trasladado al hospital de la localidad de Elortondo.